Posts

Showing posts from August, 2010

LA MAFIA EN MÉXICO: EL GRUPO MONTERREY

El fin de semana falleció Roberto Garza Sada Jr. cabeza del poderoso grupo Alfa de Monterrey, quien a finales de la década de los años 70’s se convirtió en el emporio industrial, comercial y financiero más importante de México. Hijo de Margarita Sada y de Roberto Garza Sada, quien a su vez fue uno de los ocho hijos que el patriarca del clan, Isaac Garza Sada procreara con Consuelo Muguerza de Sada.
La biografía de esta familia se entremezcla y da origen a la historia de Monterrey y de buena parte del norte de la República Mexicana. Es muestra además de la pulcritud con que se lavan la conciencia los hombres del poder y del dinero, exactamente igual y como lo proyecta la saga del Padrino III, trilogía obligada para todo aquel que quiere disfrutar del buen cine, entender los caminos que adoptan los mafiosos y criminales para alcanzar sus objetivos y para explicarse los hechos de violencia y muerte que asolan actualmente nuestro país.
Hay que remontarse a 1890 cuando la unión del trab…

CLAROSCUROS DEL CRIMEN BIEN ORGANIZADO

Me pregunto hasta donde habrá que llegar para decir YA BASTA. ¿Que tiene que pasar? si la estela de muerte se ha convertido en algo tan cotidiano que parece ya no causar ni asombro ni indignación entre la gente. Más bien parece, que la carnicería humana, fraterna, que deja en la orfandad a tantos, es una cortina que oculta maquinaciones peores para la salud pública y la conciencia nacional.
Por ejemplo, la noticia que da cuenta el día de ayer, de la ejecución de cinco personas en el interior de una funeraria en Ciudad Juárez, distrae la atención de otra nota, en que María Raquel Barajas presidenta del “Supremo” Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, afirma -a pesar de las investigaciones detalladas, el seguimiento de los casos, la exhibición de anomalías, y del atropello en la ley, debidamente documentadas- que en Guanajuato no hay mujeres procesadas ni condenadas por abortar. Señala la magistrada que las penas de más de 30 años de prisión, aplicadas a seis mujeres son por homi…

DEBUT PÚBLICO

El 16 de noviembre de 1985 escribí una reseña en el periódico La Jornada, que comenzaba con lo siguiente: “Cartas Mexicanas” se inscribe dentro de dos grandes tradiciones literarias, la del ensayo político sobre nuestra historia e instituciones constitucionales, y la del ensayo realizado en epístolas extensas, el “gustus”, el del estilo de la prueba inaugurado por Montaigne en el siglo XVI. En Occidente, el género se remonta a las “Cartas provinciales” de Pascal, para adquirir el rango clásico conocido como las “Cartas Persas” de Montesquieu, publicadas por vez primera en 1721. Con Carácter inicialmente anónimo, aprovechando el interés despertado hacia Oriente, por la primera edición de las “Mil y una Noches” de Galand en 1704, las “Cartas Persas” alcanzaron un éxito inusitado. Más tarde Voltaire cultivaría la misma especie con sus “Cartas Inglesas”, mientras que en España esta tradición se seguiría con las “Cartas Marruecas” de Cadalso.
Fue mi primera contribución periodística y aún…