Monday, May 25, 2009

EL CINE EN EL SUR DE MÉXICO

El cine es una de las artes, desconocida y ausente en el sur del Estado de México. Donde tampoco hay educación en las demás bellas artes: pintura, escultura, danza, arquitectura, literatura, teatro, ni música. Hay trabajos valiosos en algunas manifestaciones de artes menores, como la costura, las manualidades comerciales; o en expresiones musicales, alegres, sonoras y rítmicas, muy alejadas de los parámetros clásicos y lejos, muy lejos de la amplia gama de expresiones, composiciones y ritmos, que no sea, el tachun tachun.
Desgraciadamente la ausencia de cultura superior, no es exclusiva de esta región sureña: es la constante y regla del modelo que ha concentrado, la economía nacional, en torno del DF y sus alrededores. Mientras que en la Ciudad de México se encuentran los museos más importantes y más grandes, auditorios musicales, las academias artísticas, galerías, exposiciones, teatros y cientos de salas de cine, en el resto del país prácticamente no existe nada o muy poco. Por ejemplo en Toluca, la capital del Estado de México, apenas y comienza a desarrollar plazas comerciales con salas de cinematografía, exclusivas del cine más comercial y dañino de Hollywood. Cine que también se obtiene de manera “pirata” en Tejupilco, y que es muestra de lo peor y desvirtúa la manifestación artística del cinematógrafo.
Son Películas de arte, las obras de los Hermanos Taviani, de Ingmar Bergman, de Hitchcock, Orson Wells, Woody Allen, Martin Scorsese, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola o Luis Buñuel. También las obras de Oliver Stone, Steven Spielberg y George Lukas.
Seria obligatorio, ver y entender, una lista de películas, donde se incluirian, la triada de El Padrino, y las clásicas Nido de Ratas y Un Tranvía Llamado Deseo, todas ellas protagonizadas por el monstruo de la actuación que fue, Marlon Brando; o La película de culto, Casablanca, reflejo de una época que amenaza con volver, en cualquier momento. Destacan en mi lista personal, Lo que el Viento se Llevo, American Graffiti, West Side Story y Mi Bella Dama, reflejo de modos y costumbres basados en hechos y novelas ejemplares. No podría faltar la inclusión de, La Naranja Mecánica, cinta que marco a una generación de jóvenes rebeldes, hastiados de las convenciones occidentales.
Tampoco pueden dejar se admirarse las célebres, Scarface (Cara Cortada) y Tarde de Perros con las grandes actuaciones de Al Pacino; o dos de las cintas que muestran la capacidad histriónica de Marilyn Monroe, Una Eva y dos Adanes y la Comezón del Séptimo Año. O las mexicanisimas Mecánica Nacional y La Ley de Herodes; la primera, reseña la degradación de las costumbres urbanas enajenadas, y la otra, fiel retrato de lo peor del escenario político y social de México: el político priista corrupto y asesino, el cura ladrón, el panismo, hipócrita y santurrón y los parásitos que viven de este lamentable estado nacional.
Sin duda que los nombres de Robert de Niro, Simone Signoret, Audrey Hepbourn, Ives Montand, Paul McQueen, Pedro Armendariz, Robert Redford, Natalie Wood, Charles Chaplin, Kirk Douglas, Gerard Depadieu, María Félix, o Emilio “El Indio” Fernández son sinónimo de lo mejor de la historia del cine mundial, del bello arte de la cinematografía.
Lamentablemente, una cinta filmada justamente aquí en Tejupilco, ambientada en el año de 1976, protagonizada por dos magníficas actrices mexicanas y dirigida, por uno de los mejores directores del cine nacional, Gerardo Lara, “Un Año Perdido”, es desconocida por la mayoría de la población de esta región, no obstante la importancia y calidad artística del filme. Probablemente por la vigencia de su trama, por los intereses creados localmente, por el control político de los caciquez locales y por el exceso de sensibilidad social, cursi y mala
“Un Año Perdido” es retrato de esta tierra y sus costumbres: el del desprecio por las mujeres, del machismo, arrebatos, ignorancia y de la lejanía voluntaria, de esta región, con el resto del mundo.

Monday, May 18, 2009

NUEVAMENTE EL AGUA DE TEMASCALTEPEC

Si te quiero es porque sos , mi amor, mi cómplice y todo
Y en la calle, codo a codo, somos muchos más que dos
Somos muchos más que dos…

BENEDETTI

Si en Política es sabido, que la construcción de un Estado soberano y justo lleva años y a veces siglos, también que su destrucción es pronta y fácil. Es lo que sucede en México. La hecatombe que azota nuestra nación, se origina en el momento, en que el ex-Presidente Luis Echeverria, decidió en la soledad de su perversa ambición, no dejar el poder que se le escapaba de las manos, después de seis años de yerros, asesinato e insania.
La elección de José López Portillo, fue la formula a traves de la cual, Echeverria quiso conservar el poder, al designarlo sucesor y heredero, de la manera mas grosera y ajena a los principios políticos de una República.
Los acontecimientos registrados esta semana en México, son consecuencia del mal gobierno de hace 35 años, muestra del grado de descomposición a que ha llegado el Estado mexicano, y del negro futuro porvenir. Los juicios de Miguel de la Madrid, los de Ahumada o los de Madrazo, exhiben con impudicia, las bajas pasiones de la gente que gobierna y de las cosas a que están dispuestos a llegar, con tal de no ceder, el poder que ostentan.
Los señalamientos en contra de Salinas de Gortari, de Fox, de Zedillo, de Cervantes de Cevallos son únicamente botones de la realidad escondida. Son comidilla del vox populli, que no es la voz de dios. Son el pan y circo que en tiempos de elecciones distrae y confunde,
Y pasan inadvertidos síntomas mayores de las enfermedades que nos debilitan. Por ejemplo la turbación, pésima dicción y peores capacidades oratorias y de lectura, de la reina de los maestros, Elba Esther Gordillo, es reflejo exácto, del nivel educativo y cultural, de todo el gremio de maestros que representa y dirige este mounstruo nacional.
Se dan como hechos consumados los reacomodos en las carreras por el poder, y no se repara que el nuevo rector de la UAEM, es parte de las dinastías que someten al Estado de México. Que el apellido Gasca vive del erario público, desde la década de los años 30’s, como sucede con otras dinastías, como los Pichardo, Hank, Del Mazo, Montiel, Sentiés y muchos más. Lo bueno del nombramiento del Rector, de esta institución educativa que juega e ilusiona con la universalidad, es que por fin se terminó el cacicazgo de Cardozo y rufianes, que durante tantos años retraso el crecimiento del plantel sureño.
O de los saltos y brincos inmorales, de aquellos que ocupan cargos legislativos a ejecutivos, o de burócratas bien pagados a aviadores, que cobran sin trabajar. Como son los casos de Villa o Santín o mi tocaya Guillermina, quienes dejan las responsabilidades para las cuales fueron designados, con tal de continuar de parásitos del presupuesto y servir a la consolidación de la tiranía que ahoga. Quizás por eso y aunque políticamente no comparto nada del programa de gobierno, menos los principios que sustentan a Acción Nacional, bienvenida en Tejupilco, la candidatura de Toño Benítez, a quien el ajedrez le puede ayudar a entender cual es la mejor estrategia y a elegir la mejores tácticas para gobernar, como debe de ser.
Más en este momento, y sin tomar en cuenta, como siempre a la población, se anuncia en televisión nacional la disposición de Peña Nieto para continuar las obras de la tan ansiada como necia, cuarta etapa del Sistema Cutzamala. La pretendida obra planeada para conducir 5 metros cúbicos, es decir 432 millones de litros de agua diarios, a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se gasta un promedio de 290 litros de agua, por habitante.
Hacer de lado las afectaciones presentes y futuras a grandes zonas que forman parte de la cuenca hidrológica del sur de Estado de México, Guerrero y Michoacán. Repetir la devaluación de un recurso natural que si fuera petróleo, tendría un valor diario, de más de 100 millones de dólares y si en vez de agua, el flujo de los Ríos Verde y Vado llevara Coca Cola, la exacción rebasaría los 350 millones de dólares todos los días. Que si el precio por el flujo del liquido vital, fuera tan solo de un centavo por litro, el reflujo monetario a cambio, seria mayor a 360 mil dólares, repito, todos los días.
En medio de la desgracia nacional, hay que despertar paisanos y defender el recurso natural mas valioso, que la naturaleza ha dotado esta región, antes que los sátrapas del sistema acepten y claudiquen ante el Virrey y entonces manden a gendarmes, policías, jueces y toda la parafernalia represora, a imponer, a someter, como ya pasó, en San Salvador Atenco.

Sunday, May 10, 2009

GRIPA MUNDIAL, FUTBOL Y EDUCACIÓN NACIONAL

El desenlace de la liga española de futbol, es un buen pretexto para tratar de entender el escenario mexicano actual y la circunstancia nacional. Porque además del futbol, del que es campeón de Europa, prácticamente todo el deporte hispano, brilla por sus magníficos resultados, y demuestra las gracias del ejercicio de un buen gobierno, de la autoridad política sobre el resto de las partes del Estado. Trataré de explicarme.
Ha sido emocionante ver la garra y enjundia, con que se disputa el torneo de futbol en España, en donde se coronara seguramente el Barcelona, después de acumular el mayor número de puntos frente al resto de los equipos. Muy distinto al torneo de futbol mexicano, plagado de “oportunidades” (como el programa de la eterna pobreza electoral), de clasificaciones de última hora, de chances, repechajes. Hace dos años, el actual entrenador del Club Barcelona, Pep Guardiola jugo como defensa del Dorados de Chihuahua, que por medio de un sistema absurdo y comercial, descendió de división a la primera que en realidad es la seguna, pero asi se ha convertido de tramposo, México .
Pep Guardiola se fue del país, afirmando que el torneo mexicano era una porquería. Es exactamente lo que yo experimente, la primera vez que llevé a mis hijas a la escuela; peor que la primera vez que me enfrente ante un grupo de alumnos, a los que impartí clases, en esta región sur del estado de México.
No hubo alumno que se tomará la molestia, por saber el contenido del curso, por hacer preguntas, ligeras o profundas; pedir bibliografía, conocer la experiencia del profesor. La impaciencia era en torno a una cosa llamada “escala”. Nunca había escuchado tamaña tontería: que si coses los cuadernos y los forras, que si cuenta la asistencia a clases, que ¿Cuánto vale el examen? Es la deformación de nuestros alumnos, desde preescolar, y es deliberado e intencionado.
El espíritu de competencia, de lucha, esfuerzo, esta desterrado del sistema publico de educación nacional. Los responsables son los maestros, como sucede en estos días, en que a pesar de la pérdida de clases, por la gripa que nunca llego, se aprestan al festejo, no un día del maestro, normalmente son dos semanas de bacanales y fiestas sin fin. De hipocresías y genuflexiones ante el líder, el supervisor, el secretario y toda una cauda de zánganos y malandrines que viven a costillas del presupuesto nacional.
A esperar el magisterio, con ansia quinceañera, el boleto premiado de la rifa, de las Hummers que Elba Esther Gordillo les ha prometido, por ser obedientes, incondicionales y corruptos, igual que ella y el sindicato que representa.
El cambio experimentado en España no solo en el deporte, el arte, la sociedad y el gobierno, comenzó con un golpe definitivo, un manazo sobre la mesa, un ¡Ya Basta!, de donde debe venir, del pueblo. Fue el día 11 de marzo de 2004, cuando actos terroristas perpetrados en las estaciones de tren en Atocha, Pozo y Eugenia, ocasionó una masacre que el régimen, intento hacer responsabilidad del ala política de la ETA, el grupo separatista que clama por la independencia de la región Vasca. El gobierno de José María Aznar (el gran amigo del PAN, el promotor de las campañas de odio en México), intento, deliberadamente engañar al pueblo español; ocultar lo que ya se sospechaba desde un principio: que los atentados eran obra del grupo Al Qaeda, quienes vengaban así, la intromisión de España en la guerra contra Iraq; por montar España en el papel de títere de gringos y británicos, como ocurre ahora, en contra de las leyes mexicanas, con los ejercicios navales que desarrollan conjuntamente, las lanchas de Xochimilco, al lado del Nimitz o el Enterprise.
El pueblo español no permitió, ni tolero esa afrenta y a los pocos días concitó a un referéndum, que boto de la presidencia a Aznar, y eligió a Rodríguez Zapatero: una decisición tan radical, como si el pueblo mexicano decidiera quitar a los paniaguados y eligiera a Lopez Obrador. Pero España tiene un sistema educativo, un deporte y una historia que se rige por la competencia, la determinación, el arrojo y el valor.
Me pregunto ¿Cómo reaccionaran los mexicanos, cuando se descubra que el dichoso virus de gripa porcina, -como en su momento fueron los video escándalos, de Ahumada, de Fox, de Salinas y de todos estos traidores-, que esta epidemia de la que México ha salvado al mundo, (según Calderón, en el delirio que vive) ha sido una mentira más, un recurso de la mafia política para conservar el poder, un experimento para conocer los alcances de control y manipulación de la sociedad y particularmente de los chilangos, a quienes tanto odia y teme?

Sunday, May 03, 2009

IMÁGENES ESTADOUNIDENSES (borrador)

Entender lo que ocurre frente a nuestros ojos, diario y a gran velocidad, solo es posible si se enmarca dentro una gran lucha por el poder político mundial. Esbozos y apercibimientos apenas de una gran guerra, declara más que por países, por formas de gobierno y principios políticos.
Por un lado están los partidarios del gobierno esencialmente oligárquico, y formalmente democrático, como son los Estados Unidos, país en que la alternancia en el control de la presidencia imperial, del gerente en turno -siempre prescindible- será asunto de la estrechez u holgura con que se pretenda conducir los intereses, desafíos, deseos y designios por parte de los amos y señores de esa nación: el senado norteamericano.
Estados Unidos de Norteamérica es el caso de un Estado guerromaniaco, imperial, plutócrata, avaro y sin amigos, como lo dicta la Doctrina Monroe, sus bases, solo tiene intereses. Mas el consuelo a tanto ciudadano engañado y engordado en el vecino país del norte se debe a esa magistral y seductora tentación democrática. Placebo que emite para el vecindario, anzuelo de pesca de tontos y locos.
Porque la necedad democrática es una manera de someter y manipular a quienes la creen. La democracia es gobierno de mujeres y de homosexuales. Es el estado Político que privilegia los cuerpos y el número, sin distingo de género, menos calidad, estilo o prosapia. Porque la democracia es el gobierno de los pobres y además porque habría que encontrar que forma de democracia es la que se parece más a la constitución de cada país, cuando que ya solo Aristóteles distinguía en su obra central de la Política, a 19.
Porque México es una República, un gobierno basado en el principio del valor como base y punto de partida. Es una República, así lo establece la constitución escrita, así lo decía la constitución real, hasta hace unos 25 años en que el derrumbe nacional ha ocasionado que los cobardes se apoderen de los puestos de control político y poder. México es un Estado surgido de un movimiento armado triunfante. Quienes ganaron la revolución fueron los ciudadanos armados las leyes se hicieron por todos los vencedores, salvaguardando al Estado de los derrotados, los enemigos que encarnizadamente batallaron un siglo para deshacer este país, impedir su constitución y plegarlo a las órdenes de imperios extranjeros, como Maximiliano de Habsburgo, bendecido por la curia nacional o Victoriano Huerta, por quien doblaron las campanas de Catedral, celebrando un Te Deum, de festejo por su consagración en el poder, aun y haya sido mediante el asesinato de Madero, Pino Suarez y muchos mexicanos más.
Es una guerra entre el principio de la supremacía del dinero y la mayoría numérica, frente a la autoridad política real, originada en la familia y en el padre de cada una de ellas. Son los cobardes ricachones o las temerosas mayorías en contra de los nobles y los honrados. Es un duelo reflejado hace muchos años en la pluma de Shakespeare y su Mercader de Venecia. El Poeta inmortal observo y retrato el tránsito de la Monarquía Real, el mejor y el Uno hacia la Oligarquía, el gobierno de los pocos superiores y distintos en una cosa, la riqueza.
Es una guerra librada en varios frentes, pero todos dirigidos al mismo objetivo, desmantelar, desvanecer el sentido mínimo del agradecimiento y el respeto al Padre de familia, por la única y más valiosa posesión: la vida. Es la guerra frontal para imponer la idea divina de la vida metafísica y de la valoración comercial.
Por eso esta tan activa la iglesia occidental, por eso se difunden cosas como que el hombre, no es producto de una evolución de las especies menores, hasta llegar a una mayor, el ser humano, sino que la vida, en un acto obsceno y feroz, la deposita Dios, al momento de la concepción, a él se la deberíamos y a los sacerdotes se la tendríamos que agradecer, entonces.
Se promueve la histeria colectiva y se recomienda a la gente guardarse en sus casas y jugar juegos de mesa. No salir al cine ni hacer fiestas; no tocarse, menos besarse.
Un cuento similar, El virus de los changos que se contagia cuando un negro o una negra frenéticos, incontinentes se relacionan perversamente con simios y se contagian; los negros entonces se trasladan a los Estados Unidos y llegan a las tierras de la perdición, a los barrios de yonkees, drogadictos y homosexuales con quienes se amanceban y disemina el contagio. Escoria y basura humana, ya blanquitos que se distraen alguna vez de sus deberes pasionales y acarrean consigo la enfermedad a la familia americana, al american way of life. Por lo tanto no lo hagas nada más que con tu pareja, moralmente casado, nunca con pervertidos, drogadictos y menos con negros, porque si no te castiga Dios y te pega el Sida.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...