Posts

Showing posts from March, 2010

COLOSIO

Probablemente la muerte de Colosio ya esté borrada en el recuerdo de mucha gente y otros no alcanzan aun a entender lo que pasó en 1994. Seguramente una mayoría condena el asesinato y responsabiliza a Carlos Salinas, no obstante, desde hace unos meses se ha venido deslizando entre la opinión pública, la especie de que justamente Salinas de Gortari fue el menos favorecido con el sacrificio del candidato, que el designo como abanderado por el PRI. ¿Qué fue lo que paso?
Se han escrito muchas páginas y se han esgrimido tantas hipótesis, pero nunca se ha señalado claramente una que resulte probable o creíble, a pesar de tener preso al asesino confeso del crimen. A la fecha prevalece como explicación del magnicidio la idea de que el asesino, Mario Aburto, actuó de manera solitaria: se levanto ese 23 de marzo de 1994, tomo un arma y se dirigió a Lomas Taurinas en Tijuana, con el fin de ejecutar a Luis Donaldo Colosio.
Antes de presentar mi relato, mencionare que hay dos personas muy poco se…

NARCOTRÁFICO Y EDUCACIÓN

Cuando Carlos Salinas de Gortari decide integrar México a la economía de los Estados Unidos, las reglas del tratado giraron en torno a lo que cada socio tenía para intercambiar. Si bien México es productor importante de aguacate, melón, sandia, de camarón, cerveza, tequila y algunas otras mercancías, la realidad es que las fuentes de divisas nacionales provienen principalmente de la exportación del petróleo y del turismo extranjero.
Mientras el sistema económico norteamericano produce una enorme cantidad de bienes y servicios tanto para el consumidor final, como para el consumo intermedio –refacciones y materias primas- México no tiene con que competir, con una potencia económica como la del vecino del norte.
Una solución para saldar ese déficit en materia de divisas, -básicamente dólares americanos- se dio con los cambios ocurridos en el ámbito de la educación. Fue durante el sexenio de Salinas de Gortari que se defenestró al antiguo líder del Magisterio, el Profesor Jongitud Barrios…

LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Es de llamar la atención que en la Facultad de Psicología de Tejupilco, se este analizando apasionadamente el caso de Juana Barraza, la tristemente célebre “Mata viejitas”. Los libros sobre el tema se encuentran agotados e incluso el canal Discovery comenzó, con el expediente de esta psicópata, una serie de seis casos connotados de asesinos, cuyo instinto parece no tener explicación.
Resulta increíble que en el caso de esta señora, quien fue capturada finalmente tras haber cometido 21 asesinatos comprobados y probablemente 10 más que no se pudieron demostrar, se busque en las entrañas de las neuronas y los circuitos eléctricos del sistema nervioso, las causas de su anormal comportamiento.
Juana Barraza era una niña cuando fue cambiada por cervezas por su madre, violada por su comprador y madre del primero de 7 hijos a la edad de 13 años. Dedicada a la lucha libre, donde encontró una forma de alivio a sus rencores y resentimientos, “La Dama del Silencio” que era su nombre de batalla, …

MENTIRAS

Verguenza es robar y que te agarren en el robo El ejercicio de la política en México ha llegado a extremos inusitados en la historia nacional, inesperados para la ciudadanía inconsciente, manipulada y absolutamente despolitizada. Falta lo peor. Yo pienso que el Estado Mexicano, organizado como Oligarquía Democrática a partir del sexenio de Salinas de Gortari, se hundirá por completo, que el país se incendiará abiertamente y que el descontento social llegara a la insurrección abierta. No es, de ninguna manera lo que deseo, pero si lo que espero, ante la ambición, el retroceso, la sumisión y la injusticia que priva en nuestro país. La corrupción y el grado de perversión del sistema político mexicano son insostenibles y se esparcen como gangrena, inexorablemente y a paso veloz. Como un cáncer, la descomposición política abarca todos los niveles de gobierno: La Federación, Estado y Municipios.
Todo, lo que hace o se deja de hacer por quienes detentan el ejercicio despótico del poder son men…

EDUCACIÓN Y POLÍTICA EN EL SURMEX

Esta semana no hubo clases en las escuelas de nivel medio superior y superior en el sur del estado de México. Se suspendieron las actividades académicas para que funcionarios y directivos, maestros y alumnos pudieran asistir a dos eventos celebrados en Toluca: La Erección (dicen así) del Estado de México y el primer informe del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México la (UAEM). Dos actos eminentemente políticos que definen el nivel, la manipulación, el control, las ambiciones y la feria de vanidades que privan en el Gobierno Estatal.
Frases vertidas como “Educación moderna, reforma hacendaria, estado eficaz, vanguardistas, decisiones de gran calado” fueron algunas de las piezas retóricas expresadas por Enrique Peña Nieto, quien convoco a la “crema y nata” de la sociedad mexiquense y a 2 mil 85 personas en el Teatro Morelos, como demostración de unidad y fuerza política.
Para no quedar atrás, al día siguiente Eduardo Gasca Pliego rindió su primer informe de labores, con la…