Monday, April 04, 2011

OPACA TRANSPARENCIA

Se ha vuelto costumbre hablar con datos que nadie reconoce, la mayoría ni siquiera entiende, sin sustento y aceptados solamente por la fuente de donde provienen. Son los medios masivos de comunicación los que mencionan encuestas, señalan cifras en elecciones, se manejan cantidades, montos, niveles sin poder corroborar ningún dato, nacidos del interés por persuadir, convencer y manipular.
Recuerdo que cuando hacia mis “pininos” en las áreas tecnocráticas del Gobierno Federal se llegaba a extremos entre la risa y lo patético, para determinar tal o cual volumen de producción o de inversión, que bastaba preguntar la hora y a la respuesta solo se le cambiaban los minutos por la respectiva unidad de medida. Así se formulaban los planes, programas, proyectos con los que se presentaban iniciativas, leyes, decretos.
No creo que esto haya cambiado, por lo contrario, el auxilio de la cibernética hace mas fácil el cálculo de modelos matemáticos, aunque a decir verdad hace mucho que no reconozco a ningún profesional serio de estas materias. Los que figuran como modernos gurús de la profecía estocástica son los que aparecen en la televisión y tal parece que Roy Campos o María de las Heras todo lo saben y lo que no, lo inventan.
Existe un fenómeno peor aún que el mentir con cifras inventadas, y es mentir sin ningún dato que avale el dicho de quien habla. Por ejemplo se menciona prácticamente a diario que las finanzas municipales están francamente en bancarrota o que la tienda Chedraui no va a afectar al comercio local de Tejupilco: la poca información disponible demuestra lo contrario.
Son afirmaciones contumaces porque resulta difícil demostrar lo contrario, máxime cuando los datos que avalan estas afirmaciones no están disponibles o es muy complicado obtener la información necesaria. En cuanto a las finanzas municipales, hemos intentado solicitar datos que permitan analizar los estados financieros de Tejupilco y de Temascaltepec, sin recibir ninguna respuesta. Son tardanzas, son pretextos y cuando se ha entregado algún dato estos son tan atrasados que no sirven para proponer y acaso para medio explicar lo que ha pasado, una vez que se han concluido los periodos de responsabilidades. Hace 25 años, antes de la comercialización masiva de todas las cosas, era relativamente fácil acudir al INEGI y encontrar datos de muchas variables, en cambio hoy, los archivos disponibles solo se encuentran en el Internet y estan a la venta, como por ejemplo una publicación que obra en mi poder, con datos desde 1810 hasta 1980 y cuya actualización cuesta mas de cinco mil pesos.
Por otra parte, la existencia del Instituto de la Transparencia sirve de poco y además es vulnerable a las tangentes que reservan cierta información, hasta un futuro que jamás llegara. La muerte de la niña Paulette es un buen ejemplo de cómo los expedientes “sensibles” son encubiertos, como este caso que no podrá ser revisada hasta dentro de nueve años. Porque ¿como entender la bancarrota de todos los municipios estatales de México, en año de elecciones? si de acuerdo a los siguientes datos se puede observar lo siguiente:

FINANZAS ESTADO DE MÉXICO


(Millones de pesos corrientes)


Año Ingresos Deuda


2005 23,585 1,989


2006 26,394 2,716


2007 30,159 1,953


2008 38,071 3,566


Que los ingresos aumentan en más de 60% en tanto la deuda publica casi se duplica. Es decir que los componentes de los ingresos estatales que comprenden los impuestos, derechos, productos, las aportaciones federales, estatales y financiamientos, además de otra serie menor de registros y que se incremento en 14.5 miles de millones de pesos, se ha traducido en la realidad en arcas vacías, quebradas, carreteras descompuestas, desempleo.

Que la deuda que nos condena como sociedad al pago, en manos y renegociada por el “alfil” Videgaray, impuesto al candidato del PRI como Coordinador de la Campaña del Grupo Atlacomulco, casi aumento al doble en el mismo periodo, sin que esos compromisos se traduzcan en escuelas limpias, con servicios, en mejoras salariales, por lo contrario, las alcaldías sureñas están poniendo a medio sueldo a la burocracia de piso y condenando al desempleo a muchísima gente que depende indirectamente de esa derrama económica. ¿Cómo hacer para que la ciudadanía participe y revise estas cuentas? Porque la sospecha fundada es que los “cochinos rotos” se utilizaran de manera grosera para imponer a un ganador por el PRI. Incluso amigos periodistas ya se apuntan a la fila de prebendas, dadivas, cochupos y con entrevistas “a modo” suavecitas, bajándose de antemano los pantalones para no causar la menor molestia al “ganador de cuatro batallas”, al Cid Campeador que no ha pasado de ser un grillo de pueblo, sin experiencia en áreas de Gobierno Federal ni Estatal, me refiero a Eruviel por supuesto. Son ríos de dinero que se dilapidarán con el objeto de hacerlo aparecer como el gran Político, con base en “encuestas”, en datos poblacionales y en toda clase de mentiras, en la guerra contra la oferta política que ha demostrado funcionar y muy bien en el Gobierno del Distrito Federal, de la mano de Alejandro Encinas y con el apoyo de todas las izquierdas, de toda la gente nacionalista, de todos los mexiquenses que luchen por un estado justo, con igualdad de oportunidades, seguro, y honesto.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...