Posts

Showing posts from December, 2009

MÉXICO ENFERMO

Miren a ésta.
La consideran hermosísima.
Para nosotros es horrible.
Sus piernas no se curvan ni erizan de vello.
Su vientre no es inmenso ni esta abombado. JOSÉ EMILIO PACHECO

Recientemente publicó el diario “El Universal” un artículo que trata del cuadro agudo de desánimo que priva en la sociedad mexicana. Los mexicanos están tristes. No creen en la política ni en los políticos y mucho menos en el modelo económico. La desesperanza se escucha en el transporte público, en las pláticas de café y puede leerse en los chats; especialistas consultados, aseguran que nuestro país agoniza y que sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y de desesperanza.
Las consecuencias sociales de esos errores políticos son visibles en las estadísticas. La tasa de suicidios aumenta gradualmente desde 1990. En ese año, la tasa de personas que se quitaron la vida fue de 1.6 por cada cien mil individuos. En 2006, último año con el que se cuenta registro, la tasa fue de…

ES UNA NIÑA

Llegue hace 20 años a vivir a esta región de mi país, huyendo de una ciudad capital literalmente destrozada. Las secuelas del terremoto de 1985 habían acabado con la infraestructura, los malos gobiernos arrasaron con personalidad, identidad, paciencia, gusto y el placer de vivir en la otrora Ciudad de los Palacios. Se avecinaban tiempos peores, los que ahora se padecen en todo el país. El gobierno federal estaba ya infestado de retrogradas que en vez de títulos nobiliarios, mostraban diplomas de universidades extranjeras. A zancadas se modificaba el compromiso y la responsabilidad social del Estado Mexicano, por el pragmatismo y la entrega de recursos e instituciones públicas. México dejaba de ser una República Federal, justa y fuerte para transitar a una Democracia frágil y débil. Un vuelco total en la escala de valores y metas.
En mi nueva vecindad, encontré formas de ver la vida radicalmente diferente a las que aprendí desde mi niñez, quizás, una de las experiencias que mas me sorpr…

JOSÉ EMILIO PACHECO

En el descarte de temas por analizar y comentar, no pude hacer a un lado, el origen, la naturaleza y el efecto que ha causado a México la costumbre del TELETON: punta del iceberg de la manipulación, engaño y robo consentido a la población. También escribí una nota –que pueden consultar en mi página www.temascaltepec.blogspot.com sobre lo que llamaría close encounters of the third kind, como la celebré película de extraterrestres, aunque en este caso se trate de la tristísima revelación de la prepotencia, ostentación, atropello e impunidad como se mueve Arturo Montiel y su familia, en la capital del Estado de México, Toluca “La Bella”; incluso explore la conveniencia de hablar sobre la carrera de Cuauhtémoc Blanco, este gran futbolista, su decisión de jugar en el Veracruz, el deporte en México y la muerte del Toño de Nigris, exiliado del país por el poder de los propietarios de equipos de futbol, que son los mismos que engordan, embriagan, ilusionan y enajenan el alma y cuerpo de todos…