Posts

Showing posts from June, 2010

SARAMAGO Y MONSIVAIS

Fin de semana trágico. La pérdida de vidas es un hecho irremediable, pero la muerte de dos hombres de la altura y talla de José Saramago y Carlos Monsivais, constituyen una pérdida irreparable, en una época en que “andamos tan escasos de genios”.
Hombres de letras, valerosos y congruentes, su vida y obra son ejemplo y testimonio del ser humano. José Saramago, primer portugués (1922-2010) en recibir el Premio Nobel, se dedico completamente a la literatura hasta la edad de 53 años, antes de una vida de penurias en la que se desempeño lo mismo de cerrajero que de mecánico por muchos años. Carlos Monsivais originario de la Ciudad de México (1938-2010) estudio Economía y Filosofía, y a sus múltiples premios y Doctorados Honoris Causa, se recuerda su resistencia a usar el teléfono celular.
José Saramago, de letra dura y crítica incesante es la otra cara de Monsivais, del humor, la broma, el ingenio y chascarrillo. Ambos, sin embargo coincidían en un punto fundamental: la indispensable necesid…