Posts

Showing posts from July, 2009

EL PODER DE LA PALABRA

Una creencia ampliamente generalizada es que el paso del tiempo significa cambio para mejorar. El mañana, la esperanza, los tiempos por venir, el progreso, son sinónimos de superioridad. La apuesta por el futuro es un dulce bálsamo seductor, lo mismo para los que no tienen nada que para quienes poseen mucho. Argumento político que cumple con la promesa de tener o tener más.
Sentencia suicida, camino equivocado, ver hacia adelante engaña dos veces: alejarse de los principios e ignorar que el tiempo corrompe.
Los hombres sabios que nos enseñaron a pensar sostenían, por un lado, que el principio es la mitad del todo. Por otro, ponían el ejemplo de una manzana expuesta a la acción del tiempo, para demostrar los efectos de la corrupción en la fruta, como en la piel humana o en las ideas de la humanidad.
Tal es el caso de la cuestión del liberalismo moderno, la doctrina hegemónica en Occidente y su impacto en México, donde se han ordenado un extenso campo de voces para entronizar su poder, hoy…

CAMPAMENTO DE VERANO 2009 "EL ARETE"

A pesar del negro panorama que crece ante los ojos de todos los mexicanos, del súbito desempleo que agobia y empobrece familias enteras, del miedo que se posesiona de nuestros espíritus, del terror de ver la muerte diariamente y hacer costumbre de ello.
A pesar del asombro que causa volver a enfrentar al PRI ganador en las urnas, esas mismas que en el 2000 apelando al voto útil, llevo a la presidencia a un inútil y ahora nuevamente se manifiesta a favor de un pasado que nunca se ha ido. Porque sin negar algunas adecuaciones a la nueva realidad del país, persisten en el PRI algunos viejos vicios como la alianza con sectores de la sociedad concentradores de riqueza, o medios de influencia sobre la opinión pública, compromiso de favores mutuos con personas de conducta repudiable, protección de líderes corruptos, complicidad con políticos acusados de delitos comunes, complacencia hacia procedimientos punibles de obtención de prebendas, otorgamiento a instituciones religiosas de permisos (t…

GANO EL PRI

La historia es la gran maestra de la vida. Y nuestras raíces, las de México y su origen, destino, fundamentos, gestas, costumbres no podían sostener, de ninguna manera, un gobierno del PAN, su clase e historia propia; si acaso de manera coyuntural, los gobiernos conservadores y reaccionarios han sido causantes de afrentas, mutilaciones, de las peores humillaciones que no se olvidan: el Te Deum que celebra la usurpación de Victoriano Huerta y antes las campanas echadas a vuelo en la Catedral Metropolitana, tras el asesinato de Madero y Pino Suarez no son diferentes a las declaraciones de Gerardo Ruiz –que por si no lo sabe es- secretario de Economía, quien dijo que si llegara a ganar el PRI, gobernaría un narco a México. Que se hacen drogadictos los jóvenes porque no creen en Dios, dijo Felipe Calderón; y en Los Pinos, ante gobernadores priístas exclamaría: Dios no permita que el PRI regrese al poder presidencial.
No podía continuar esta farsa ilusionista, pero el gran perdedor es el PR…

THE DAY AFTER: ELECCIONES 2009

Lamentablemente, mi pronóstico, expresado en la entrevista que me realizó Martin Pelcastre, el pasado domingo, con motivo del proceso electoral vivido en México, resultó casi acertado: El PRI arraso las elecciones para gobernador en 6 estados de la república, además de obtener una mayoría legislativa en el Congreso de la Unión; el PAN fue el gran derrotado, toda una debacle, al perder 2 entidades que se habían convertido en bastiones de su partido, los Estados de San Luis Potosí y de Querétaro y de otras zonas, como el denominado “corredor azul” en el Estado de México. El PRD retrocedió a niveles de votación, muy por debajo de los que obtuvo en las pasadas elecciones de 2006; el porcentaje de abstencionismo se situó por encima del 60%; y el grado en que incidiría el llamado al voto nulo, rebaso los pronósticos, alcanzando un 7 % a nivel nacional y mas del 10% en el DF, con mucho la zona mas politizada, participativa y consciente de todo México.
Y Digo que lamentable porque los resultad…