Tuesday, November 30, 2010

ALIANZAS POLÍTICAS Y ALIANZAS ELECTORALES I

Esta columna tiene por origen dos sucesos muy lamentables: primero la actitud arbitraria de un grupo de cinco pseudoinspectores municipales de Tejupilco, que se apersonaron a desmantelar un negocio propiedad de mi hija, negocio que ya no existe ahora y que sin poder achacar a este atropello la razón de su desaparición, si se puede calificar de responsables en este desanimo social que prevalece en la región; segundo, es la cuasi advertencia del Cronista Nativo (¡gulp!), un conservador como se define, en realidad miembro activo de la comunidad de Legionarios de Cristo, con un carácter y un estilo que es bien conocido y que me reprocha mis opiniones “por no ser de aquí”. Interrelación PRI-PAN es el tema y el debate. Ojala respondan los aludidos, por supuesto y espero que lo hagan bajo el único canal que reconozco: el respeto, la verdad y la lealtad.
En los Países donde la tradición y su propia historia los ha llevado a constituirse como Estados Políticos, con un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno, la política de alianzas y de bloques es el instrumento común para gobernar. Así y solo así se asumen las decisiones de política interna y externa, siempre de acuerdo con quien encabeza al Estado. Son casos claros los gobiernos de España e Inglaterra, donde la Jefatura de Estado la detentan Juan Carlos de Borbón y la Reyna Isabel II, no obstante que los gobiernos los presiden, por hora y siempre sujetos a instituciones como el referéndum, la revocación o la censura, Rodríguez Zapatero en España y David Cameron en Inglaterra. Los Jefes de Estado es costumbre que permanezcan mucho tiempo en el poder, simbólico, referente de autoridad, de manera vitalicia, en tanto que los Jefes de Gobierno ejercen su ministerio temporalmente y en muchas ocasiones de manera transitoria y frágil.
No es lo que sucedía en México, cuya historia, la bicentenaria y particularmente la centenaria que se recuerdan este año, llevo a nuestros padres fundadores a constituir México como una República Federal, con división de poderes políticos. Formal y legalmente México era una República. Realmente, México fue de manera legal, extralegal y metalegalmente –la fuerza de la costumbre- una Monarquía Republicana, de amplias facultades al Poder Ejecutivo y la Soberanía al Presidente de la República, sobre todas las demás partes del Estado, el Gobierno, la Nación y el País. Haber nacido a través de la constitución de 1812 y confirmarlo en la de 1824, con raíces clericales, poderes equilibrados, cuando no superiores el Legislativo y a veces el Judicial sobre el Presidente de la República, encarnado en el Poder Ejecutivo, hizo de México un país débil, en la anarquía, una familia sin cabeza, a expensas de piratas y corsarios, la perdida de la mitad del territorio y la pobreza y desolación nacional, las riquezas a manos de extranjeros, la educación en poder de curas ignorantes y la dictadura al final. Todo cambio gracias a la determinación de los mexicanos por darnos un país libre, con destino y soberanía.
México era lo anterior hasta el sexenio de José López Portillo, en que el absolutismo y degradación, la corrupción política se volvió patente como nunca antes. A partir de entonces, de 1982, el estado mexicano se ha venido despojando de las guardas y salvaguardas que hicieron posible que nuestro país tuviera un presente y un porvenir. Como si el defecto de una cosa, por ejemplo un auto que choca porque el chofer esta borracho, se traduzca en el desmantelamiento del automóvil, en vez de la corrección del conductor, el cambio de chofer y la reprimenda necesaria para que no vuelva a subirse a manejar un hombre que no sea un Político Profesional, un Hombre de Estado y un Mexicano antes que nada.
Se abandono la intermediación entre el capital y el trabajo, ceso la seguridad social obligatoria, se entrego la banca y con ello el sistema de pagos e intermediación financiera a extranjeros, con las consecuencias funestas observadas, (cabe señalar aquí que tanto el CITIBANK como el BBV y Santander, españoles han superado sus quiebras continentales, con los flujos de capital provenientes del ahorro mexicano). Se entrego la educación pública al poder corruptor del sindicalismo magisterial. Se perdió de vista la amenaza latente y fatal de abrir las puertas a las ambiciones milenarias de la Iglesia Católica, sus trampas y mentiras.
Lo peor ha sido el harakiri Presidencial. Como en la fabula de la Armadura Oxidada, el Presidente de todos los mexicanos se ha despojado de los instrumentos que le daban poder y le concedían autoridad. Se ha perdido la conducción de la economía nacional, el manejo del presupuesto público, se han pisoteado los requisitos para aspirar a la Presidencia, de tal suerte que la generación de extranjeros nacidos en México son los principales interesados en conducir nuestra nación. Se cedió sin ganancia alguna la mayoría en la Cámara de Legisladores y se han abierto las puertas a la intromisión directa, grosera e interesada de los Estado Unidos. Peor, Imposible.
Hace 30 años que México inicio un proceso de alianza política entre clases sociales económicamente dominantes para el ejercicio del gobierno. Desde la administración de Miguel de la Madrid, comenzó el entretejido de ideas, personajes, programas y convicciones. Con Carlos Salinas de Gortari, esta relación de amasiato o de fundición se reflejo en todas las medidas adoptadas por el Tirano, siempre acompañado, en consejo y representación del PAN y lo que ahora significaban esas siglas, no ya el partido del orden, amor y progreso, me refiero al desaparecido Diego Fernández de Cevallos, punta de lanza y adalid del pragmatismo, corrupción y cinismo desvergonzado, expoliador de la riqueza mexicana. La alianza política de facto entre PRI y PAN es causa de todos los grandes problemas nacionales que sufre México: migración, narcotráfico, desintegración social, miseria, ignorancia, miedo, frustración social.
Con Ernesto Zedillo resulta más evidente la interrelación estrecha entre PRI y PAN, al nombrar como su Procurador de la República –figura que proviene de las cortes medievales europeas y quien era el que “procuraba la imagen del rey”- a Antonio Lozano, prominente neopanista y socio de Fernández de Cevallos. El papel de Zedillo, las distancias marcadas con el aparato tradicional del PRI, la designación de Pancho Labastida (mi ex jefe directo), primero como Delfín del gobierno, en la Secretaría de Gobernación y luego como candidato presidencial, por la única virtud de compartir ambos a un efebo que ahora labora como consigliairi de TV Azteca, me refiero a Esteban Moctezuma (hermano de una Cardenal Purpurado en el Vaticano), establecía a las claras el objetivo estratégico: entregar mediante el voto, la Presidencia a un candidato del PAN , aun y así fuera V. Fox, lo que significó elegir por hartazgo y ante el desdoro de todo, a un lisiado, a un imbécil.





Friday, November 26, 2010

EL PROGRESO IMPRODUCTIVO

Sir Isaac Newton necesito recibir el golpe de una manzana en la cabeza, para descollar el chispazo que le llevo a “inventar” el cálculo diferencial -esa parte de las matemáticas que determina la progresión de las pendientes infinitesimales, en cada punto de una curva expresada como ecuación no lineal- para explicar y desarrollar su famosa Teoría de la Gravedad.
Son hallazgos que ciertas mentes privilegiadas encuentran al paso del trabajo, arduo, constante, disciplinado, durísimo. “Si te dejas llevar por el apetito de observar, leer, reflexionar, investigar, experimentar, criticar, hacer y aprender, ejercerás tu inteligencia, resolverás problemas y te divertirás mucho”
No sucede así con los servicios educativos que se ofrecen en México. “Todos los seres humanos nacen con apetito de saber –dijo Aristóteles en la primera frase de su Metafísica. Pero otros griegos (los sofistas) pensaban que el saber es para prosperar; y ponían la muestra: prosperaban vendiendo educación superior. Los sofistas modernos venden títulos universitarios, credenciales de presunto saber”
Modelo educativo netamente improductivo y costoso, además de elitista, un lujo que le sale muy caro al país y que produce rendimientos notoriamente decrecientes. Cada día que pasa un estudiante en el salón de clases, significa que el beneficio esperado por el conocimiento adquirido –si es que aprende algo-, es mucho menor que el desembolso que esto significa en tiempo, dinero y especie. En México se gasta poco en enseñanza de oficios y se despilfarra mucho en educación superior. “Los títulos universitarios dan ingresos privilegiados cuando permiten excluir. Pierden esa “ventaja competitiva” cuando se multiplican los graduados. Para mantenerla, hay la tendencia a no quedarse en la licenciatura: sacar una maestría; y no quedarse en la maestría: sacar un doctorado; y no quedarse en el doctorado: hacer estudios posdoctorales. La espiral sin fin se genera por una contradicción insuperable. No se puede privilegiar a todos sin hacer que el privilegio deje de ser un privilegio… Los estudios universitarios favorecen el desempleo”
Ese fue un “manzanazo” que estremeció mi conciencia intelectual, cuando me dedique a preparar mi tesis de Economista. En la obra que da título a esta entrega de Gabriel Zaid, pude entender entonces el valor enorme que representaban las enseñanzas de mi Padre, un gran hombre que la opinión social que prevalecía a principios de la década de los 80, calificaba de empresario rústico, por saber demasiado, por hacer mas, por generar empleo y dar ejemplos todos los días, por no tener un título que avalara ese saber y sus conocimientos.
En Gabriel Zaid he encontrado metáforas geniales, como la comparación de los costos entre un niño campesino y un niño universitario, como le llama a la diferencia entre los hijos de la gente sin estudios académicos y los que se formaban en la cola del progreso improductivo. Para los primeros todo es cuestión de amar al calor de la pasión, sobre un petate; mientras que los segundos son fruto de la seducción, ropa, automóvil, perfumes, champagne, boda, y fiesta. Los primeros son productivos a los 5 años, aunque solo sea dando de comer a las gallinas, en tanto los segundos requieren de pedagogos, terapeutas, juguetes didácticos, escuela y escuela y así, hasta que tras de 25 o más años, descubren que nada de lo que hacen sirve para nada, además de no ser por supuesto productivos, de ninguna manera.
Otra categoría que descubrí en Zaid, además de su simpática costumbre de llevar a cabo tareas de ingeniero de lunes a viernes y poeta de fin de semana, fue la distinción entre objetos poco productivos y poco costosos; los poco costosos y muy productivos; luego, los muy costosos y poco productivos; y por último, los muy costoso y poco productivos.
Mientras el mundo que denominamos “moderno” se embelesa con la oferta de la última clase de productos, que dan estatus y deslumbran a quienes se dejan (celulares, plumas Mont Blanc, balones Jabulani, relojes Rolex, automóviles de todos colores, sonidos estridentes etc.) son los segundos, los muy productivos y poco costosos, los que necesita y sirven a México.
Una manera de intentar solucionar este problema educativo que genera desigualdades, injusticia y que se agrava cada vez más, es cambiar radicalmente el modelo:
1. Eliminar la asistencia física a clases. La educación abierta y a distancia resuelve el congestionamiento y disminuye notoriamente los costos
2. Eliminar la concentración de la enseñanza en el tiempo. Hacer estudios consecutivos genera costos que financieramente se pueden diferir; reduce el costo de equivocarse; permite que la experiencia adquirida con el tiempo y el trabajo vuelva útil y fresco el saber.
3. Eliminar la “canasta obligatoria”: las materias que no serán de utilidad, paquetes y programas carentes de contacto con la realidad y no en cambio los cinco años o más, que exige el procedimiento forzado para recibir la “credencial curricular”.
“Por eso hay que resignarse, por ahora, al negocio de los títulos universitarios. Pero no a que el negocio arruine lo principal: EL APETITO DE SABER. Hay opciones para evitarlo: Flexibilizar el menú de las canastas (curriculares). Quitarle presupuesto al campus (edificios enrejados, con policías malhechos), en favor de la universidad virtual. Favorecer la educación a tiempo parcial durante muchos años, con títulos parciales sobre la marcha. Introducir el aprendizaje serio de un oficio durante la preparatoria y no permitir el ingreso a la educación superior a quien no demuestre su capacidad como carpintero, herrero, electricista, plomero. Si todos los universitarios fueran capaces de practicar un oficio, su desarrollo intelectual sería mejor: La inteligencia es corporal”
Gabriel Zaid abreva de Ivan Ilich que postula la “Sociedad Desescolarizada” y que el día de hoy están presentes, en la inauguración del FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA, organizado por la Librería La WeB o N@D@, como parte de este esfuerzo por ayudar: “El lector busca lo que le interesa sin esperar diplomas por los libros que leyó.”

“El Progreso Improductivo” Gabriel Zaid. Editorial Siglo XXI Ed. 1979

Thursday, November 25, 2010

EXPO NEGOCIOS 2010 en Tejupilco

Por segunda semana he tenido el gusto y el honor de ser invitado a la UAEM como Expositor, ahora en el evento denominado EXPO NEGOCIOS 2010, organizado en esta ocasión por la Coordinación de la carrera de Administración de Empresas. Con una duración de tres días, a diferencia del Congreso Nacional de Psicología que se celebró la semana pasada, este evento tiene un carácter exclusivo al plantel, no obstante reunió, el día de mi participación a una muestra representativa de pequeños negocios establecidos en Tejupilco, muestras de trabajos realizados por estudiantes de noveno semestre, exposiciones de Nacional Financiera lo mismo que académicos de la misma escuela, funcionarios del Ayuntamiento Municipal y Ciudadanos que a veces somos periodistas y otras tantas empresarios, como el autor de esta columna.

Me divirtió ver y sentir el aire académico. Una de mis hijas, otra empresaria pequeñita que construye espíritus artísticos a través de la danza clásica, se presento con unos números de ballet y entonces la exposición tomo visos de festival estudiantil. Percibí ese aire académico que convierte a quienes lo gozan, en seres ajenos a la realidad, fascinados por la camaradería, el enamoramiento, los ideales y las sonrisas.

Porque la Academia nunca va servir, mientras no se vincule permanentemente con el mundo de la realidad, que en el campo del psicoanálisis corresponde al discurso político, el de la convivencia en sociedad o del poder. A diferencia de la UNAM donde tuve la fortuna de realizar mis primeros estudios, plagada de Catedráticos e Investigadores muy reconocidos y ante todo dueños de su libertad e independencia, conscientes de la trascendencia fundamental de respetar y aceptar como esencia de cualquier Universidad estos principios, en la UAEM esos valores son ajenos completamente a una institución que depende del Gobernador en turno.

Por lo tanto, el cuerpo de docentes que integran a la UAEM, en este caso al plantel de Tejupilco y al de Temascaltepec, son recomendaciones y favoritos, pero difícilmente distinciones por calidad y mérito. Esta anorexia docente provoca que las plazas laborales de la UAEM se disputen y se conserven con toda suerte de artimañas, comenzando por la distancia respecto a posibles competidores. Considero que esto debe cambiar forzosamente. En la UNAM había espacios de libertad para todo aquel que tuviera el deseo de enseñar lo que sabe y eso permitía que cualquier materia impartida, se ofreciera por lo menos por una decena de profesores y que los alumnos pudieran elegir con quien tomar la materia. Eso no sucede en la UAEM.

Otro aspecto que llama la atención es la necedad a privilegiar el método sobre el contenido de las materias. Recuerdo que uno de los economistas más sobresalientes, el Premio Nobel Paul Samuelsson, llegaba a dar su Cátedra en Princenton EUA y hablaba de lo que venía a su mente, del sol, de la lluvia o del café del desayuno y su exposición se convertía en una pieza oratoria magistral. En cambio la UAEM requiere que el maestro firme su entrada, se ajuste a planes de estudio, camisas de once varas, la mayoría de las veces completamente alejados de la realidad.

Si a este problema toral de la enseñanza universitaria se agrega que los alumnos universitarios del Estado de México, llegan al nivel superior sin una formación solida en matemáticas, sin un manejo por consecuencia de lo anterior apropiado de computadoras y sin hablar otro idioma que no sea el español y mal escrito, el asunto de egresar y alcanzar un lugar en el mercado de trabajo se convierte en pesadilla.

Presencie una ponencia que presento Ethel, una joven maestra a quien conozco desde muy pequeña y observe su facilidad encantadora para exponer el tema que abordo. Encargada de la incubación de Empresas, sus palabras estuvieron marcadas por dos características: el lenguaje de la motivación y el planteamiento de referencias optimistas. Yo que no veo nada de optimismo en el horizonte del México actual (el Odeón que se roba la Navidad) solo vi los aspectos negativos o realistas de la participación de esta maestra universitaria: los precios del café de Barmor están casi al triple del café que compro en Sam’s Club, del Proyecto de Armando Rosete solo existe realmente dos “juegos” o no sé cómo llamarle al boliche y la tirolesa, pero tiene, eso sí más de 100 ideas en su imaginación; en tanto Jaramatos es un buen ejemplo de modelo de negocio, excepto que aun no se ha enfrentado a la competencia internacional.

A los tres negocios es de desearles éxito y felicitarlos por su esfuerzo, pero no son modelos probados aún. Cabe señalar que el Estado Mexicano, a partir de la década de los años cincuentas, decidió crear una clase empresarial nacional. Para ello se ha colocado diversos uniformes y desempeñado el oficio de albañil porque primero se propuso construir empresarios; después de convirtió en jardinero, para trasplantar o sembrar empresas; posteriormente cambio a “portero”, para solo abrir las puertas del país a la entrada de empresas y ahora resulta que se ha cambiado por gallina para empollar o incubar empresas pequeñas o PYME’s. La verdad sigue siendo, desgraciadamente, que en México el mejor empresario es aquel que tiene un compadre dentro del gobierno.

Resulta por eso importante que se celebre este tipo de eventos, porque abre la posibilidad de intercambiar puntos de vista, criticar y ayudar con la opinión, el debate y la experiencia a que las cosas se mejores. Por lo pronto, por lo que a este columnista respecta, elegí exponer en esta EXPO NEGOCIOS 2010 un trabajo sobre Metodología de la Planeación Estratégica, que por límites de tiempo y forma será un recuento de seis experiencias que he desempeñado a lo largo de mi trayectoria profesional: tres casos públicos: el PLAN ESTRATEGICO SIDENA; el SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA y la Campaña para la Dirección de la FCPyS UNAM. Así también tres casos particulares, los de mis PYME’s “El Mayoreo del Sur”, el Restaurante “La Misión” y la Librería “La WeB o N@D@”, que podrá usted consultar en www.temascaltepec.blogspot.com

Sunday, November 21, 2010

CONTRARREVOLUCIÓN MEXICANA

Si partido significa parte, todo partido político significa parte política. Un Régimen de partidos es un sistema donde las clases sociales son partes del Estado y los partidos son la representación política de estas partes. Entonces cuando Cuauhtémoc Cárdenas declara, el día de la reinauguración del Monumento a la Revolución Mexicana, que los gobiernos (les llama neoliberales) de los últimos 30 años han dejado al país en condiciones peores que las que había en 1910, está diciendo que los gobiernos de 1982 a la fecha, provienen de un mismo partido político o que los partidos políticos de esa fecha al día de hoy, se han convertido políticamente en el mismo organismo representante de una parte de la sociedad: de una clase minoritaria, influyente, rica, profundamente corrupta, esencialmente corrupta, antinacional, alérgica a la independencia de México y enemiga declarada y confesa de la Revolución Mexicana.
Quizás el silogismo no alcanza a explicar, el profundo malestar que causa la gravedad de las sentencias que se dicen sin saber, sin entender o peor, a sabiendas de lo que fue el movimiento más importante que ha vivido México. La época de oro de nuestra historia se construyo por el movimiento armado de principios del siglo XX. Los auténticos héroes y líderes sociales, las instituciones y la forma de gobierno que verdaderamente nos dimos los mexicanos, fue gracias a la naturaleza del movimiento Revolucionario. Por el contrario, voces que por fuerza de la ignorancia o la ignorancia a fuerzas, pontifican contra el reparto de la tierra, el carácter de los caudillos, incluso la promiscuidad de Pancho Villa, casado (¡si, casado!) con más de 25 esposas y de Emiliano Zapata que rebasaba la veintena, en horas en que la virilidad nacional esta acorralada ante la ausencia de referentes ejemplares, la potestad celestial y los tentáculos feministas que, en términos beisbolisticos quieren pichar, cachar y batear, y todo al mismo tiempo.
“La revolución tuvo su cuna donde la humanidad sufre, en esos depósitos de dolor que se llaman fábricas, en esos abismos de tortura que se llaman minas… que se llaman talleres, en esos presidios que se llaman haciendas. La revolución mexicana no salió de los palacios de los ricos… broto de los jacales y ardió en los pechos curtidos por la intemperie de los hijos del pueblo” Decía Ricardo Flores Magón, intelectual y anarquista revolucionario en 1914.
Un siglo después, la mayor parte de los mexicanos hemos perdido toda representación política. Como en los EUA, donde los institutos que comparten el poder, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, no solo provienen de un mismo origen sino que representan a los mismo intereses del gran capital, aquí en México, de 1982 a la fecha, el PRI y PAN han dejado de lado la discreción aparente que dicta la prudencia (el mayordomo de la razón) política, para construir juntos, el mismo prototipo de Estado, que favorece su ideal de nación. Un país de privilegios, de negocios, de clases sociales diferenciadas, economicamente subordinados, de flujos comerciales y migratorios, con base en las demandas de los mercados y el poder de los dineros.
“Que las manos callosas de los campos y las manos callosas del taller se estrechen en saludo fraternal de concordia. Porque en verdad unidos los trabajadores, seremos invencibles, somos la fuerza y somos el derecho: ¡Somos el Mañana!” Y quien decía esto era el hombre temido y despreciado por Madero y Carranza, los revolucionarios representantes de las clases conservadoras. Son palabras de Emiliano Zapata en 1918.
Sin rubor ni vergüenza, PRI y PAN han hecho a un lado las diferencias ideológicas y principios políticos y convertido la praxis inmediata, en razón de Estado, con el agravante que los demás partidos políticos han decidido apoyar al binomio en el poder: El PANAL de Elba Esther Gordillo, para cumplir con el papel fundamental, en el plan que le trazo su promotor y mentor, el de la manipulación, sometimiento y control de la niñez y juventud mexicana, para servir al mercado laboral yanqui (para hacer los trabajos que “ni los negros quieren hacer” V. Fox) y del narcotráfico (como carne de cañón); el PRD, en cambio, para no desentonar en la cadena de traiciones y vacilaciones que han caracterizado la historia nacional. Cabe recordar en estos tiempos centenarios, que el golpe de Estado asestado por Victoriano Huerta que culmino con el asesinato de los Madero y Pino Suarez, conto con el apoyo de todos los Generales del Ejército Federal, de todos excepto uno, Felipe Ángeles. Cabria recordar al sistema de partidos políticos, otro episodio histórico ejemplar, de un representante popular que se negó a reconocer a Victoriano Huerta y cuyo atrevimiento le costó no solo la muerte, sino la mutilación de la lengua de su boca: Belisario Domínguez.
"Muy estimado compañero y fino amigo", seguido de un: "Donde se encuentre". Comenzaba la correspondencia enviada por Pancho Villa… "Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras". Invitaba el Centauro del Norte, al Atila del Sur. "Le suplico me diga si está de acuerdo… y juntos emprender la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo (los Estados Unidos), el que siempre ha de estar fomentando los odios y provocando dificultades y rencillas entre nuestra raza".
El Caudillo de esta contrarrevolución que podría ser nombrada como le llama Paco Ignacio Taibo II a la Decena Trágica de la Revolución Mexicana, “Temporada de Zopilotes” tiene rostro y nombre: Carlos Salinas de Gortari. Algunos de los que le han acompañado en su obsesiva y compulsiva ambición dictatorial, son los desaparecidos Colosio o Fernández de Cevallos. El candidato, candidote a continuar al frente de los intereses de las oligarquías criollas y las plutocracias internacionales, particularmente las norteamericanas, es Enrique Peña Nieto, quien a su vez podría ser llamado como le decían, a quien encabeza el alzamiento y asesinato contra Francisco Madero, me refiero a Félix Díaz, el sobrino de Don Porfirio y cuyo único mérito era ser el sobrino, el sobrinísimo.

Thursday, November 18, 2010

MÉXICO: 100 AÑOS DE REVOLUCIÓN.

He leído muchas cosas que tratan sobre la Revolución Mexicana. La Interrumpida de Gilly, la que pregunta si ha muerto y que reúne trabajos de Reyes Heroles, López Portillo, Don Jesús Silva Herzog, Lombardo Toledano, Octavio Paz, Heriberto Jara, López Mateos. Sobre su Ideología, de Arnaldo Córdova, casi todas las biografías escritas por Enrique Krauze. Por supuesto que no me han podido faltar las obras clásicas de Luis Cabrera en el Hijo del Ahuizote y relativas al Ejido y la Esclavitud, así como, “Los Grandes Problemas Nacionales” de Andrés Molina Enríquez.
He leído a Francisco Bulnes, Daniel Cossío Villegas, el clásico “La Constitución y la Dictadura” de Emilio Rabasa, Gastón Garcia Cantú, o los importantes trabajos de investigación del recientemente fallecido, Friedrich Katz. He revisado incluso algunos exponentes del cientificismo porfiriano, como Vera Estañol, Federico Gamboa o Justo Sierra, sin faltar por supuesto, en contraste, todo lo que ha escrito Don Eduardo del Rio (RIUS). He visto una y otra vez los archivos de los hermanos Casasola -la Revolución Mexicana fue el primer gran movimiento social en el mundo que se fotografió y filmo- incluso el especial que apenas saco a circulación la Revista PROCESO.
Sin embargo me ha dejado sorprendido el magnífico documental de dos horas que presento el canal Discovery, cuyo título lleva el nombre que le he puesto a esta Carta Sureña. Una visión completa, documentada, llena de imágenes pero sobretodo enfocada históricamente, de manera amplia, objetiva muy completa, probablemente mejor que cualquier otro testimonio que haya tenido frente a mí, con anterioridad.
Documento importante que con lenguaje preciso y económico señala causas, personas, motivos, desarrollo y consecuencias de lo que constituyo más que un movimiento revolucionario, la auténtica Independencia de México. Porque la separación de España fue un parto viciado que produjo una nación en pugna y débil. Porque la Independencia fue ajena a la constitución real de México: mestizo, indio, prehispánico y español. Porque se impuso la necedad de convertir a México en un país católico, monárquico y con privilegios. A expensas de los imperios que se repartían el mundo, México apenas y era un país dividido y vulnerable. La independencia política de España, fue sustituida inmediatamente por una dependencia financiera voluntaria. Con yugos y cadenas de papel, el México inaugural se subordinaba a los capitales de Inglaterra y Francia, a los colonos norteamericanos, las bendiciones papales y el armamento yanqui.
Es donde comienza el programa transmitido el pasado domingo 13 de noviembre, son los antecedentes que llevaron a la perdida de la mitad del territorio mexicano, ante los Estados Unidos y soberanía ante el Emperador venido de ultramar y la invasión de Francia. MÉXICO: 100 AÑOS DE REVOLUCIÓN es una producción de PBS International y su director es Raymond Telles. El documental comprende las causas de la revolución a partir de 1847 y se extiende hasta el levantamiento zapatista en 1994, sin dejar de mencionar el movimiento estudiantil de 1968. De la Guerra del Álamo a los divertimentos en Ocosingo Chiapas. Documento elocuente, testimonial y analítico, no concede espacios para las ideologías que insisten en regresar los restos de Porfirio Díaz, el de la pax de 30 años, la represión, los latifundios y la entrega de las riquezas y la economía a manos de los gringos.
La Revolución de México es una tragedia épica, que causo la muerte de 2 millones de personas, la sexta parte de la población de principios de siglo. Drama que comprende varios capítulos: el de Díaz y Madero, la encrucijada armada y la guerra cruenta, el ímpetu de Villa y Zapata y el momento sublime de nuestra historia: el ranchero del norte y el campesinado del sur, sentados en la silla presidencial. Tragedia donde los traidores se muestran con insolencia y descaro: Victoriano Huerta se inscribe como el tercer gran traidor de México después de Iturbide y Santa Anna, antes que la historia juzgue a Carlos Salinas de Gortari.
“Se soltó el tigre”, dicen que dijo Porfirio Díaz, y en su destierro a bordo del Ipiranga, agrego “a ver si Panchito (Madero) lo puede dominar”. La revolución Mexicana fue un estallido, de hombres y mujeres, de campesinos y la incipiente clase obrera; de caciques y terratenientes, caudillos y héroes, de brillantes militares, intelectuales y artistas. Madero y Carranza fueron familias de terratenientes acaudalados, completamente diferentes a Emiliano Zapata, fiero campesino o Pancho Villa glorioso bandolero. Contrastes y por eso estampa del México que realmente somos y no el que a fuerza de repeticiones se intenta imponer, el de los niños teletones, las risas y bodas de televisión, la felicidad de oropel.
La Revolución Mexicana fue el triunfo de las mayorías sociales y de las minorías mejores. Obra del verdadero genio político, producto de un auténtico gesto democrático, todas las voces, los intereses y las demandas, nuestra historia y realidad quedo plasmada en la Constitución Escrita, la de 1917, las bases alcanzadas para dotarnos de una Constitución Política, corazón, alma, sangre, cuerpo y piel de la Constitución Real de un México que entonces entendía su historia, combatía por su presente, y se planteaba un futuro deseado, claramente, bien definido.
Es de gran interés que el programa del Discovery menciona temas que fueron guardados con sigilo, discreción e hipocresía histórica, como los contactos entre Venustiano Carranza y Alemania, el telegrama Zimmerman, la promesa del Káiser Bismark de restituir los territorios robados por los Estados Unidos a México. Toda una novela de espionaje, audacia y esperanza nacional, frente a la grosera y descara intervención del gobierno Norteamericano, el Embajador Henry Lane Wilson, los desplantes de Taft y la mesura de Woodrow Wilson.
Pero la Revolución Mexicana es arte y son conquistas laborales, reparto de tierras, desmantelamiento de Haciendas, de privilegios y monopolios. Es visión de Estado, es recuperación de riquezas nacionales, es organización política, son los tiempos de las instituciones, es la educación pública gratuita, la seguridad social y la propiedad de la tierra como pertenencia de la nación que somos todos. Son los intentos por dominar “al tigre” advertido por el Dictador Porfirio.
Son el retorno de la derecha, de Miguel Alemán hasta Fox y Calderón. Es de nuevo el tigre suelto, ahora como bestia criminal, de horror y narcotráfico. Es el cinismo del PRI y la desvergüenza que no quiere ver, es la impudicia. Reedición de la acometida de los nuevos Científicos-TELEVISA, en contra de Andrés Manuel López Obrador, la visión de las mayorías pobres, de la provincia y la sangre indígena. 100 años después, la Revolución Mexicana sigue viva, está vigente y aun le faltan capítulos por escribir.

Saturday, November 13, 2010

CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGIA II

Termino el Primer Congreso Nacional de Psicología (CoNaPsi) que se llevo a cabo en las instalaciones de la UAEM en Tejupilco y es momento de analizar y evaluar este evento, que por su naturaleza y origen, eminentemente estudiantil, tendrá que ser calificado con moderación y reserva. Un trabajo así es lo que necesita la educación pública en el Estado de México, para intentar salir de la atrofia en que vive. No obstante hay muchos “negativos” (así les llaman ahora los “payasos” que manipulan la opinión pública) que hay que señalar para que no se cometan nuevamente y que esta experiencia sirva realmente para los estudiantes que participaron, los organizadores, para la comunidad universitaria y para la Dra. Guadarrama, cabeza y responsable de que esta reunión, se haya desarrollado por primera vez en la región. Distingo tres flaquezas manifiestas a lo largo del Congreso, dos de las cuales no son atribuibles al trabajo de Rosalinda y sus muchachos, pero una sí lo es. Comenzaré por las dos primeras.
Es el sentido sofista de esta clase de eventos académicos. Es el glamour y efectismo, vanidad y apariencias, son los límites y carencias personales, es la nadería convertida en alfombra roja de farándula, funambulesca. Congresos, Seminarios o Conferencias son ocasiones que aprovechan quienes han convertido la Academia en guarida y estanco. Son el desfile de los antiguos duques condesas y barones, traducidos en maestrías y doctorados, en grados y calidades de acuerdo al origen de la fuente de las que brotan. No es lo mismo un master en Harvard –aunque sea el destinado a estudiantes latinoamericanos, de seis meses- que una maestría sabatina en la Leona Vicario de Tejupilco o la Zarate Albarran de Temascaltepec. De todas maneras ambos linajes no sirven para nada productivo y solo se utilizan para “galanear” en estas ferias de las vanidades
Inaugurado por el Dr. Tinoco que sigue sin ser confirmado en el puesto y la Dra. Guadarrama, Coordinadora de Psicología, se dio el banderazo de salida a las actividades programadas por este Congreso, desairado por la Rectoría Universitaria a pesar de su carácter nacional, primero y único en la región.
Un segundo aspecto negativo que influyo en el desarrollo del Congreso, fue la discordia que prevalece e impera en el Sur del Estado de México. Mientras que en la pasada clausura de cursos de la UNID, con Legionario de alza cuello blanco al frente, se reunieron en torno a la Dirección del Plantel, autoridades del Municipio de Tejupilco, lo mismo que de la Normal de Maestros, de las Preparatorias, la UAEM y la UTSEM, en cambio, un Congreso Nacional, académico y estudiantil, no posee mayor poder de convocatoria que la de sus propios organizadores. Es la grilla pueblerina, son los intereses minúsculos, inmediatos y netamente personales, son los compromisos cupulares, ciegos e ignorantes, inconscientes pero instintivos.
Precisamente allí es donde hay que buscar las causas que provocan el segundo tache en el desarrollo del CoNaPsi. Es la mala educación con que son deformados los estudiantes desde los niveles básicos. Hay envidia y falta de cooperación. Veo con profunda malestar y tristeza que la juventud, hombres y mujeres sureños ven en la caballerosidad o en la femineidad, síntomas de debilidad que no quieren demostrar. Son los miedos a ser atentos, amables y corteses. Es la brusquedad y la altanería, los gritos y el desdén. Resultaba increíble ver que los estudiantes de administración en el edificio frente al auditorio donde se desarrollaba el CoNaPsi, se negaron a bajar, entrar e involucrarse en una importante actividad académico-estudiantil. Lo mismo se pudo observar con la mayoría de los maestros y docentes que se sintieron amenazados, desplazados, observados por los demás, los otros que llegaron de diversas partes de la república mexicana.
Por falta de espacio seré breve en el punto relativo a las fallas imputables al grupo organizador. Estaban apáticos, desganados, sin entender, soberbios y poco entusiastas. La conferencia que me antecedió el día que participe, con el trabajo inédito sobre Ética y Psicoanálisis, estaba con un Auditorio medio lleno, después quedo medio vacío. Nunca antes se habían reunido en Tejupilco las voces de Aristóteles, Freud, Lacan, Platón Shakespeare, Gracián, Maquiavelo o Reyes Heroles, pocos oyeron lo que dije, espero que algunos hayan entendido. Con eso basta. Estoy enterado que la asistencia general fue muy reducida en todos los eventos.
Creo que gano la avaricia, por pretender cobrar a todo aquel que deseara estar presente. No hubo oportunidad de que entraran aunque fuera de oyentes el magisterio, la Normal, la UPN, la UTESEM o la UNID, pero no asistieron ni los estudiantes de semestres inferiores de la propia carrera de Psicología. En la juventud sureña se nota pereza mental, hay desánimo, hay resistencias a creer, a saber, estar informados y buscar oportunidades nobles y profesionales, frente a la savia embaucadora de la tentación por el narcotráfico o el empleo allende el Bravo.
Además falto mucha difusión al Congreso, fallas naturales, inexperiencia, es sumamente difícil concitar voluntades en el Sur de México, no obstante es el primer peldaño, espero de muchos más que pueden ser, siempre y cuando, no se manche este CoNaPsi con la promesa que se dice ya es un hecho, el de la plaza asegurada para los cabezas visibles del comité estudiantil. Son jóvenes aún, los conozco desde que iniciaron sus estudios y de ninguna manera el CoNaPsi se debe convertir en puerta para “conseguir chamba”, porque entonces se corrompe todo.
Ahora más que nunca, repito nuevamente lo que exprese en la Carta Sureña anterior, el CoNaPsi está obligado a convertir al campus Tejupilco, con humildad primero, en reino de la Libertad de Cátedra y gobierno de la sabiduría, trabajo e investigación.

Sunday, November 07, 2010

CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA

En septiembre del 2006, hace cuatro años visito Tejupilco el Dr. Patricio Marcos Giacoman, Catedrático de la UNAM, Investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, autor prolífico de libros con temas tan variopintos como “El Fantasma del Liberalismo”, “El Espejo de Fox”, “Cartas Mexicanas”, “Lecciones de Política”, “Los Nombres del Imperio” o el “Estado”, además de ser mi amigo y maestro, es un economista, politólogo y psicoanalista ampliamente reconocido en los sectores público y privado de México y EUA.
Patricio acepto una invitación que le hice y dicto una conferencia en el restaurante La Misión que entonces abría sus puertas. Distribuí con anticipación publicidad, carteles y notas en el periódico local, avisando de la presencia de este connotado experto. Invite personalmente a la entonces Coordinadora de Psicología, Leticia Carreño, a la Coordinación de la UAEM en Temascaltepec, así como a la Dirección de la Normal de Maestros, a la Prepa Regional y al Municipio de Tejupilco: no asistió nadie.
Únicamente acudieron media docena de estudiantes y otros tantos alcohólicos de un grupo de los llamados de cuarto y quinto pasos. La conferencia completamente gratuita, así como la relevancia del expositor –no se ha vuelto a presentar ningún otro intelectual del nivel de Patricio desde entonces en esta población- hacían incomprensible la ausencia de auditorio para escucharle, aprender y preguntar. Pronto entendí que es el estilo de la región, es la forma empleada por quienes ocupan puestos de gobierno y dirección, para proteger sus dominios, marcar linderos y no dejar pasar, ni salir a nadie ajeno. La desinformación y la manipulación informativa son “el método” utilizado, en la academia o en la burocracia en el poder -en la realidad coexisten de manera simultánea- para controlar y someter a todos los demás.
Por eso resulta un verdadero acontecimiento que se lleve a cabo el CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA (CoNaPsi) en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UAEM de Tejupilco. Por ser el primero, por ser ante todo un evento que surge de la organización de las bases estudiantiles, porque rompe con la medianía y el espíritu chato que habían caracterizado la carrera de Psicología. Primera vez que se organiza una reunión de relevancia académica nacional en el campus escolar, en vez de la tediosa y odiosa costumbre de emplear el recinto para intrigar, colocar Placas de Reconocimiento, de hacer de la grilla burocrática -desatada en los pasillos y cubículos de esta escuela, a raíz del cambio en la Dirección del Centro Universitario UAEM Temascaltepec- causa primera, final y única del personal docente y administrativo, que corrompe y desnaturaliza a la Institución Universitaria.
Es el origen del sentido perverso de la educación pública en el Estado de México, en todos los niveles y modalidades educativas. Es la razón por la cual los alumnos de Psicología y Administración en Tejupilco, pero también los de Derecho, Zootecnia, Informática y Contaduría de Temascaltepec, transitan por un estado de atraso y estancamiento impresionante e increíble. Estudiantes que egresan con paupérrimas calificaciones académicas y ninguna divisa profesional que les permita incorporarse al mercado de trabajo, o estar en condiciones de promover y generar producción y empleo. Es la realidad y lo demás es retorica y demagogia vil.
A pesar de ello, el Dr. Tinoco quien no ha sido ratificado en el puesto directivo del Centro Universitario, ha podido incorporar a personal académico como la Dra. Rosalinda Guadarrama en la Coordinación de Psicología y ha ido desplazando a los maestros que se resisten entender que la UAEM es un centro de trabajo, que la UAEM es una institución pública, que la UAEM es una institución educativa. Por el contrario, una mayoría de quienes imparten clases en la UAEM olvidan que sus sueldos los pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, del presupuesto nacional conformado con ingresos provenientes de la riqueza nacional y parecen creer que esta escuela, lejos de ser una Universidad, apenas alcanza rango de instituto de estudios con reconocimiento de nivel superior; nada autónoma, por ser una dependencia del Gobernador en turno del Estado de México, quien designa y propone al Rector que encabeza la UAEM y parte de su staff administrativo, que opera como banca de reserva de cuadros burocráticos y políticos; y más que del Estado de México, la UAEM recuerda los días lejanos del Instituto Literario de Toluca, por ser el centro de donde parten todas las directrices, los funcionarios y las líneas de mando.
Que mejor ejemplo que el actual Rector, cuya registro como candidato se dio bajo la escenografía de un ungido, mágicamente, no se diga la elevación a los altares de la Rectoría y su primer informe de labores, un adelanto de lo que imagina será su ascenso a la SEP, en la hora que Peña Nieto alcance la Primera Magistratura Política de México. Gasca Pliego pertenece a las dinastías que por generaciones se han apoderado de las instituciones públicas del Estado de México y no contemplan abandonarlas, jamás.
Es la incapacidad de nuestros gobernantes de ver la realidad, la falta de sentido patriótico, de humildad y conciencia social lo que ha llevado las cosas de la educación nacional al estado en que están. Por todo esto resulta doblemente importante celebrar la realización de este CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA, una verdadera proeza que el entusiasmo, enjundia y el trabajo organizado, de la generación de estudiantes 2006-2010 de la carrera de Psicología han conseguido en poco tiempo, contar con el apoyo y guía de la Dra. Rosalinda Guadarrama, preparar y tener listo un evento, con la participación de destacados expositores. Todo un suceso que coloca de golpe al plantel UAEM Tejupilco en el lugar que le corresponde como Instituto Universitario, en donde reine sobre lo demás la libertad de Cátedra y gobierne el reconocimiento a la sabiduría, al trabajo y la investigación.

Monday, November 01, 2010

EL REY DE LOS DEPORTES

Como cada año, el mes de octubre es tiempo de beisbol, del mejor beisbol del mundo. No es poca cosa porque el beisbol es el único deporte que combina la condición física a toda prueba de los peloteros, desde el pitcher y cátcher (me permio utilizar las formas comúnmente aceptadas en vez de lanzador y receptor), los jugadores, relevistas, filder y hasta el utility. Son los reflejos, la resistencia, velocidad, agilidad y fuerza, en combinación con una enorme destreza, especializada incluso para los mismos integrantes de la novena.
Pero el beisbol es además y a diferencia de otros deportes, una práctica que requiere de gran inteligencia, memoria y presteza de los cinco sentidos. El beisbol es un juego que combina la estrategia y la táctica, sin olvidar jamás las reglas producto de la experiencia que todos los que saben llaman “el librito”. Otra cualidad obligatoria para poder jugar este deporte es la disciplina, en el beisbol no se puede ser payaso, como sucede en el futbol y se requiere obediencia y respeto. Que mejor ejemplo que el jugador al que mandan tocar la pelota y desobedece bateando un homerun, le espera la banca; o la típica escena del jugador saliendo del dogout, con la cabeza agachada, quitándose la gorra, al agradecer a la fanaticada tras una jugada espectacular.
Sin embargo, por encima de todo lo anterior, para jugar al beisbol se requiere obligatoriamente de algo que no cualquier deportista tiene y demuestra: valor, un enorme y grandísimo valor a toda prueba, para encarar una pelota forrada de cuero duro, con centro de caucho que viaja a velocidades de hasta 100 millas por hora, (mas de 160 km), que la convierte en un proyectil con el que se práctica este deporte, que por eso es el REY.
Para Carlos Slim, gran aficionado al beisbol, este deporte es superior a todos los demás porque cuenta con una memoria estadística, el beisbol son números, porcentajes, índices y medidas. Porque el juego no se disfruta si no se registran jugador por jugador, todos y cada uno de los lanzamientos y batazos y porque esta costumbre tiene más de un siglo de ser llevada a cabo, por lo que se vuelven comparables y se pueden analizar, los jugadores y equipos que disputan año con año la tradicional Serie Mundial.
Yo comencé a jugar beisbol en la Liga Anáhuac a principios de los años 60 y pronto me volví fanático de los Diablos Rojos y me sentí campeón en 1968, cuando ganaron el Gallardete de la Liga Mexicana, con un equipo en donde Ramón “el Diablo” Montoya, Moi Camacho y Pilo Gaspar en la receptoría, con los pitchers, Ramón Arano y el zurdo de Medellín de Bravo, Alfredo Ortiz (cuyo discípulo Ron Washington es el manager de los Rangers en la Serie de este año), dirigidos por Tomas Herrera, dieron inicio a una época de triunfos, de este equipo tradicional de la Ciudad de México.
Fui seleccionado de beisbol de la Prepa y un anécdota inolvidable fueron las veces que jugué, en los enormes llanos que se perdían a lo lejos, después de pasar la Clínica 25 del IMSS, en la salida a la carretera a Puebla, que para quienes no conocen, es ahora el lugar donde se levanta esa megápoli llamada Ciudad Neza. Aficionado de “hueso colorado”, recuerdo las tantas y tantas veces, al menos un día a la semana que acudía, en compañía de los cuates de la “calle”, al Parque del Seguro Social, en la confluencia de Obrero Mundial, con Av. Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán. Siempre con mi periódico La Afición de color verde pistache, sentados en las gradas del jardín derecho, del lado de la porra de los Diablos, cerca de los grupos de apostadores. En este deporte se apuesta a todo, al bateo, al lanzamiento, a la carrera inaugural. El ambiente festivo, a diferencia del futbol, el beisbol era una sana diversión, muy familiar y con fuerte presencia de provincia.
Ejemplo son, de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, destaca de Veracruz, Beto Ávila o el gran Fernando Valenzuela, de Echohuaquila Sonora, pero formado en la liga del sureste de Yucatán. No se diga Vinny Bravo, oriundo de Oaxaca, Héctor Espino de Chihuahua o el inolvidable “Buitre” Aurelio López, de Tecamachalco Puebla. En México existen dos ligas principales, la Mexicana que se juega en el verano y que convoca a equipos de casi todo el país, excepto los del norte, que disputan su serie del Pacifico en temporada invernal y que además cuentan con muchos de los jugadores que ya están de descanso o vacaciones, tras haber jugado en las Ligas Mayores.
Por desgracia el juego del beisbol en México –que nunca ha sido atractivo para la televisión, a pesar de jugarse casi a diario y en buenas rachas juntar de 15 a 20 mil aficionados en cada partido- ha sufrido dos duros golpes, como espectáculo para la gente popular: primero fue el despotismo de uno de los héroes mexiquenses, Alejo Peralta, quien sometió por fuerza a los jugadores a mediados de la temporada de los 70, en la mejor época del beisbol como deporte público, lo cual ocasiono que se fragmentara el gremio de beisbolistas, surgiera la ANABE, se retiraran extraordinarios jugadores como el “Abulón” Hernández y Luis Meré; lo otro fue la subasta criminal del Parque del Seguro Social, el antiguo Parque Delta, que fue vendido de manera subrepticia a un conjunto de especuladores que lo destruyeron y convirtieron en plaza comercial.
Además, como todo México, se han perdido espacios para ver este bello deporte. En el DF nadie asiste a ver beisbol al lugar al que arrinconaron al único equipo que se quedo en la capital, pues los Tigres de México, como sucedió con el Atlante FC, se mudaron a jugar a Can Cun y por otro lado, muchos estadios de la Liga del Pacifico se han convertido en gigantescas cantinas, en cervecentros con sonideros musicales, lo que descompone y arruina el espíritu de este noble deporte
Que gran diferencia con la primera Serie Mundial transmitida por televisión de 1947, entre Yanquis y Dodgers, patrocinada por las marcas Gillette y Ford, que pagaron 65,000 dólares por los derechos. En cambio se desecho una oferta de 100,000 dólares de una empresa cervecera porque el comisionado de las Ligas Mayores, Happy Chandler pensó que asociar la cerveza con el beisbol era perjudicial para la imagen del deporte.
Ojala se creara una figura así, de Alto Comisionado en este SurMex, que vigilara la venta de bebidas embriagantes a discreción, dentro de los parques y estadios públicos, en tienditas disfrazadas, en cervecentros o en las esquinas frontales a las instituciones educativas.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...