Thursday, March 25, 2010

COLOSIO

Probablemente la muerte de Colosio ya esté borrada en el recuerdo de mucha gente y otros no alcanzan aun a entender lo que pasó en 1994. Seguramente una mayoría condena el asesinato y responsabiliza a Carlos Salinas, no obstante, desde hace unos meses se ha venido deslizando entre la opinión pública, la especie de que justamente Salinas de Gortari fue el menos favorecido con el sacrificio del candidato, que el designo como abanderado por el PRI. ¿Qué fue lo que paso?
Se han escrito muchas páginas y se han esgrimido tantas hipótesis, pero nunca se ha señalado claramente una que resulte probable o creíble, a pesar de tener preso al asesino confeso del crimen. A la fecha prevalece como explicación del magnicidio la idea de que el asesino, Mario Aburto, actuó de manera solitaria: se levanto ese 23 de marzo de 1994, tomo un arma y se dirigió a Lomas Taurinas en Tijuana, con el fin de ejecutar a Luis Donaldo Colosio.
Antes de presentar mi relato, mencionare que hay dos personas muy poco señaladas y que tengo la convicción de que estuvieron tras la muerte del candidato del PRI a la presidencia de la República: Joseph Marie Cordová Montoya y Miguel Montes Garcia.
Conocí personalmente a Colosio en el año de 1978, cuando me ofrecieron trabajar como analista econométrico en la Dirección General de Política Económica, a cargo de Carlos Salinas de Gortari. Fue Valentín Solís, entonces Jefe de Departamento quien me llevo a esa oficina ubicada en Izazaga esquina Bolívar. No acepte, porque elegí otro trabajo en una Consultoría, donde se empleaban por primera vez en México computadoras de escritorio, de la marca Cromemco. A la fecha estoy seguro de haber escogido el camino correcto.
Colosio era parte de un grupo de economistas egresados del Tec de Monterrey cuya arrogancia y desprecio por México era evidente. Formaban parte de aquel grupo Basáñez, Lerma Candelaria, Montemayor, Camacho Solís (egresado de la UNAM, pero el más déspota), y muchos otros que se convertirían al paso de los años en burócratas de primer nivel, gobernadores e incluso Presidente de México.
En esa época llegaron también varios asesores internacionales como Hening o Malkin, que fueron mis amigos y uno francés el Dr. Cordová, de quien se decía, solía pintarse los labios de rojo y usar una texana y botas los viernes, al salir a cazar a jóvenes tecnócratas, a su gusto.
La realidad es que Cordová Montoya se hizo incondicional de Salinas de Gortari a su paso por la Secretaria de Programación y Presupuesto y después, cuando ganó la candidatura para la presidencia por el PRI, José Cordová paso a ocupar la coordinación de su campaña, desplazo a Camacho Solís, quien siempre se consideró el amigo y el segundo de Salinas de Gortari y una vez en la Presidencia, fue Cordova Montoya el artífice del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá, el coordinador de todas las políticas públicas y el hombre más poderoso del sexenio de Carlos Salinas, su “eminencia gris”.
Pero Salinas de Gortari enfrento una elección muy disputada y más discutida. Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Cardenista y Manuel “El Maquio” Clouthier por el PAN, pelearon el triunfo, que les fue arrebatado, primero cuando a medianoche del 5 de julio de 1988, el Instituto Federal Electoral, conducido por Newman Valenzuela, dependiente aún de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Manuel Barttlet, se enfrento con un sistema de contabilidad que se “cayo” o se “callo”, después que los primeros resultado daban una victoria abrumadora a Cárdenas. Al restablecerse la contabilidad electrónica, los resultados concedían la victoria al candidato del PRI y la mayoría relativa.
Las protestas no se hicieron esperar y aquí es donde el abogado Miguel Montes, entonces presidente del Congreso de la Unión, con el apoyo de Fernández de Cevallos y todo el PAN que abandonó a su candidato, realizo la defensa jurídica y con argumentos tramposos “chicanos”, paso la votación requerida que le daba el triunfo legal a Carlos Salinas de Gortari.
Ambos personajes son clave para entender que seis años después y tras del asesinato de Colosio, por un lado, Cordova Montoya abandono el país inmediatamente, después de haber dejado a su candidato Ernesto Zedillo, como abanderado del PRI. Cordova Montoya, enfermo de celos no permitió que Colosio alterara el plan económico que el mismo diseño, negocio y firmo con EUA. Cordova Montoya, quien construyo la carrera política de Zedillo desde que lo nombro subsecretario en la extinta SPP y lo convirtió en el único aspirante con posibilidades legales para suceder al malogrado Luis Donaldo, es el autor intelectual del asesinato de Colosio. Salinas lo acepto, lo entendió y se responsabilizo políticamente, de este que sin duda es todo un crimen de Estado.
La existencia de dos o tres Marios Aburtos, muy diferentes entre cada uno y de todas las muertes que se comenzaron a dar de los testigos presenciales o de los policías locales que investigaban, de los abogados y comisionados; tras las hipótesis de un asesinato concertado, de la detención del “clavadista”, de un segundo tirador, del grupo TUCAN y del desplazamiento del General Domiro, quien era el encargado de la seguridad del candidato. Tras tanta porquería que se dijo, se filtro, se supo, es con el nombramiento de Miguel Montes, como encargado de la Comisión investigadora del asesinato y ante la inminente muerte de la viuda de Colosio por cáncer terminal que la aquejaba, quien se encarga de las pesquisas para concluir que Mario Aburto actuó de manera solitaria y es el único asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Miguel Montes es autor del encubrimiento institucional del asesinato de Colosio.
¿Porqué se pretende exonerar a Carlos Salinas de Gortari, 16 años después? La respuesta es contundente: Porque está obsesionado por regresar la Presidencia al PRI, en la persona de Enrique Peña Nieto.

Monday, March 22, 2010

NARCOTRÁFICO Y EDUCACIÓN

Cuando Carlos Salinas de Gortari decide integrar México a la economía de los Estados Unidos, las reglas del tratado giraron en torno a lo que cada socio tenía para intercambiar. Si bien México es productor importante de aguacate, melón, sandia, de camarón, cerveza, tequila y algunas otras mercancías, la realidad es que las fuentes de divisas nacionales provienen principalmente de la exportación del petróleo y del turismo extranjero.
Mientras el sistema económico norteamericano produce una enorme cantidad de bienes y servicios tanto para el consumidor final, como para el consumo intermedio –refacciones y materias primas- México no tiene con que competir, con una potencia económica como la del vecino del norte.
Una solución para saldar ese déficit en materia de divisas, -básicamente dólares americanos- se dio con los cambios ocurridos en el ámbito de la educación. Fue durante el sexenio de Salinas de Gortari que se defenestró al antiguo líder del Magisterio, el Profesor Jongitud Barrios y se elevo al control del Sindicato más numeroso de Latinoamérica a Elba Esther Gordillo. La discusión que siguió entonces, por el control del petróleo y la propiedad de PEMEX, ocultó un hecho clave en el presente y futuro de México, la educación de la juventud y el desarrollo de los estudiantes egresados, del sistema educativo nacional.
A partir de entonces, enero de 1994, además de las divisas generadas por la exportación de productos primarios, por el turismo y por el petróleo, nuestro país comenzó a contar con el flujo de divisas que en remesas, enviaban los emigrantes que iniciaron el éxodo en búsqueda de los empleos que la economía mexicana dejo de crear o preservar. Envió de remesas nada despreciables puesto que en el transcurso de 15 años pasaron de 4 mil millones a más de 20 mil millones de dólares anuales, cifra superior a los ingresos por concepto de la venta de petróleo y que solo se detuvo por el quiebre de la economía norteamericana, a finales de 2009.
Para hacer posible que las remesas que han entrado a la economía nacional se contabilicen y utilicen para el servicio de la Balanza de Pagos se ha dispuesto todo un sistema formal de captación. Por otro lado se ha organizado un sistema educativo que mantiene al estudiante ocupado, que frustra a la juventud y que produce analfabetas funcionales, propios para emigrar. De ahí proviene el poder alcanzado por la líder del gremio magisterial. Elba Esther Gordillo se ha encargado perfectamente de implantar una educación vigilada, supervisada y manipulada por los propios maestros, quienes han aceptado dócilmente el papel en la comedia o tragedia económica y política, a cambio de mejoras salariales y créditos para bienes de consumo.
La otra cara de esta apuesta económica lo constituyen las divisas provenientes por el narcotráfico. Como mercado pirata, el flujo de drogas genera una entrada superior a los 25 mil millones de dólares que desbalancean la ecuación para los socios de México. Valdría recordar que en la época en que Inglaterra se convirtió en el Estado hegemónico internacional, el papel de los corsarios, filibusteros y piratas en general fueron acogidos con entusiasmo por los habitantes de la conocida como “Pérfida Albión”. Cada vez que un Galeón español cargado de tesoros y riquezas era saqueado por los piratas ingleses, había celebraciones en las Cámaras de los Lores y de los Comunes en Londres.
En cambio en México se persigue a los traficantes de drogas que generan los dólares que necesita el país, se declara una guerra en territorio nacional, con armamento adquirido en el mercado norteamericano y se provoca que el mercado interno de estupefacientes crezca de manera exponencial. A la fecha el mercado nacional, se calcula que vale cerca de 13 mil millones de dólares, abarcando todas las formas de enervantes, cuando solamente el mercado de cocaína en Estados Unidos supera los 50 mil millones de dólares, que sin duda es atendido por mercaderes de alguna otra parte del mundo.

Thursday, March 11, 2010

LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Es de llamar la atención que en la Facultad de Psicología de Tejupilco, se este analizando apasionadamente el caso de Juana Barraza, la tristemente célebre “Mata viejitas”. Los libros sobre el tema se encuentran agotados e incluso el canal Discovery comenzó, con el expediente de esta psicópata, una serie de seis casos connotados de asesinos, cuyo instinto parece no tener explicación.
Resulta increíble que en el caso de esta señora, quien fue capturada finalmente tras haber cometido 21 asesinatos comprobados y probablemente 10 más que no se pudieron demostrar, se busque en las entrañas de las neuronas y los circuitos eléctricos del sistema nervioso, las causas de su anormal comportamiento.
Juana Barraza era una niña cuando fue cambiada por cervezas por su madre, violada por su comprador y madre del primero de 7 hijos a la edad de 13 años. Dedicada a la lucha libre, donde encontró una forma de alivio a sus rencores y resentimientos, “La Dama del Silencio” que era su nombre de batalla, debió abandonar el Pancracio, por una grave lesión que puso en peligro su vida y allí perdió el único reducto de placer y dolor que la estacionaba en la realidad.
Juana Barraza la “Mata viejitas” cruzo entonces la línea de la cordura y perdió todo uso de razón. A diferencia de Goyo Cárdenas, otro famoso asesino en serie en la década de los 40’s, estudiante brillante y Químico titulado, Juana nació en la pobreza. Condenada a más de 700 años de cárcel, se puede ver al final del programa transmitido por Discovery, a una mujer arrepentida, que llora, víctima de la sociedad, de su historia familiar, que repite sin cesar: ni Dios me podrá perdonar.
No es así con la repugnante historia del Sacerdote Marcial Maciel, fundador en 1941 de los Legionarios de Cristo, una congregación que de origen tuvo dos objetivos claramente definidos: el dinero de familias ricas y los efebos al gusto de este monstruo que no se contuvo en corromper y engañar a los jovencitos que ingresaban a la congregación religiosa. Casado en secreto, amante de mujeres a las que engañaba con múltiples personalidades falsas, procreo siete hijos, reconocidos hasta el día de hoy, de los cuales también abuso y utilizo para saciar sus instintos bestiales y pervertidos.
Impresionan por igual el tamaño de la obra y el tamaño de la locura de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una de las órdenes religiosas católicas más influyentes de las últimas décadas, y del movimiento laical, Regnum Christi, con más de 70 mil afiliados en todo el mundo y visitantes asiduos a Temascaltepec desde hace varios años.
“Impresiona la coexistencia en la misma persona, y en la misma obra, del fundador visionario y el delincuente sexual. Ya es mucha historia ser un pederasta compulsivo, morfinómano, abusador serial de menores, entre ellos sus propios hijos, bisexual y bígamo, hombre capaz de llevar clandestinamente una doble o triple vida conyugal” (Aguilar Camín)
Al 5 de enero de 2001, las legiones de Maciel tenían 500 sacerdotes, 2 mil 500 aspirantes en sus seminarios, 500 estudiantes de filosofía y teología en Roma, 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades en distintos países del mundo. En México las instituciones educativas más reconocidas son el Instituto Cumbres y la Universidad Anáhuac.
El caso que acaba de ser hecho público es el de los hijos de este criminal, pero el expediente es muy largo y las demandas en contra de este maniático sexual, que estuvo a punto de ser elevado a los altares, datan de principios de la década de los años 60’s. A diferencia de la “Mata viejitas”, la muerte de Marcial Maciel –exorcismo de por medio- le salvo del pago con pena corporal (con cárcel), sin embargo se busca que la justicia mexicana indemnice a las víctimas de este pederasta y públicamente se pida el perdón a todas las víctimas.
Mientras en Alemania un caso similar en el Colegio jesuita Canisius acaba de ser sancionado con el pago de 850 millones de dólares; o que en Irlanda, por pederastia religiosa se ha condenado al pago de 300 millones de dólares y en Chicago uno más, obligado al desembolso de 85 millones de dólares –dicen que hasta las sotanas han tenido que vender- como pena por el daño ocasionado, en México este horrible episodio podría quedar impune. Contra la demanda por 26 millones de dólares exigida como reparación pecuniaria por el daño en contra de los hijos de Marcial Maciel, se sabe que ya se prepara la declaración de insolvencia por parte de la Legión de Cristo, a pesar de que se calcula que sus bienes superan los 28 mil millones de dólares, producto de las buenas finanzas y el espíritu recaudador y depredador de sus directivos actuales, encabezados por Álvaro Corcuera y Jesús Quirce.

Tuesday, March 09, 2010

MENTIRAS

Verguenza es robar y que te agarren en el robo
El ejercicio de la política en México ha llegado a extremos inusitados en la historia nacional, inesperados para la ciudadanía inconsciente, manipulada y absolutamente despolitizada. Falta lo peor. Yo pienso que el Estado Mexicano, organizado como Oligarquía Democrática a partir del sexenio de Salinas de Gortari, se hundirá por completo, que el país se incendiará abiertamente y que el descontento social llegara a la insurrección abierta. No es, de ninguna manera lo que deseo, pero si lo que espero, ante la ambición, el retroceso, la sumisión y la injusticia que priva en nuestro país. La corrupción y el grado de perversión del sistema político mexicano son insostenibles y se esparcen como gangrena, inexorablemente y a paso veloz. Como un cáncer, la descomposición política abarca todos los niveles de gobierno: La Federación, Estado y Municipios.
Todo, lo que hace o se deja de hacer por quienes detentan el ejercicio despótico del poder son mentiras: los programas sociales, los seguros populares, son las escuelas y universidades, los mensajes de comunicación y guarderías, el combate a la delincuencia, al narcotráfico y a la injusticia; las medallas y honores, exposiciones y promesas, explicaciones y festejos. Hace mucho tiempo que el Estado Mexicano ha dejado de lado sus deberes con la nación y ha concedido la soberanía de sus actos a los consorcios comerciales y financieros.
La mentira se ha convertido en el referente esencial del discurso político y tras la confesión de aprobaciones legislativas a cambio de acuerdos electorales, de aumento de impuestos por protección política en el Estado de México, valdría la pena recordar dos escenas necesarias para entender lo que pasa y hacia dónde vamos como nación. Dos lecciones del carácter olvidado en el vacio de la verdad. La de Tony Montana y la de Don Fidel Velázquez.
En la cinta clásica de narcotráfico y crimen ScareFace o Cara Cortada, interpretada magistralmente por Al Pacino en el papel de Tony Montana, el clímax del drama llega cuando, a punto de ser asesinado, Tony Montana enfrenta la vida con la sentencia: I only have two things in my life: my Word and my Balls. (Solo tengo dos cosas en la vida: mi palabra y mis guevos)
Y la gran sabiduría que tiene el PRI, el de hombres talentosos, patriotas, valientes e inteligentes. No el PRI que publicitan los medios de comunicación, menos el PRI que resultó, después que en 1994 se mataron entre ellos mismos. No el PRI al servicio de los intereses cupulares, sino el PRI de las bases, la organización, el orden y la disciplina.
De aquellos, Fidel Velázquez, el sempiterno líder de la CTM, decía el viejo que: si piensas una cosa, no la digas. Si la dices, no la escribas. Si la escribes, no la firmes, y si la firmas, échate pa’tras.
Beatriz Paredes, Cesar Nava, Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Enrique Peña Nieto han quedado exhibidos, desnudados. Con las cartas volteadas y las mañas descubiertas. Es momento para que la sociedad se disponga a corregir errores, reorganizar acciones y sumar voluntades. Para recuperar el poder que las oligarquías detentan, desde que en 1982, los malos gobiernos de Echevarría Álvarez y López Portillo les entregaron, de manera deliberada y concertada.

Thursday, March 04, 2010

EDUCACIÓN Y POLÍTICA EN EL SURMEX

Esta semana no hubo clases en las escuelas de nivel medio superior y superior en el sur del estado de México. Se suspendieron las actividades académicas para que funcionarios y directivos, maestros y alumnos pudieran asistir a dos eventos celebrados en Toluca: La Erección (dicen así) del Estado de México y el primer informe del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México la (UAEM). Dos actos eminentemente políticos que definen el nivel, la manipulación, el control, las ambiciones y la feria de vanidades que privan en el Gobierno Estatal.
Frases vertidas como “Educación moderna, reforma hacendaria, estado eficaz, vanguardistas, decisiones de gran calado” fueron algunas de las piezas retóricas expresadas por Enrique Peña Nieto, quien convoco a la “crema y nata” de la sociedad mexiquense y a 2 mil 85 personas en el Teatro Morelos, como demostración de unidad y fuerza política.
Para no quedar atrás, al día siguiente Eduardo Gasca Pliego rindió su primer informe de labores, con la presencia del Sr. Gobernador y su verborrea supero al discurso del día anterior, “relación de respeto con el gobierno del Estado y con la Federación, becas a todos, guarderías a mujeres, ayuda al sector femenino, vinculaciones, apoyo a madres solteras, no incrementar cuotas, incubadoras” El Rector presumió logros, producción, ciencia y reconocimientos. Gasca Pliego, miembro de una dinastía que lleva casi un siglo de vivir de los recursos públicos, no se contuvo ante nada y nadie. Frente a representantes de los órganos educativos de la Federación y el ANUIES, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Presidente Municipal de Toluca –nuevamente bastión del PRI- el Rector, quien es hermano del Director del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego -ex rector en el periodo 1981-1985 de la misma UAEM, ex presidente Municipal de Toluca y candidato permanente a Gobernador de la Entidad- aprovecho el atril que el mismo dispuso, para cerrar la pinza con su mentor y promotor Peña Nieto, y presentarse como candidato asegurado a la SEP en el Gobierno de la República, que se proponen encabezar a partir de diciembre de 2012.
Hay momentos clave en la historia del Estado de México. El de la fundación, el 2 de marzo de 1824, –erección- del Estado, con base en las Intendencias en que se dividía la Nueva España. La entidad naciente, que en un principio abarcaba desde Querétaro hasta Pachuca, Puebla y llegaba al Océano Pacífico, fue obligada a ceder la mayor parte de sus tierras para dar origen a los Estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo y Distrito Federal, de acuerdo a los planes políticos de Benito Juárez, hasta terminar con el territorio actual y con Toluca como capital.
El segundo hito en la historia del Estado, tiene que ver con el papel desempeñado por la entidad mexiquense –que feo se oye esta palabra- como asiento y conciliábulo, de las fuerzas contrarias a los órdenes que le dieron sentido y origen al México contemporáneo. Lo mismo Zuloaga que Miramón, conservadores y centralistas utilizaron el estado de México como baluarte, en contra de la Ciudad de México, sede de los poderes de la Federación.
De ahí que un tercero episodio fundamental en la historia de nuestro Estado, sea la designación del gobernador primogénito (el primero entre iguales), en el Dr. Gustavo Baz Prada, por las fuerzas de Emiliano Zapata en las que personalmente militaba, como símbolo indubitativo del ayer estatal y el futuro de ese momento histórico en 1914.
Si el Dr. Gustavo Baz dio principio a la normalización de la vida política en la entidad y rompió con un pasado de asechanzas y traiciones, es hasta el gobierno de Isidro Fabela en 1942, cuando el Estado de México adquiere finalmente personalidad política propia. En este periodo de gobierno se origina el grupo político Atlacomulco, que hasta la fecha es cuna de de los personajes principales de este auténtico reality show, que esta semana se robo la atención, estudios, tiempo y trabajo de los jóvenes estudiantes y académicos del Estado de México.
El recuerdo de la erección del Estado y el Informe de la Rectoría son en realidad eventos políticos que constituyen el destape toluqueño de Enrique Peña Nieto, tras haber sido develado y bendecido, primeramente por el Papa en el mismo Vaticano y después por Televisa, en cadena nacional.
Peña Nieto, sobrino de Alfredo del Mazo Vélez, y de Alfredo del Mazo González, ambos ex gobernadores del Estado de México, primo de Alfredo del Mazo Maza, Secretario de Turismo en su gobierno; y Eduardo Gasca Pliego rector de la UAEM, como lo fue su hermano e hijos a su vez del ex presidente municipal de Toluca Agustín Gasca, son miembros de dinastías que gobiernan el Estado de México y viven del erario público desde que nacieron.
La interrupción de clases decretada esta semana es justamente la confirmación de que la UAEM, ni es universidad y menos autónoma. La UAEM es una institución que imparte cursos que son reconocidos como de nivel superior; es semillero de cuadros políticos para el Gobierno asentado en Toluca y son la demagogia y la simulación la razón de ser y el espíritu que guía este Instituto cuyo origen se remonta al Instituto Literario del Estado de México, fundado en 1828 en Tlalpan, entonces la capital del Estado de México y cuna del caldo tlalpeño.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...