Posts

Showing posts from September, 2010

MÉXICO, VIVE

Image
Se conocieron en un viaje trasatlántico, efectuado pocos años después del fin de la Guerra Mundial. Ella era la hija del Ingeniero Zeevaert, contratado en Bélgica, para venir a México a colocar el revestimiento de vidrio, que hizo de la Torre Latinoamericana, la primera edificación en el mundo en utilizar este material. Primera y gran construcción de un México moderno, iniciada la construcción en 1948, se inauguro en 1956 y dejo atrás el enanismo urbano –tan de moda actualmente con el gobierno que descabeza Felipe Calderón- además de haber desarrollado tecnología y sistemas de construcción pioneros y únicos en el mundo, debido a que la construcción de este rascacielos, se llevo a cabo en una zona considerada de elevado riesgo sísmico.
El era marinero, en el buque que viajaba entre Europa y México. Como buen holandés, su horizonte y destino fue el mar, al que se dedico toda su vida, hasta que la empresa Transportación Marítima Mexicana (otra más de las empresas mexicanas quebradas y l…

HISTERIETAS

Image
El cambio verdadero solo puede ser posible con el conocimiento. Una persona crece, madura, se desarrolla y realiza a plenitud las potencias y facultades de su alma, únicamente al tomar conciencia de su ser y circunstancia. Sucede lo mismo con las familias, los pueblos y la sociedad. Por eso es fundamental la historia, por eso “quien olvida su pasado no comprende su presente”
Es el caso del Estado de México y en particular los municipios del sur del Estado, cuyas historias son confusas, desperdigadas, entreveradas. Más que una fuente de conocimiento que permita comprender la realidad actual, la historia oficial de Temascaltepec o de Tejupilco, por ejemplo, son apologías cuasi personales de sus autores y glorificación de particularidades, que impiden comprender la generalidad de estas poblaciones. En parte esto es debido al rigor impuesto por los órganos culturales del Gobierno Estatal, cuya metodología uniforme y ajustada impide escribir con libertad.
Leer la Monografía de Temascaltepec …

CONTRARREVOLUCIÓN

Pascual Ortiz Rubio ocupo la presidencia de México entre el 5 de febrero de 1930 y septiembre de 1932. Su candidatura ocurrió después que Emilio Portes Gil asumiera de manera interina la Presidencia tras el asesinato de Álvaro Obregón, en el Jardín de la Bombilla en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Cuentan que le apodaban “el nopalito” por sus limitaciones personales, a pesar de haber ganado la elección más disputada de la historia de México, hasta la de hace cuatro años, en que fue “robada” la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Primer candidato del recientemente creado Partido Nacional Revolucionario (el PRI original), obra genial de Plutarco Elías Calles, sociedad política que llamo a la lucha institucional en vez de la guerra armada. Ortiz Rubio enfrento al abogado y candidato del movimiento obregonista Aarón Sáenz, y al intelectual y político inmortal, José Vasconcelos. A pesar de su triunfo, las elecciones, fueron consideradas el mayor fraude político que le pudo …

LA RADIO

Image
Se cumplieron 80 años (18 de septiembre de 1930), del inicio de transmisiones de la XEW, la primera estación de radio mexicana, con alcance internacional. Todo un suceso tecnológico, social y cultural. La visión de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, el Patriarca y fundador de lo que con el tiempo se convertiría en TELEVISA, comprendió la necesidad que tenía una sociedad, un país en el parto del nacimiento, de contar con un medio de comunicación nacional y con el mundo exterior.
Aprovechando que la radio evolucionaba rápidamente y la bocina reemplazaba a los audífonos primeros -utilizados para escuchar las transmisiones-, de la censura en la cinematografía, el medio de comunicación más popular al finalizar la lucha armada de la Revolución Mexicana, y consciente de que cine y radio se complementarían necesariamente, Don Emilio, siguiendo los pasos que su primo Raúl había iniciado con el establecimiento de la primera estación de radio, la del Buen Tono, la XEB, en 1923, se arrojo a la avent…

LAS VIÑAS DE LA IRA

México cumple 200 años en medio de los peores tiempos, de todo lo que constituye la esencia de una nación soberana, desde que a mediados del siglo XIX, nuestro país sufrió por invasiones, la perdida de la mitad del territorio y la vergüenza de ser gobernado por un Emperador extranjero. Dos siglos después, México depende del exterior en tecnología, energéticos, alimentos y es incapaz de proveer empleo y educación a su población. Moralmente abatido, en guerra fraterna, militarizado, económicamente sometido, socialmente encontrado, políticamente sujeto a un régimen de estado y un sistema político injusto, ajeno, perverso y demagogo.
No hay nada que celebrar, porque el recuerdo del nacimiento de México se pierde cuando el presente condena a la sociedad a vivir en un estado de miedo y carencias, a un futuro sin expectativas ni ilusiones.
Juego de palabras con el título de esta columna, las “Viñas de la Ira”, la obra más célebre del Premio Nobel norteamericano John Steinbeck, quien padeció en…

CONSPIRACIONES

Como una advertencia silenciosa o un grito ahogado, en cada aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de NY, se ha trasmitido por televisión una película llamada Vendetta, cuyo tema trata sobre una conspiración fabricada por norteamericanos, para apoderarse de un negocio propiedad de ciudadanos de origen extranjero. Basada en un hecho real, ocurrido a finales del siglo XIX en el puerto de Nueva Orleáns, donde inmigrantes italianos habían organizado el comercio portuario y dos empresarios controlaban la importación de productos, la recepción y distribución.
Además de una estupenda administración, las empresas de los italianos contaban con gran cantidad de mano de obra que viajaba al nuevo continente desde la lejana Sicilia. Las empresas crecían gracias a la conjugación de trabajo confiable, barato y excelente administración.Pero todo cambio en 1890 cuando los norteamericanos originarios, los yanquis decidieron no tolerar que los forasteros hicieran negocio en el territo…

PECADO Y DELITO

Escribió Fernando del Paso (Noticias del Imperio, Palinuro de México) la siguiente columna en el diario La Jornada. Por su claridad, profundidad, importancia y oportunidad, me permito reproducir los conceptos más importantes a mi consideración:
Las religiones pueden definir qué clase de conducta son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado como delito. Es a la Iglesia, o poder espiritual, a la que corresponde castigar o perdonar el pecado, y al Estado, o poder temporal, al que corresponde juzgar y castigar el delito y considerar los atenuantes o agravantes de su comisión. Pero no le corresponde perdonarlo.
La Iglesia, si quiere, puede perdonar el o los pecados de un asesino, un narcotraficante o un pederasta. El Estado no obliga a la Iglesia ni a condenar, ni a castigar esta clase de transgresiones. Sí le exige, en cambio, que entregue a la justicia civil a todo aquel ciudadano cuyo pecado constituya un delito, para que se le juzgue con todo el peso…

GERMAN DEHESA

Murió Germán Dehesa. Al igual que Carlos Monsiváis, prefirió marcharse antes de ser testigo y hacer la crónica de una celebración Bicentenaria que no se llevará a cabo. Prefirio la muerte que ser comparsa de los simulados festejos de dos hechos históricos fundamentales para México: su Independencia y su Revolución Constitucional.
Porque los estrambóticos festivales que se preparan para dar el ansiado circo a la gente que no le alcanza ni para el pan son superficiales, efímeros y espectaculares. La clase que gobierna actualmente desde el poder, son los grandes derrotados de ambas gestas y los héroes nacionales, desde Hidalgo hasta Cárdenas, son los causantes de la perdida de los privilegios que por 200 años han querido recobrar por diferentes caminos y formas, a veces invitando a un Emperador a asumir el gobierno, otras azuzando revueltas de fanáticos católicos y en muchas más mediante el asesinato artero.
No me caía bien Germán Dehesa, a pesar de haber leído cada que pude sus columnas d…

APOCALIPSIS NOW

Image
Se transmitió hace un par de meses por el History Channel un programa dedicado a una isla localizada frente a las costas de la República de Chile, donde un arqueólogo descubrió un monolito mirando al horizonte, justamente en el lugar donde se podrán observar para el 2012, dos acontecimientos celestes: un extraordinario eclipse venusino y 40 días después el 21 de diciembre, un eclipse total de sol.
La fantasía se mezcla con los hallazgos, porque la estructura pétrea encontrada es muy parecida –de por medio esta la erosión del tiempo- a un jaguar idéntico a los labrados en tierras mayas, particularmente de la región de Palenque en Chiapas. También resulta relevante que sea precisamente en ese lugar donde se verán, primero el cruce del planeta Venus, atravesando el círculo solar y tras una cuarentena exacta un eclipse total, la muerte del sol y en el calendario Maya, el fin de los tiempos.
Es doblemente sorprendente que el descubrimiento de ese sitio tan alejado de las costas del mar Carib…