Monday, January 31, 2011

ELECCIONES EN GUERRERO

Las Muertas en el Estado de Mexico

Los resultados dados a conocer por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), indican que las elecciones disputadas este pasado fin de semana en Guerrero, han sido ganadas con facilidad por el candidato Ángel Aguirre -Senador con licencia por el PRI- representante de una coalición de izquierda y quien ya gobernó este estado entre marzo de 1996 y marzo de 1999, tras reemplazar al Gobernador Rubén Figueroa, debido a la matanza de decenas de campesinos, en el paraje de Coyuca de Benítez conocido como Aguas Blancas. En ese año, Ángel Aguirre Rivero ocupaba el cargo de Presidente del PRI en dicha entidad.

EL resultado electoral deberá revisarse cuidadosamente, pero sin duda que las primeras lecturas tienen una relación inmediata con las próximas elecciones en el Estado de México en el mes de julio, y con el papel del Gobernador Peña Nieto en ambos procesos electorales:

  1. En cuanto a la votación que le dan ventaja de más de 14 puntos al candidato de la coalición de izquierda, es muy importante observar que ha sido la copiosa afluencia de ciudadanos, lo que definió al ganador de la contienda. Es la lectura mas importante, es la confirmación de los miedos del PRI mexiquense, es la fuerza ciudadana capaz de decidir no solo la contienda electoral, sino la posibilidad de cambio radical y completo al poder despótico ejercido por el PRI y en particular por miembros del grupo Atlacomulco –una dinastía-, desde hace 70 años. No hay que olvidar que el padrón electoral en el estado de México, suma más de 11 millones de electores registrados para votar y que en las elecciones de 2005, Enrique Peña Nieto solo obtuvo el voto de un millón setecientos mil votos, contra algo así como un millón seiscientos mil de los candidatos de PRD Y PAN. Esto es, que existen casi 7 millones de electores que con facilidad definirían el resultado para el candidato, cuyo perfil (Encinas –PRD, Nemer o del Mazo III-PRI) convenza, satisfaga y elija la gente.
  2. En cuanto a la injerencia de Peña Nieto en el proceso electoral guerrerense, vale resaltar que a las acusaciones y pruebas de la presencia de despensas y camiones del gobierno del estado de México, el Gobernador de la entidad mexiquense, ha respondido en el mismo tono y forma con que contesto a los señalamientos de que en el Estado de México, el crimen y maltrato en contra de mujeres, esta por encima de la media nacional y que los municipios de Tlatlaya y Tejupilco registran los indicadores primero y tercero mas elevados, a nivel nacional. La respuesta de Peña Nieto ha sido histérica, lamentable, con pánico y sin ninguna calificación, entereza, preocupación y responsabilidad política.

Reproduzco a continuación parte de una Carta Sureña, del 1 de mayo del año pasado 2010, en relación a un artículo publicado en el semanario Emeequis, un trabajo titulado “LAS MUERTAS DEL EDOMEX SON MUCHAS MÁS QUE LAS DE JUÁREZ. Un Feminicidio peor que el del Norte”. La nota firmada por Humberto Padget (quien acaba de presentar otro importante trabajo sobre el secuestro, el libro titulado “La Jauría”) contiene información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para el periodo 2000-2009. Los resultados son terriblemente preocupantes. El recuento comprende el asesinato de 12, 636 mujeres en todo el país, de las cuales 2,881 han sido cometidos en el Estado de México, contra 408 en Ciudad Juárez, donde esta práctica aberrante, ha llevado a ser conocida mundialmente como “las muertas de Juárez”.
Sin embargo, para quienes vivimos en el Estado de México y particularmente quienes somos vecinos sureños, las cifras resultan más escalofriantes. Por cada cien mil mujeres, los indicadores del asesinato de mujeres arrojan que el promedio nacional es de 2.4 mujeres y que si en Juárez este indicador asciende a 6.4, en el Estado de México, 100 de los 125 municipios presentan índices superiores al promedio nacional. Además, si el promedio de este tétrico indicador en todo el Estado de México es casi el doble del promedio nacional con 4.1, es el municipio de Tlatlaya el que observa el índice más alto de todo el país, con 12.2 mujeres asesinadas por cada cien mil mujeres, seguido por Nopaltepec con 9.8, en tanto Tejupilco ocupa el deshonroso y triste tercer lugar nacional, con un promedio de 8.9 mujeres muertas por asesinato.

En dicha Carta que lleva como título “Las Muertas Sureñas del Edo Mex”, señalo que aunque el reportaje parecía un escrito en contra del Gobernador Peña Nieto, que ya entonces describe como “aventajado aspirante a la Presidencia de la República”, mientras un coro de mujeres grita “Enrique bombón, te quiero en mi colchón”, la verdad es que el fenómeno del machismo y la cosificación de las mujeres, verlas como objetos, seres inferiores, acaba de ser denunciada en un cable de la Embajada de Estado Unidos, -divulgado a través de wikileaks- quien desde junio de 2006 señala que en 13 estados de la República, incluyendo al de México, “Violence against women in México remains a serious problem, common not only in the highly publicized cases of Ciudad Juarez but in a number of other states”

Cualquiera que pudiera ser el propósito político de la denuncia en contra de la administración de Enrique Peña Nieto, lo terrible es el contenido de la misma: la violencia, maltrato y muerte de mujeres, en el Estado de México y principalmente en el Sur del Estado.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...