Posts

Showing posts from July, 2010

EL LIBRO Y LA OMNISCIENCIA

El lanzamiento al mercado del iPad, provocó enormes filas de compradores en todas partes del mundo, con el fin de adquirir el último gadget de la firma Apple. Con medio kilo de peso, 25 cm. de pantalla y 1.5 cm. de ancho, el lanzamiento de esta nueva generación de ordenador, conlleva una discusión sobre el futuro del libro impreso. Porque este poderoso aparato electrónico entra en competencia frontal, con un dispositivo llamado Kindle, quien es líder en la venta de libros electrónicos.
Para las librerías no parecen buenas noticias, pues el horizonte que se prevé, necesariamente apunta a la desaparición del libro como lo conocemos al día de hoy. La casa Amazon, que es también la empresa líder en el mundo en venta de libros, reporta que en Estados Unidos, por primera vez se han vendido más libros electrónicos que impresos, a partir de que en junio Kindle disminuyo su precio de venta a 1850 dólares.
Y es que aunque de manera paulatina, resulta irremediable consignar que el libro tiene …

LA HERENCIA SUCESORIA II

El asunto de la sucesión es un problema complejo, en la medida en que se aparta de la naturaleza real de la vida política. Cuando puede no suceder así, las bellas muertes son tiempos de fiesta. Un caso célebre, el de una muerte principesca, lo ha sido sin duda la de Karol Wojtyla, Juan Pablo II, quien paso a paso, cedió ante la inminencia mortal y preparó todo el espectáculo de su fallecimiento anticipado.
Gracias a este rito ancestral, una institución milenaria como la iglesia católica perdura y mantiene influencia, respeto, poder y autoridad. Pero veamos tres casos notables por su alejamiento o cercanía, con la probada naturaleza de las cosas y comparemos:
• En el Rey Lear, Shakespeare retrata un mal acto, de un mal rey, quien decide abdicar su lugar soberano, y heredar en vida su reino, seducido por las empalagosas adulaciones de sus hijas mayores. En cambio, mira monstruosas las afirmaciones de la menor, Cordelia -la que esta cuerda- quien a cambio de recibir el ser, alimento y car…

RUMORES

Un género muy socorrido del periodismo mexicano es el que está basado en el rumor, el de la filtración, chismes, “decires”. Se ha vuelto cada vez más frecuente, que esta especie de noticias, sin investigación, sin ser comprobadas, sin trabajo de campo, se convierta en fuente de información y en verdades aceptadas socialmente.
En el caso de la política y el periodismo, los títulos de columnas con nombres tales como Trascendió, Bajo Reserva, Retales, Sacia Morbos, Serpientes y Escaleras, son ejemplos de las vías empleadas para esparcir rumores, para crear escenarios falsos, manejar la opinión pública –por cierto decía Francisco Bulnes ¿Qué es la opinión pública?, sino la opinión de los amos del público- como por ejemplo acaba de suceder, con los cambios ocurridos en el gabinete de Felipe Calderón.
No solo corrió como reguero de pólvora, días antes de que esto sucediera, la noticia de que Fernando Gómez Mont dejaba Gobernación, sino que comenzó un juego perverso de pretenciosos para ocu…

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

El cargo de Secretario de Gobernación, su papel y lugar dentro del sistema político mexicano, refleja la perversión actual de la vida nacional en México. Por la pasión por el poder, la ignorancia del origen, definición y principios de la Teoría Política, tanto como de nuestra propia Historia; la preeminencia, al nivel de certezas indiscutibles, de la locura convertida en igualdad, las mayorías como sinónimo de buen gobierno, la divinidad indispensable, la anarquía como eje rector.
Así como el “burka” -recién prohibido en Francia- entre las mujeres musulmanas del desierto, constituía una prenda natural que otorgaba protección, contra el viento y el sol inclemente y guardaba del rapto a las mujeres, de manera lógica y natural. En materia de Política, se olvida que la constitución de un Estado tiene una lógica natural, con base en el origen, principios y número de los integrantes de cualquier comunidad política.
Que la primera forma de asociación política la constituye la familia, parece …

CHAVA FLORES

LA TIENDA DE MI PUEBLO

Tuve una tienda en mi pueblo, precioso lugar.
Te vendía de un camote de Puebla a un milagro a san Buto,
pitos, pistolas pa´ niños te hacía yo comprar,
pa´ tu cruda una panza, te inflaba una llanta al minuto.
Aros, argollas, medallas podías adquirir;
un anillo, un taladro, petacas, tu cincho de cuero;
te enterraba en el panteón, te introducía en el cajón,
antes con un zapapico te abría tu agujero;
me dabas para alquilar alguien que fuera a llorar,
mientras lloraba alumbraba con velas tu entierro.
*
Leche, tu té, chocolate, tu avena o café;
te sacaba las muelas picadas, dejaba las buenas;
pasas, el chicozapote, picones con miel;
había métodos, tubos o huevos o platos o leña.
Desde Apizaco ayocotes mandaba traer;
exportaba el chipotle en cajones, también la memela;
chupones para el bebé, de un agorero hasta un buey,
chochos y mechas, bizcochos, tiraba rayuela;
el día de madres vendí lo que el día veinte metí:
nabos, zanahorias, ejotes y chile en cazuela.
*
Plumas en sacos de lona o tela …