Posts

Showing posts from January, 2010

MERCADOS DELICTIVOS

Transcendió un hecho singular, ocurrió hace poco tiempo, cuando le fue robado, pistola en mano, el auto a una mujer, quien solamente se limito a tratar de no recibir más daño, no poner en riesgo a su hijo que iba a bordo del vehículo y dejar a los delincuentes cometer su fechoría.
El suceso en si no llamaría a la atención, cuando son casos que ocurren más a menudo de lo que uno se puede imaginar, si no es porque la persona asaltada era ni más ni menos que la recién destituida Subprocuradora de Averiguaciones Previas del Distrito Federal.
Sin embargo, lo chusco o patético del caso, consistió en que el robo se dio en el momento en que dicha funcionaria compraba a un vendedor ambulante, unos discos compactos, por supuesto piratas, mientras esperaba a su esposo, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que se daba vuelo escogiendo los títulos de moda, por un precio 10 veces menor a su precio de mercado.
Que un consumidor cualquiera adquiera este tipo de productos pirata, es comprensible …

PEÑA NIETO EL HIJO PUTATIVO DEL PROFESOR HANK

La muerte de Carlos Hank González no puede dejar de ser tema obligado de reflexión del periodismo mexicano. Y es que este personaje de la política nacional se convirtió en un icono, un ejemplo, en un punto de referencia, un símbolo del político exitoso.
Comparado con las muertes de Don Jesús Reyes Heroles y la de Don Fernando Gutiérrez Barrios, cuyas ausencias significaron el ocaso de la tradición monárquica republican en nuestro país. La sabiduría y virtud del primero, junto con el valor, lealtad y gallardía de Don Fernando, el fallecimiento dl profesor Hank representa la partida de uno de los mejores exponentes de la oligarquía gobernante. Pero de un gobernante que se enriqueció en el camino, de suaves maneras con mucha mano izquierda, atento a las solicitudes de sus gobernados. Gran amigo, abundan los testimonios que hablan de su don de gente, su generosidad o simpatía.
Inscrito en el estilo de los ricos asentados sureños de los Estados Unidos de América la obra del profesor Hank Gon…

1995-2010 QUEBRANTOS ECONÓMICOS

A diferencia del inicio del gobierno del Dr. Zedillo, marcado por una catastrófica crisis económica, este año 2010, encuentra la economía mexicana, altísimamente vulnerable a la situación internacional, por el grado de dependencia del exterior, particularmente de la economía norteamericana, de la que se depende en casi 80%, en los principales rubros que inciden en la marcha domestica.
La diferencia fundamental entre 1995 y 2010, es que ese entonces los golpes sufridos por la economía nacional fueron perversamente calculados, clínicamente decididos; en cambio, la grave crisis que sufre actualmente la nación mexicana, se encuentra determinada completamente desde el exterior, y además por actos contingentes.
No cabe duda que para fines de 1994, Carlos Salinas de Gortari sabía los efectos que tendían en México los acuerdos comerciales con Canadá y Estados Unidos, así como las políticas y leyes aprobadas y puestas en acción. Ese era su proyecto, eso era política y economía moderna. Conscient…

EL MODELO PANISTA O DE LAS OLIGARQUÌAS ALDEANAS

Un proverbio antiguo dice que recordar suele ser tanto o más difícil que aprender por primera vez. Ese parece ser el síntoma que campea diariamente el discurso político nacional. De los tiempos del verbo solo interesa uno, el futuro, pues el presente es el hoy, y el pasado no existe si no como un recuerdo.
A diez años del el triunfo de Vicente Fox, cabria recordar mas que sus excesos y disparates, la vulgaridad de su pensamiento y su palabra, mas que la conquista del poder político, por un hombre, amparado por una pretendida pluralidad con sobrados tintes de caudillismo populista; que nuevamente se pretende integrar gobernar con principios neoliberales, una nación fundada sobre la base de una constitución democrática de profundas raíces sociales.
La revolución mexicana significo el triunfo de un movimiento popular en contra de un gobierno eminentemente liberal. ¿acaso el porfiriato no cristalizo el máximo anhelo de todo liberalismo, hacer de la vida publica un negocio, a pesar de que pa…

ESTEBAN ARCE

¿Qué sentido tiene ofrecer casos de conducta homosexual en animales si el tema es la homosexualidad humana? Tiene al menos dos sentidos: uno, que refuta el viejo prejuicio de que se trata de prácticas contranatura, ajenas a la naturaleza, si bien es curioso que, en cuanto se argumenta presentando casos de homosexualidad animal, la réplica gira en sentido contrario: ya no somos animales. Y dos, que desde 1859 nos sabemos parte de un largo proceso evolutivo. Nos separan apenas unos siete millones de años de nuestro abuelo común con los chimpancés. Así que la conducta animal, sobre todo la de éstos que comparten con nosotros más del 98 por ciento de los genes, algo nos dice de nuestra conducta.

NORMAL-ANORMAL. No definir un término es perder tiempo en discusiones donde cada persona lo usa como se le da su real gana. Normal, estrictamente, significa “dentro de la norma”, y la norma es la mayoría estadística. No es normal ser mexicano en Finlandia, es anormal; no es normal ser católico en L…