Wednesday, July 29, 2009

EL PODER DE LA PALABRA

Una creencia ampliamente generalizada es que el paso del tiempo significa cambio para mejorar. El mañana, la esperanza, los tiempos por venir, el progreso, son sinónimos de superioridad. La apuesta por el futuro es un dulce bálsamo seductor, lo mismo para los que no tienen nada que para quienes poseen mucho. Argumento político que cumple con la promesa de tener o tener más.
Sentencia suicida, camino equivocado, ver hacia adelante engaña dos veces: alejarse de los principios e ignorar que el tiempo corrompe.
Los hombres sabios que nos enseñaron a pensar sostenían, por un lado, que el principio es la mitad del todo. Por otro, ponían el ejemplo de una manzana expuesta a la acción del tiempo, para demostrar los efectos de la corrupción en la fruta, como en la piel humana o en las ideas de la humanidad.
Tal es el caso de la cuestión del liberalismo moderno, la doctrina hegemónica en Occidente y su impacto en México, donde se han ordenado un extenso campo de voces para entronizar su poder, hoy en día empleadas por convención e inercia como moneda corriente, a las que ha impreso un significado deformado para callar o convencer a la masa de interlocutores a las que su poder seduce y cautiva. Nada extraño si se piensa que la palabra política es la más expuesta al principio de la corrupción, no de la creación y libertad como acontece con la literatura, donde el poder de la palabra, el más excelso y a la vez terrible que posee la especie humana, se encuentra al servicio de los intereses de los que es expresión.
Valga como ejemplo de lo anterior el pasaje que reproduzco del Diccionario de Fernando Savater, sobre un extracto del poema de Ariosto, Orlando Furioso. Es la batalla entre el poderosísimo nigromante Atlante, contra la amazona Bradamante. Batalla espectacular librada volando sobre corceles alados, la poderosa Bradamante ve con admiración como su adversario, quien no ha sido derrotado hasta la fecha, no lleva arma alguna: solo empuña un libro. Pero pronto comprueba que no esta indefenso, porque el libro es mágico y cada golpe, cada estocada que Atlante lee en sus páginas, lo recibe inmediatamente ella, que apenas puede con semejante ataque.
Sea como fuere, lo importante es ese libro hechizado que ataca y defiende. Dice Savater. Yo soy de los que creen que todo libro es a su modo, mágico; aún más, considero que en el ya antiguo rito de la lectura, siempre hay algo de conjuro y brujería.
Establecer las diferencias entre el liberalismo, como una virtud en el dar y el tomar, propio de las clases aristócratas, y el liberalismo moderno o neo liberalismo, como expresión de la libertad oligárquica de la apropiación y la ganancia, servirá, entre muchas otras cosas para entender los rápidos cambios que ocurren diariamente.
Reciban entonces una invitación a leer, no a estudiar, sino a leer, libros, pero también periódicos y revistas, a estar informados, como único camino para la libertad y la independencia, como único camino para recordar y volver a encontrar el significado de la realidad.

Wednesday, July 22, 2009

CAMPAMENTO DE VERANO 2009 "EL ARETE"

A pesar del negro panorama que crece ante los ojos de todos los mexicanos, del súbito desempleo que agobia y empobrece familias enteras, del miedo que se posesiona de nuestros espíritus, del terror de ver la muerte diariamente y hacer costumbre de ello.
A pesar del asombro que causa volver a enfrentar al PRI ganador en las urnas, esas mismas que en el 2000 apelando al voto útil, llevo a la presidencia a un inútil y ahora nuevamente se manifiesta a favor de un pasado que nunca se ha ido. Porque sin negar algunas adecuaciones a la nueva realidad del país, persisten en el PRI algunos viejos vicios como la alianza con sectores de la sociedad concentradores de riqueza, o medios de influencia sobre la opinión pública, compromiso de favores mutuos con personas de conducta repudiable, protección de líderes corruptos, complicidad con políticos acusados de delitos comunes, complacencia hacia procedimientos punibles de obtención de prebendas, otorgamiento a instituciones religiosas de permisos (tácitos, expresos o tolerados) violatorios de las leyes mexicanas sobre el laicismo, elemento fundamental de nuestra estructura política y social.
A pesar de una guerra no declarada, de muerte, sangre y de horror. De una guerra por el trasiego de venenos que encantan a la población norteamericana, pero que se libra en suelo mexicano. A pesar de todo, de la educación pública convertida en simulacro y en contención; del derroche de recursos públicos en el sostenimiento de burócratas, a pesar de esto y más, vale la pena reseñar los esfuerzos por hacer que las cosas cambien.
Un grupo de niños concluyo este fin de semana el Primer Campamento de Verano en el Rancho el Arete de Temascaltepec, donde la práctica del deporte que nunca habían experimentado, el ajedrez desconocido, la corrección en los modales al hablar, al comer, al sentarse o al caminar, los introducen a un terreno imposible de aprender en el ejemplo de mentores ignorantes, tanto del saber como del hacer.
Todo el sur del estado es México y es bello y merece y vale la pena vivir, conocer, disfrutar. Dejar de lado la soledad de los teléfonos celulares o del chat para levantar casas de campaña, asar salchichas a la leña, alrededor de una fogata prendida bajo un cielo estrellado, en una noche fresca, límpida y serena.
Y construir lazos de amistad y de unión, de confianza y seguridades en un presente mejor y un futuro diferente. Nada comparado al clima de intolerancia y represión, de medianías que condenan y juicios que destruyen esperanzas. Lejos de las groseras maneras de portarse y de ser. Muy distantes de esa malisisima costumbre de privilegiar al varón y mal educar a las mujeres que veo en este sur, xenófobo, intolerante y mediocre. Las excepciones confirman una regla que se empeñan en desvirtuar quienes desgobiernan, mienten y controlan.
Felicidades al empeño de quienes profesan un amor a la sabiduría, la filosofía que debe ser de todos, a la práctica del deporte que hace de la gente personas que se esfuerzan, compiten, comprenden. A la sana alimentación, lejos muy lejos de las grasientas dosis de proteínas de mala calidad, de carbohidratos elementales y del consumo de bebidas embriagantes, con los que se pierde no solo la razón, sino el cuerpo todo.
Me complace saber que existen quienes se ocupan de dar cuerppo, en esta aplicación del 21% que se reconoce y apenas se utiliza el conocimiento en México, frente a casi el 70% en los países desarrollados, profesionales y socialmente responsables. Quienes no esperan el empleo de maestro en una localidad, tan lejos de las bondades del corrupto supervisor que otorga plazas, a esperar heredar o vender un puesto, una chamba o lo peor, a emigrar al norte en búsqueda de lo que su propio esfuerzo y convicciones es capaz de emprender, si se decide.

Tuesday, July 14, 2009

GANO EL PRI

La historia es la gran maestra de la vida. Y nuestras raíces, las de México y su origen, destino, fundamentos, gestas, costumbres no podían sostener, de ninguna manera, un gobierno del PAN, su clase e historia propia; si acaso de manera coyuntural, los gobiernos conservadores y reaccionarios han sido causantes de afrentas, mutilaciones, de las peores humillaciones que no se olvidan: el Te Deum que celebra la usurpación de Victoriano Huerta y antes las campanas echadas a vuelo en la Catedral Metropolitana, tras el asesinato de Madero y Pino Suarez no son diferentes a las declaraciones de Gerardo Ruiz –que por si no lo sabe es- secretario de Economía, quien dijo que si llegara a ganar el PRI, gobernaría un narco a México. Que se hacen drogadictos los jóvenes porque no creen en Dios, dijo Felipe Calderón; y en Los Pinos, ante gobernadores priístas exclamaría: Dios no permita que el PRI regrese al poder presidencial.
No podía continuar esta farsa ilusionista, pero el gran perdedor es el PRD. Incapaz de generar ofertas, de ponerse de acuerdo, de concitar voluntades, de encausar destinos, encabezar mayorías, enfrentar a los enemigos y combatir con razones. En cambio, los gobernadores priistas respondieron con capacidad de buenos operadores políticos –es decir, fraudes hormigas y masivos- Apabullaron al PAN y derrotaron en toda la línea a la tortuosa campaña sucia de inspiración falangista. Ganaron donde gobierna el PRI, dicen. Y no: en Morelos ganaron las cinco diputaciones federales, Cuernavaca y otros 15 municipios. Y en Jalisco ganaron el gobierno de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. Recuperaron Querétaro con José Calzada, y San Luis Potosí con Fernando Toranzo. Ganó Mario Anguiano en Colima, Rodrigo Medina en Nuevo León y Fernando Ortega en Campeche.
En Sonora pagó el PRI la prepotente estulticia de Eduardo Bours: “es la economía, estúpido”, repetía Bill Clinton en campaña, y no, en México es la moral estúpido, es la corrupción de toda ética, el carácter de quienes con el gobierno predican con el mal ejemplo y siembran la discordia y desilusión: los 48 niños criminalmente muertos en Hermosillo, son testimonio irrefutable de la avidez y corrupción en la complicidad de la subrogación: es la frivolidad, cinismo, la insensibilidad de Daniel Karam, el encargado del despacho del IMSS, igual a toda la clase que somete y tiraniza de manera despótica a México.
Y vuelta a la teoría del carro completo: 19 gobernadores del PRI, y 10 ganaron de todas, todas: Félix González Canto, las 3 de Quintana Roo; Ivonne Ortega, las 5 de Yucatán; Jorge Carlos Hurtado, las 2 de Campeche; Humberto Moreira, 7 de Coahuila; Ismael Hernández Deras, las 4 de Durango; Eugenio Hernández, las 8 de Tamaulipas; Miguel Osorio Chong, las 7 de Hidalgo; Jesús Padilla, contra viento y marea, las 8 de Sinaloa, Ulises Ruiz, 11 de 11 en Oaxaca. El activismo eficaz de Enrique Peña Nieto concentró la atención del futurismo; el estado de México tiene el mayor número de votantes; 44 distritos electorales y el PRI ganó 40.
Mientras tanto a México sus burócratas le cuestan 75% del presupuesto, es decir que
El gobierno invierte entre 20 y 25 por ciento de su presupuesto en gasto productivo, lo demás se va en salarios, prestaciones, bonos y prebendas de la burocracia.
Mientras siguen las acciones criminales y la guerra sin sentido político contra traficantes de drogas y caen muertos más y más victimas inocentes, como los mormones de Chihuahua, la Sra. Coopel y el país se incendia.

Monday, July 06, 2009

THE DAY AFTER: ELECCIONES 2009

Lamentablemente, mi pronóstico, expresado en la entrevista que me realizó Martin Pelcastre, el pasado domingo, con motivo del proceso electoral vivido en México, resultó casi acertado: El PRI arraso las elecciones para gobernador en 6 estados de la república, además de obtener una mayoría legislativa en el Congreso de la Unión; el PAN fue el gran derrotado, toda una debacle, al perder 2 entidades que se habían convertido en bastiones de su partido, los Estados de San Luis Potosí y de Querétaro y de otras zonas, como el denominado “corredor azul” en el Estado de México. El PRD retrocedió a niveles de votación, muy por debajo de los que obtuvo en las pasadas elecciones de 2006; el porcentaje de abstencionismo se situó por encima del 60%; y el grado en que incidiría el llamado al voto nulo, rebaso los pronósticos, alcanzando un 7 % a nivel nacional y mas del 10% en el DF, con mucho la zona mas politizada, participativa y consciente de todo México.
Y Digo que lamentable porque los resultados arrojados, hasta el momento de escribir esta nota, marcan el regreso del partido político que deshizo los grandes logros y objetivos establecidos por la Revolución Mexicana que le dio origen, primero como Partido Nacional Revolucionario, después, con la presencia de militares entre sus filas, como Partido de la Revolución Mexicana, antes de que el genio y visión de Plutarco Elías Calles, fundara al Partido de la Revolución Institucional, el PRI, el partido político de la Revolución Mexicana, convertida en instituciones políticas y públicas.
Lamentable ya que la afluencia de votantes a favor del PRI se explica por dos causas muy claras: el repudio y hartazgo de principios y valores, programas y gobierno del PAN; y por otra, naturalmente, la contabilidad de muchos votantes que desilusionados por el manejo partidista en el PRD, sus trampas, corrupción e incongruencia lo hizo por aquel partido que se asemejaría a su idea de gobierno político: el PRI y nunca por un gobierno conservador, acendradamente religioso y elitista, como el PAN.
Lamentable pues e elevado índice de abstencionismo, resta valor a la representación que gobernara nuestro país, en el trecho –muy breve- que le queda al desgobierno de Calderón y presagia estancamiento y retrocesos en todos los órdenes de la vida social de México.
Finalmente es lamentable que la votación anulada haya crecido en 400%. Tan solo en el DF uno de cada 10 votantes decidió anular su voto en rechazo del sistema oligopólico de partidos. Votación deliberada desde hace mucho tiempo, votación anulada sin gasto de erario público, votación de gente consciente, ilustrada, políticamente activa, pero impedida para participar y ejercer cargos y tareas de gobierno.
Con razón se pregunta Patricio Marcos si es cierto que las voces “partido”• y “propiedad” significan “parte”, entonces, hemos pasado del Estado patrimonio de un partido único, al Estado propiedad de varios partidos.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...