Posts

Showing posts from October, 2010

CUENTOS Y FANTASIAS INFANTILES

A diferencia de mi época infantil, hoy los niños pertenecen a una generación que no lee y por lo tanto no escribe, ¡no sabe escribir! Tampoco ordena entonces sus ideas, ni tiene claridad en el pensamiento, no aplica la lógica ni los métodos de deducción e inferencia. Desprovistos de habilidades en el manejo del mundo de los símbolos, que es la palabra, para la niñez mexicana se encuentra vetado el acceso al plano de la imaginación, los sueños y fantasías. La infancia mexicana está atrapada entre dogmas de fe y la omnipresencia de la televisión.
Mi vida estuvo marcada por el acceso a la lectura a muy temprana edad. El medio para entrar al reino de las letras y las palabras fueron los “cuentos” o “comics” que entonces eran completamente diferentes a las historias que actualmente se publican en páginas de papel brillante, con dibujos estilizados resaltando siempre la perfección extrema del físico humano, o en la otra variante de los dibujos de origen japonés que genéricamente se agrupan …

TELETON 2010

EL OCIO II

Image
Me encuentro caminando sobre la plancha del Zócalo Metropolitano, de visita en la Feria del Libro instalada por decimo año consecutivo. En mi mente cruzan como ráfagas de viento ideas, imágenes, palabras, sensaciones y recuerdos que tras 20 años de ausencia no se olvidan. Me ha tocado estar nuevamente, en este momento en un sábado Distrito Federal, como la canción de Chava Flores, es quincena, día de pago y la gente se arremolina, el trafico no concede espacios a los peatones que intentan cruzar las calles, el sol a plomo acaba con el ánimo y el gusto de volver nuevamente a residir en la Capital de la República Mexicana.
En el DF, el tiempo libre es el recurso humano más escaso. La vida en la ciudad se consume en horas dedicadas al transporte de un lado a otro. Hace unos años un buen amigo que vive en el DF vino a visitarme y me acompaño a hacer una serie de trámites que tenía pendientes en Temascaltepec. Del banco pasamos con el notario, de ahí al registro de la propiedad, a la tesore…

EL OCIO

LA DICTADURA PERFECTA

Entre muchas opiniones vertidas al conocerse la elección de Mario Vargas Llosa al Premio Nobel de Literatura 2010, me llamo la atención una (Javier Tello-Forotv), respecto a las razones políticas y las intenciones políticas de la Academia Sueca, al momento de decidir al ganador de tan importante distinción. En tiempos en que el porvenir de México parece amenazado por el retroceso, a tiempos en que el PRI se dedico a corromper los principios políticos del estado Mexicano, además de saquear y subastar a la nación, bien puede considerarse que se abre una oportunidad social con la designación de Vargas Llosa, para hacer reflexionar a México y a todo el mundo, de la amenaza que acecha la conquista tramposa del poder en nuestro país, de lo que el laureado literato denomino hace 20 años como la Dictadura Perfecta.
En septiembre de 1990 invitado por Octavio Paz al debate “El siglo XX: la experiencia de la libertad” conocedor de que estaba en el aire en una estación de televisión por cable de…

MARIO VARGAS LLOSA

El Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a Vargas Llosa. Su Guerra del Fin del Mundo así como la definición de México en la órbita del PRI, como la Dictadura Perfecta serían suficientes razones para entregarle esta, la distinción más importante en el mundo. He leído casi toda la obra de este autor al que admiro profundamente por la libertad y valor de su pensamiento. Me parece que el mejor homenaje que le puedo rendir en este momento, como ejemplo de su ser y saber es el siguiente artículo que publicó en el periódico El País, en marzo del presente año. Vale la pena analizar con detalle la profundidad de sus definiciones, los conceptos y la vanguardia de su pensamiento.
“Hace algún tiempo hubo un pequeño alboroto mediático en España al descubrirse que la Junta de Gobierno de Extremadura, en manos de los socialistas, había organizado, dentro de su plan de educación sexual de los escolares, unos talleres de masturbación para niños y niñas a partir de los 14 años, campaña a la que …

BUFALADA

Después de cinco sucesiones presidenciales, sin interrupciones y casi sin incidentes. A partir de la fundación del PNR-PRM-PRI, obra genial del verdadero arte político y fruto de la riqueza social que trajo la Revolución para México. Tras del gobierno del primer presidente real de México, Lázaro Cárdenas, se sucedieron los sexenios de Ávila Camacho, Alemán Valdés, los de los Adolfos, Ruiz Cortinez y López Mateos y finalmente de Díaz Ordaz. Hasta que el arribo de Luis Echeverría Álvarez rompió con todos los órdenes establecidos, principios en que se sustentaba, fortalezas y salvaguardas políticas y comenzó el principio del fin, para el estado político mexicano y el sistema en que se sustentaba.
Si Miguel Alemán Valdez fue quien inició la ruptura del orden constitucional original y Díaz Ordaz cometió dos errores políticos fatales, el dejar impune la matanza de 68, llevada a cabo bajo las ordenes de su Secretario de Gobernación, peor aún fue, respetando las reglas no escritas del sistema…

ÉTICA Y PSICOANÁLISIS

Prólogo
Dos confesiones recientes, me retiemblan en el centro del alma. La de un músico ávido de dinero, confeso guadalupano y militante del PAN, una de cuyas rolas se estreno como tema de “Un Año Perdido”, la película de Tejupilco, me refiero a Las Piedras Rodantes y a su autor Alex Lora, quien aparentemente, de forma voluntaria se ha borrado de la faz de la tierra de los hombres libres y a diferencia del Pirata de la Canción de Espronceda: ¿Qué es la vida, por perdida yo la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí”, el creador del TRI se acepta sometido a los dictados de su “domadora”, Chela, encargada de criar a una hija única, profundamente enferma y asesina.
Otra es la de un intelectual del sistema, del poder y del star system, que ha descollado en un programa pionero, titulado La Dichosa Palabra y ahora en el recientemente reprogramado Forotv conduce junto a Julio Patán, el programa Final de Partida. Me refiero a Nicolás Alvarado quien repite sin cesar que su esposa qu…