Thursday, November 26, 2009

EL "GORDO" MONTIEL

Había leído desde hace varios años, de las andanzas del Gordo Montiel o el Luis Miguelon, pa'los cuates: que el Porta di Roma, que cheques de 25 mil para hacer cuentas al final de la farra o ahí que quede; que de orgias y de guaruras en Hummers. Me acorde de aquella entrevista al Padre, Arturo Montiel, en casa de los Santines. Me daba asco su cercanía. Destilaba nauseabundo y hediondez.
Hace unos´días leí un testimonio de un compadre que se topo con un Ferrari en Metepec, al que le dio el paso, pero, inmediatamente después varias Meches Benz, le cerraron el paso a este vecino, y a punta de pistola estuvieron a punto de asesinarlo. Nuevamente era uno más de los testimonios de la vida del hijo de Arturo y Paula.
Pero ayer me toco vivir un hecho horroroso. Resulta que se me ocurrió tomar un vapor en unos Baños, la verdad modestos, sobre Tollocan, cerca de la zona de hospitales, mientras que le hacían una "talacha" a mi automóvil.
La cosa es que al salir, inmediatamente me percate de la presencia de un sujeto de traje y corbata, oscura, en la recepción de los dichosos baños. Instalaciones muy regulares, para gente común y corriente, para amantes desesperados y para crudos irredentos.
Pero de pronto note, pues era evidente, la presencia de dos mujeres, chaparras, medio robustas, de trajes grises y de corbatas también. Mientras las miraba note que entraba por la puerta que da al estacionamiento un cuate como de 2 metros de altura, de pelo medio chino, de cara redonda, blanco y rubio; vestido con chaleco café, con una bandera de México a la altura del pecho derecho y que se metió a la zona de vapores generales. Me pareció extraño pero no asocie nada, en ese momento.
Pero al salir a la calle, veo que Tollocan esta extraña: en la esquina de la avenida veo a un sujeto muy moreno (un gorila) con lentes negros, traje u corbata y mirada retadora; sobre la misma banqueta, pero en la esquina contraria esta una mujer mas alta y fornida, con traje negro y corbata, quien recorre la acera y sube a un puente peatonal.
Entonces me doy cuenta de lo que pasa, al menos eso creo en ese momento: están dos camionetas negras estacionadas y una gris, de vidrios polarizados, así como unas 3 motonetas negras, Hardley Davidson.
A la entrada del estacionamiento de los baños públicos, miro como unos 6 policías estatales, los de solapas verde limón están parados en la entrada junto a unos 4 o 5 "gorilas" mas, aparte de todos los que he descrito.
En ese momento relaciono todo y concluyo que es el hijo de Arturo Montiel, aunque me pregunto ¿que hace aquí? Sostengo la mirada en el ¿policía, guardaespaldas, asesino, delincuente, gorila? de la esquina y me increpa: "¿que me ves hijo de tu puta madre?" literal
Detengo un taxi, para que me transporte al taller donde deje mi automóvil y al platicar lo que vi, el taxista me dice ¡ah, si! todas las semanas pasa lo mismo. "Es que ya pusieron jacusi es que ya hay jacusi en los Baños...."
Me siento provocado, increpado, desafiado, humillado, torturado. NO se puede seguir como estamos.
Hago un llamado urgente a un levantamiento armado inmediato, antes que sea tarde y tengamos que enfrentar a los Marines gringos. Estos que tiranizan, aun son cobardes y pendejos.

TELETON I

El aniversario 12 del TELETON en México es una flecha clave que permite ubicar el principio del fin del México independiente y revolucionario. Es el antes y después de una época largamente anunciada. Es la irrupción de la tecnología mediática, de la intromisión grosera, abrupta y contundente del monopolio de la televisión en México. Ese diciembre de 1997, tras los gestos apurados, sufridores y sobreactuados de los payasitos de la televisión; detrás de las máscaras compungidas y las frases repetidas por los vendedores de cremas y talcos retumban los jingles, hostigan los tímpanos sensibles de la faramalla y tinglado especialmente preparado para convocar a la donación y al altruismo, a la farsa y el embuste. Lágrimas, risas y amor al dinero
Hace doce años comenzábamos a darnos cuenta de la nueva realidad. Subordinados a los Estados Unidos, económicamente anexionados, socialmente atorados en su tiempo, el nuevo horario de las finanzas; en su escala de valores, miedos y placeres gustosos. Un México noqueado, arruinado y económicamente esclavizado, que aún no podía reponerse de la marejada inaugural de muerte, de traición, ambición y engaño en 1994; de ruina y quiebra masiva, brutal, descarada, deliberada, decidida intencionadamente para que ocurriera de esa manera.
Menos aún de la involución acelerada de la vida nacional de 1995 y 1996. De la erección de una nueva superioridad superior. Derrumbe de la autoridad real, desplazamiento del símbolo origen que dio vida y destino a la nación, de la Presidencia de República pervertida en lugar de tiranía y despotismo. Sustitución descarada: del Tlatoani Azteca al Dios Rating, del Monarca Republicano fundador al Gerente al servicio de las partes poderosas del nuevo Estado. Cambio maquiavélico en el modelo de poder –anticipado por el florentino- de Gran Turco a Rey de Francia; de poder vertical a consensos horizontales, de fortalezas por debilidades.
La fiesta del TELETÓN inaugurada hace doce años es una recreación desfachatada de la nueva realidad política del país. Los ricotes haciendo de la caridad negocio, de los débiles espectáculo y de la riqueza y de la ganancia y del negocio: Dios. Trasplante formal de la máxima norteamericana, de la divisa impresa en sus billetes: In God we trust, el The trust is our God.
A partir de 1997 los monigotes de la taravisión comenzaron con descaro intencionado a traer al Dios, al Jesús en la boca para saludar, despedirse, rogar, pensar, amar, odiar. Pero no el Tloque Nahuaque, sino el Dios de las tierras de Canaán, dios poderoso que todo lo puede: salvar vidas, rescatar alcohólicos, pasar exámenes, maldecir bendecir, abusar, torear, educar, concebir, premiar, castigar y claro convocar, pedir, extorsionar y engañar.
Hace 12 años comenzó el reemplazo deliberado de los valores republicanos que son el origen fundacional de México: agradecimiento, respeto, valentía, justicia, lealtad, por los vicios pregonados melifluamente por las oligarquías, solidaridad, compasión, tolerancia, humanidad y derecho, baluartes repugnantes que sostiene toda la sociedad yanqui: homicidio, robo e incesto.

Monday, November 16, 2009

DE CERVANTES DE CEVALLOS Y LEGISLADORES SECUESTRADOS

El día de hoy, además de informar al auditorio de Canal 28 que ya se encuentra a su disposición el último número de la revista El Chamuco, y la edición especial de la revista PROCESO sobre el Muro de Berlín (de colección), en la librería La WeB o N@D@ de Tejupilco México, quiero contarles un par de chascarrillos, de gracejos para que usted decida que hacer…

El primero es la noticia de que con el uso de tecnología de punta y el pago de mil pesos, una empresa trasplantó al menos una decena de nogales con más de 100 años de vida –propiedad de una familia pobre de esta región- para adornar una finca, con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas. La Hacienda tiene una extensión de más de 480 hectáreas, construida en 1543 y es propiedad del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.
La otra, muy acida, prueba del poder real del internet y es que circula un correo electrónico que alerta y pide la ayuda de todos los mexicanos.
Dice el mail que un grupo de diputados del PRI, del PAN del PRD, del Verde Ecologista y del PANAL han sido secuestrados, por una organización terrorista, aunque también pueden ser “Z” o incluso guerrilleros, no se sabe aún.
Se exige el pago de 100 millones de dólares a cambio de liberar a los diputados secuestrados y amenazan con quemar vivos a nuestros legisladores en 48 horas, de no cumplir con su petición.
Por supuesto se hace un llamado a la solidaridad, esa tan ridiculamente nacional que promueve la televisión comercial, como el TELETON: al momento ya se tienen reunidos 780 litros de gasolina, 100 litros de thinner, 250 litros de petróleo y se precisa que se acepta leña, especialmente si esta verde. No sin antes prevenir que no se cooperen con alcohol, que aunque flagrante, capaz que se lo toman estos móndrigos…

Reír o Llorar…. Por cosas como esta es que quieren gravar con más impuestos el internet: Insisto mejor vean que buena editorial política en caricatura contiene el número del Chamuco, especialmente la casa de citas del joven Rius, en la última página, como siempre.

Monday, November 09, 2009

GASTO PÚBLICO

Una ecuación básica en la teoría economía es que la riqueza nacional es igual a la suma de lo que se consume mas lo que se ahorra, y que socialmente el ahorro, es la medida de la inversión que se realiza. La inversión produce, multiplica, genera empleo. El consumo gasta, desaparece, dilapida la plusvalía nacional. Una familia, un país que desea prosperar y apostar por su presente y por el futuro, reducirá el gasto y generara ahorros. Es la traducción en obras de infraestructura, en camionetas de trabajo, investigación y ciencia, salud, en herramentales, en educación.
Por ejemplo unas cifras del gasto presupuestal que acaba de ser aprobado por el lado de los ingresos, con costos terribles para la sociedad que tendrá que pagar mas impuestos, productos y derechos. Pero ¿En que se piensa gastar ese ingreso aprobado?
La Secretaria de Gobernación de Fernando Gómez Mont solicitó un incremento de 97% en su presupuesto respecto al del año anterior; la Secretaria de Relaciones Exteriores pide 104 millones de pesos para mejorar las relaciones con Oceanía; a su vez, La Oficina de los Pinos, solicita 146 millones que equivale a un 99% mas del gasto ejercido en este año.
Los sueldos que corresponden a la Federación ascienden a 547 mil millones, esto es algo así como el 15% del Presupuesto de Ingresos. Enerva enterarse que la regla que ha distinguido a los dos gobiernos de la derecha “panista” han propiciado que los llamados burócratas de élite, aquellos cuyos sueldos van de 80 a 150 mil pesos pasaron de 6 mil en el año 2000 a 47,500 a la fecha; que un subsecretario como el que sugirió copiarle al narco sus estrategias de mercado percibe un sueldo de 200 mil al mes más 700 mil de compensaciones al año. Por supuesto, además sin considerar toda la corrupción y comisiones que es de sobra conocido son parte del puesto que ocupan.
Que el maestro Moreira, en Coahuila ha creado en sus 4 años de gobierno 33 subsecretarias de élite; la PGR tenía una dirección adjunta en el 2000 y ahora cuenta con 142. Un Coordinador Nacional de Oportunidades se embolsa 200 mil morlacos mensuales mas 800 anuales, mientras se ufana explicando que los 25 millones de mexicanos inscritos en el Programa Oportunidades recibirán 120 pesos mas bimestrales, por la crisis. El presupuesto a los partidos políticos equivale a 1.5 veces el presupuesto asignado al Texto Gratuito para 25 millones de alumnos, o al presupuesto total nacional orientado a actividades culturales.

Sunday, November 01, 2009

DE COLOSIO A MOURIÑO

Ya se cumple un año de la muerte de Juan Camilo Mouriño, entonces Secretario de Gobernación, confidente, atelier, compinche y cuatazo del Calderón, asi como de José Luis Santiago Vasconcelos, Jefe desempleado de la lucha frontal contra el narcotráfico y sus capos en México, además de una decena de personas que viajaban en el avión y de una treintena de victimas fatales, sin contar los heridos que sufrieron las consecuencias del desplome de la aeronave, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. A la fecha, no se tienen resultados de las investigaciones que expliquen lo que causo el mortal accidente.
Un año después, ¡Juan Camilo Mouriño va a ser recordado en la Rotonda de los Hombres Ilustres!, Santiago Vasconcelos (el verdadero objetivo del atentado) ha sido olvidado y tras leer las declaraciones del Subsecretario de Negocios Agropecuarios, Jeffrey Jones, sugiriendo a su auditorio imitar las estrategias de mercado de los narcotraficantes, solo se puede concluir que México vive bajo una tiranía de la soberbia y la ineptitud. Por algo se dice que Los Pinos, ahora se llaman Los Vinos.
Tiranía soportada en tres grandes columnas, perfectamente visibles pero intocables por el poder que representan cada una de ellas: el ejército y el monopolio de la fuerza; la televisión privada y el monopolio de la manipulación; y el SNTE y el monopolio de la ignorancia y de la mediocridad.
El combate a las drogas ha desatado un estado de guerra y terror en todo el país, además de que dosifica el tráfico de estos venenos hacia el mercado gringo y mantiene a México en la pobreza. De lo contrario, el flujo de divisas por los envíos de cargas de droga a través de los 3 mil km de frontera con el Imperio, ya nos hubiera sacado del estado de postración y anorexia económica hace mucho tiempo.
El Monopolio de la televisión manipula, adormece y pervierte a la nación mexicana; confunde, engaña, distrae y desorienta la opinión pública; chantajea y desata las plañideras; celestina electrónica, la televisión envenena, embriaga y mata.
El monopolio de la educación, convierte a la juventud que estudia en analfabetas funcionales, preparados exclusivamente para servir como mano de obra baratísima, para el mercado laboral norteamericano. Rompe sueños, cancela oportunidades, somete, corrompe ilusiones, destruye voluntades.
¿Quién, como y cuando se genero esta involución? ¿Quien ha sido el beneficiario? Fue Carlos Salinas de Gortari el artífice de este esquema político, sin duda. El envió deliberadamente las iniciativas presidenciales. Fueron tres las acciones determinantes para arribar a la desastroza situación actual: modificó el artículo 27 constitucional, para permitir la venta de Ejidos y Propiedades Comunales, con lo que se derrumbó una de las salvaguardas constitucionales esenciales, para preservar y garantizar la integridad territorial; cambio la letra y el espíritu de los artículos 82 y 133, auténticos golpes de Estado, pues uno ha permitido que puedan llegar a la presidencia los nacidos en México pero de padres extranjeros, como ya ocurrió con Fox y por otro lado, que la iglesia católica pueda participar de manera abierta en la lucha por el poder. Ambas medidas completamente contrarías a la historia, constitución real, social y política de México. Las consecuencias estan a la vista del que quiera verlas.
Y la tercera ha sido la suscripción de un Tratado Comercial con los Estados Unidos, que nos anexiona como proveedor de dos mercancías exclusivamente: mano de obra y petróleo, a cambio de hacernos mercado de consumo de toda la chatarra que se deshecha allende las fronteras. Y por supuesto que fue Carlos Salinas quien entrego el Magisterio Nacional a Elba Esther Gordillo.
Una manera de ver las consecuencias de estas medidas, de la tiranía de la ineptitud y de la corrupción política, es comparando las transferencias que se han hecho a Gobiernos y Municipios en el periodo 2006-2008. El monto asciende a 2.3 billones de pesos, si, millones de millones de pesos que es casi el doble de lo que supuso en su tiempo, a precios actuales y convertidos de manera técnica correcta a los 1.6 billones de pesos que costó el llamado Plan Marshall, de la posguerra mundial. Con esos recursos se reconstruyo la Europa destruida, diezmada, bombardeada y que ahora es centro de tecnología, trenes veloces, escuelas de altísima calidad, investigación, vacunas, mientras nuestro país no cuenta tan siquiera, con sanitarios dignos en las escuelas públicas.
El precio que tuvo que pagar Carlos Salinas fue el sacrificio de su candidato Luis Donaldo Colosio. Carlos se descuidó, lo traicióno su propio Rasputín y con el asesinato de su delfín, cambiaron las reglas del juego: los principios políticos del Estado Mexicano.
Hoy nuevamente Salinas de Gortari pretende conquistar el poder y su candidato, todos lo sabemos, el medio se llama: Enrique Peña Nieto.

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...