Tuesday, July 29, 2008

LA MAFIA PRIISTA VS. LAS FAMILIAS PANISTAS

Bajo la luz de la velas que rodean el edificio en León Guanajuato, y con música de fondo, en abierta celebración y homenaje a Vicente Fox, el panismo festeja el regreso –y no lo que robo- mientras consumen el menú: "sopa de la milpa, ave en reducción de guajillo y naranja, peras y yogurt, pan artesanal con mantequilla al serrano y cilantro, oro azteca, espuma de tequila y fresa, y café Chiapas". Los guardias y choferes cenaron tamales de chile verde y rojo.
El súmmum de la fantasía delirante. Nuevamente las castas trepadoras, apoderadas de los órganos del Estado, no del gobierno de México, si de las bolsas y contratos, departían eufóricamente, sus miserias personales, ambiciones, miedos y vergüenzas. Allí estaban Luege, Germán, Espino, Fox, Oliva, Guerrero -el de los tehuacanazas-, Martha, Mouriño, Abascal y demás esperpentos.
Al grito de “somos triunfadores”, mejor, en ingles, the winners, el motivo del festejo era ni más ni menos que la derrota de Calderón. Si hace tres años Fox lo despidió de la peor manera, solamente superada, quizás, por el cese de Santy Creel, de la dirigencia del PAN en el Senado de la República. Si Felipe Calderón lucho en contra de los intereses personalísimos, que la pareja de maniáticos y ambiciosos, Fox-Martha, que despachaba en los Pinos, para quien nunca fue candidato, Aún así, derrotado, Felipe Calderón se sentó a la misma mesa, cada vez con menos posibilidades de gobernar, ni siquiera de terminar el sexenio.
Ese estilo fofo, naive, vulgar y grosero, miserable de los jerarcas panistas, constata con el estilo mafioso, cerrado, selecto, con formas, poder, atropello, pero con mucho estilo, con gusto en la parafernalia del PRI, de las lealtades y compromisos.
Ya veo a Don Beltrone, le llaman a Manlio Fabio, en la boda de su hija, que congrego a los jefes de todas las familias, diciéndoles a sus allegados “le voy a hacer una oferta que no va a poder rechazar”. Al mejor estilo de los Corleone. O imaginar, en una pequeña oficina, largas filas en espera de ser recibidos: Los Gobernadores del PRI por delante, -Peña Nieto en primer lugar-, la Gordillo, vestida con ajuares de $100 mil pesos, Betty Paredes, Romero Deschamps,… larga cola interminable y adentro, con los consigleris a los lados, Manlio Fabio y Emilio Gamboa, a El Capo di Tuttis los Capos, Carlos Salinas de Gortari, adelantando la mano, estirada, baboseada ya de tanta besuqueria, sumisión y juramento.
Dos mundos igual de perversos: el de la plutocracia, de la apariencia y obediencia ciega al dinero y al interés; y el del poder, basado en la fuerza, la muerte, las armas y delincuencia a su merced y servicio.
Calderón sometido al imperio de los adinerados que lo desprecian y utilizan. El PRI consciente de que los tiempos son de mentiras, de terror y asesinar. Esa es la realidad nacional, son los estilos maquiavélicos de poder que imperan en un México convulsionado. El llamado modelo de El Rey de Francia, fácil de conquista, pero difícil de conservar, el del PAN y Calderón, frente al modelo del Gran Turco, difícil de conquistar pero fácil de preservar, el del PRI a donde se han asentado en vez de los Tataglia, Barzini, Clemenza o Tessio, las verdaderas fuentes reales de poder: Elba Esther, los Gobernadores Priistas, Televisa, TV Azteca, y Slim. Debajo de ellos, todas las legiones de desalmados líderes, Senadores, ricachones, dirigentes, burócratas, ediles, diputados y demás soldados.
¿Que hacer frente a este escenario, para los 80 millones de mexicanos que vivimos al día o peor aún, para los miserables que apenas y sobreviven con unos cuantos pesos a la semana?

Tuesday, July 01, 2008

LA O.P.E.P. Y MÉXICO

Hace 35 años la Organización de Países Productores de Petróleo, decidio aumentar el precio del barril de crudo, de $3 a $11 dólares, un incremento de casi 250%. Esta decisión permitió que el cartel, formado por los productores de crudo más importantes del mundo, tomara parte por el control del mercado.
El alza en los precios del petróleo, propicio cambios fundamentales, en todos los sectores económicos mundiales. Generó oportunidades de inversión, alentó cambios sociales y políticos; propicio el surgimiento de nuevos países productores mundiales, desarrollo la búsqueda y localización de campos petrolíferos, en todos los rincones del mundo.
Principalmente forzó de manera obligatoria, cambios en la estructura productiva automotriz y en general de todas las industrias de transportación. Todo cambio a partir de entonces. Gracias a la capacidad de negociación, de los ministros de energía de Venezuela y de Arabia Saudita, se constituyo un frente de países productores, que finalmente se imponían a las reglamentaciones, exacciones y abusos, de las llamadas “Siete Hermanas” -Shell, Texaco, Mobil, Gulf...- las compañías petroleras norteamericanas, inglesas y holandesas, que habían hecho de la extracción de este energético, la riqueza de sus naciones, a cambio de la miseria, donde se originaba este valioso recurso natural, no renovable.
México se monto en la cresta coyuntural y el hallazgo del yacimiento encontrado por Rudesindo Cantarell, en la sonda del Golfo de México, todavía es uno de los 3 más grandes depósitos localizados, en la historia del petróleo mundial. Para 1979, la independencia de Irán, volvió a convulsionar el mercado petrolero y el precio del crudo superó la barrera de los 30 dólares.
En menos de una década, la tecnología tuvo un espacio enorme para desarrollar toda clase de productos sucedáneos, sustitutos, más eficientes y mucho más eficaces que los usados antes de 1973. Los automóviles y camiones redujeron enormemente su peso vehicular, el plástico y los polímeros se comenzaron a utilizar en la construcción de automóviles; los motores alcanzaron índices increíbles de eficiencia, en la relación km x lt. de combustible. El mundo tomo conciencia de la importancia de los energéticos, de la contaminación, los desechos y los recursos no renovables.
Sin embargo México no se adhirió al cartel de la OPEP. No solo eso, vivió la vergüenza de recibir exiliado al Sha de Irán, el reyezuelo motivo de la revuelta en la antigua Persia, la Irán en guerra frente a los Estados Unidos y en contra de su vecino, el Iraq de Sadamm Hussein, entonces aliado incondicional de los intereses norteamericanos.
Nuestro país recibió préstamos, apoyos y toda la parafernalia financiera-comercial, que llevó la gran producción mexicana, a las reservas estratégicas de los Estados Unidos. Nuestro país jugo de esquirol, en un movimiento internacional de productores. El costo brutal, impactante, calculado, desmedido, fue la quiebra económica nacional, el endeudamiento exponencial con acreedores extranjeros, el inicio de la derrota nacional en todos los demás sectores y la entrega de empresas, sectores enteros de la economía, el consumo masivo de productos comerciales importados, hasta la firma del Tratado de Libre Comercio que encadena, perpetua y condena la soberanía nacional; genera los esquemas de injusticia, desigualdad e inequidad que estamos sufriendo hoy, todos nosotros, todos.
Actualmente, la explosión de mercados asiáticos, particularmente China y la India ha llevado el precio del barril hasta los 140 dólares y se teme que llegue a $180 para fin de año. Nuevamente los cálculos de las multinacionales, necesitan contar con las reservas y producción de petróleo de México, para reducir y atemperar, los vaivenes que desataran quiebras masivas de negocios, empresas, hambre y miseria.
Frente a escenarios como este, la Consulta Popular es obligada y decisiva. El Pueblo de México se debe preguntar, si acepta que sus recursos energéticos pasen a ser explotados y manufacturados por empresas privadas extranjeras o no. Y la voluntad ciudadana se debe escuchar, respetar y obedecer.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...