Tuesday, June 24, 2008

CONTRAREVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN 2010

Si una revolución es un movimiento de cambio, en los principios políticos con que se gobierna un Estado, se puede afirmar que México transita por un proceso revolucionario que ya dura dos decenios y que a la fecha, todavía se puede considerar incruento.
Son íconos en la historia, las revoluciones que marcaron a la humanidad. La Revoluciona Francesa de 1789. La inglesa, anterior en el tiempo y en la forma, a principios del siglo XVII. La Revolución Rusa, más tarde en octubre de 1917 y la Revolución Cubana de 1959.
Mientras que la inglesa recibió el flemático nombre de Revolución de Terciopelo, por la prontitud en los acuerdos y la celeridad en la transición; la francesa es una revolución ejemplar, por la extensión y profundidad de los cambios, el deseo de venganza, la irrupción de las clases sociales sometidas y por sentar las bases del mundo contemporáneo
La Revolución Rusa, en cambio, es un movimiento inesperado, radical, detonador y precursor de formas novedosas de organización y cooperación económica; de sometimiento, control y despotismo. Marca la aparición de las democracias políticas, con economía social y planificada.
La Revolución cubana representa a su vez, la primera revuelta de una población completa, en contra de una clase social sometida y dependiente a un Estado extranjero.
La quinta gran revolución mundial, cuarta en el tiempo entre las mencionadas, es la de México. Revolución popular, sangrienta y decidida, la mexicana es el cambio de un estado oligárquico primitivo y dependiente, por una república.
Revolución singular, triunfante, que terminó con formas arcaicas de poder como el latifundio, la tienda de raya y el diezmo religioso. Verdadera independencia que restituyo bienes, usos y costumbres. Liberó encantos y fuerzas y el espíritu mismo de una nación que no termina de fundarse. Propicio un sentido de unión, orgullo, belleza por ser y vivir en México
Revolución amenazada que ve en nuestros días, en tanta injusticia, miseria, engaño y cinismo, el retorno, de los grandes derrotados de antaño: los terratenientes, acólitos, especuladores y embajadores imperiales. Los mismos que fueron desplazados por la fuerza, porque no existe en el campo de la explotación irracional del hombre por el hombre, voluntad de convivencia armónica, equitativa y honesta. Porque nuevamente se ciernen en el horizonte advertencias, presagios y acechanzas.
Si la revolución de 1910 costo un millón de vidas, la contrarrevolución del PRIAN, ha ocasionado que más de 5 millones de mexicanos, hayan tenido que marcharse del país, destruyendo familias, abandonar sus tierras. México ha dejado de ser autosuficiente en alimentos. Ha dejado de educar a sus hijos y ha rendido la rectoría económica, laboral y capital, como los bancos, por ejemplo, fertilizantes o ferrocarriles, se dice inminente la venta de la cervecería Modelo y se insiste, provocadoramente, en subastar de una y mil maneras PEMEX.

Tuesday, June 17, 2008

PALABRAS

Lo que no puedas decir con palabras, escríbelo

Frase de Luis González de Alba, tan alejada de sus escritos diarios, pasiones insanas y vicios propios de su condición. Más me he quedado sin palabras y mi voz no alcanza a expresar todo lo que veo y siento. Son insuficientes mis sentidos y se agotan los pensamientos y se acaba la fe y esperanza. Muy a pesar de todo, recurro al catártico consejo de la escritura, testimonio imborrable, constancia de mí ser y esencia. Soy yo y mi presencia.

Brotan por doquier los rastros de lo peor de la condición humana. Mayores y menores, juntos reflejan la mala educación y peor sociedad. Muerte, hambre, sangre, robo, engaño. Decía Aristóteles que los objetos naturales de aversión eran tres: el robo, el incesto y el parricidio. La codicia de lo ajeno, las infidelidades imaginarias y el asesinato de la vida. El pan nuestro de cada día.
Si Casanova, cuentan, conquistó miles de mujeres, lo que no se sabe, ni se dice, es que nunca se detuvo hasta encontrar al ser amado, a quien no podría alcanzar: su madre. Impera el mundo de lo imaginario sobre las pretensiones de lo real, en tanto que la realidad es una pálida sombra, que no es, ni siquiera lo que miran nuestros ojos. Ya lo postulaba Platón, el maestro del primero, en aquella cueva de sombras, en donde las figuras proyectadas al interior, eran la representación idéntica del acceso a la realidad, a través de imágenes.
Ni que decir del momento de la palabra, la única que convierte al ser vivo, en humanidad. Ni antes ni después. Inútil detenerse en las obsesiones de quienes con sevicia y malignidad, untados con el boato de la defensoría de oficio de las vidas, que se apropian antes del bautizo mismo. No existen tal, entre nadie, hasta que llega el acceso mágico de la palabra.
Parafraseando a Calixto, asombra que acometa pánico la vista de unos oseznos en Monterrey, cansados y sedientos. Peor que condenen a un obrero que sacrifica una bestia, por defender a unos niños. Gente maltratada, resentida, atemorizada. México es el país de los “osos”. Basta ver a la selección de futbol, el fabiruchazo a Creel o las declaraciones y aclaraciones del Lic. Felipe Calderón que en España lo torean, placean y aplauden, por su trapío, bravía y obstinación en entregar todo México al negocio.
La España de charanga y pandereta, nuestra madre patria. Tierra de olores y de sabores, de platillos y sonidos. Meca del gusto y honor. Nada se compara con detenerse frente a la Puerta de Alcalá o entrar a las Ventas y recordar al Manolete a Paquirri, al ver a José Tomás, que engrandecen la fiesta que lleva huella y marca mexicana. Porque el Juli, sin gaoneras no sería el torero que es, ni los astados de Miura habrían hecho tanta historia como con Armilla, Arruza o Eloy.
País admirable, como ave fénix renacida de los tormentos dictatoriales de Francisco Franco, enhiesta y fragante. España convive su historia multifacética y policultural, con la modernidad y respeto. Para muestra el ministerio de equidad de género, en el gobierno de Zapatero y el encargo a una mujer encinta, la fuerza de las armas.
Pero España ha dejado atrás la imagen de baturros y los cuentos de gallegos son un guiño. El comercio voraz y depredador son su divisa y los encantamientos al inquilino de los Pinos, parte del negocio, a cuenta de viáticos y gastos de representación.
Y ya dicen que Barak Obama, es el único capaz de sacar a los Estados Unidos de ocho años de incompetencia. Los que lleva México con esta punta de soquetes, realmente incompetentes. ¿Quién será nuestro Obama? ¿Quién pondrá fin al gobierno de inútiles, diría Paquita la del Barrio?

Tuesday, June 10, 2008

EL PETROLEO ES DE MÉXICO

Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, declaró el domingo pasado a un periódico español, que “sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que esta ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo…. No es problema de compartir una riqueza, sino de inversión activa, en exploración y producción”
Mientras los transportistas de España, Portugal y Francia, salen a protestar en contra del alza en los precios de las gasolinas, bloqueando carreteras, de manera pacífica, pero masivamente, aquí en México crece el escándalo de la extrema derecha en el poder, ante el llamado a la población a participar y opinar. Para muestra, las torpes declaraciones de Jesús Reyes González (quitarle el doble apellido Heroles, apenas y es un leve homenaje a la memoria del padre, Don Jesús) quien afirma que la “gente” despectivamente, no puede opinar sobre la Reforma Energética.
Y Gobernación amenaza de intromisión a Marcelo Ebrard, quien propone una consulta a la población sobre este tema: el petróleo. Y ya la iglesia católica, quien no ha parado de desgarrarse las vestiduras, al ser desplazadas en la obstinada necedad de que la vida solo les pertenece a ellos, los representantes, dadores y creadores de la idiosincrasia, culpígena del ser y la nada. La Arquidiócesis censura la consulta, igual que Gobernadores como los del Estado de México o el hazmerreir del Senado de la República, Santi Creel, botado ya de la presidencia de ese órgano fundamental del Estado Mexicano.
Mientras la crisis alimentaria, que ha disparado los precios del arroz, trigo y frijol; el de las oleaginosas como el cártamo, girasol, canola y soya, con lo que los aceites comestibles y granos básicos han triplicado y cuadruplicado sus precios. Pero ya se ufanan en el mundo de los biocombustibles, derivados de los alimentos, como remedio a la escasez que se avecina, en las existencias del petróleo, por el que presionan y amenazan, chantajean y muerden.
Los Estados Unidos por fin acaban de definir, que el candidato perdedor a la presidencia se llamara Obama y no Clinton; y el juicio es que es polite vencer, humillar, patear a un negro y no a una mujer, por ambiciosa que esta sea. Como sucede en México entre las clases sociales fanáticas de los amos gringos, que descargan sus frustraciones en los representantes populares, e idolatran lo que huela a rancio abolengo y diferencias sociales.
Y en el mundo del gusto y estilo, se da a conocer que, en la clasificación de los mejores puros del mundo, los Montecristo, Partagaz y por supuesto Cohiba, obviamente que todos cubanos, prohibidos en el mercado yanqui, el de la doble moral, tan favorita de la derecha hipócrita y convenenciera. Y por supuesto que todos sabemos, que los gringos, los fuman.
Por eso es que el mercado de la droga en México alcanza un valor de 40 mil millones de dólares. Por que se la fuman, huelen o inyectan los gringos. De ese tamaño es el pastel que los cárteles desalmados y bestiales, se pelean a morir. Mientras que las ventas de Pemex en este año, no llegan a 39 mil millones, el consumo de estupefacientes en el mercado norteamericano es de más valor. Es muy claro que a los primeros a los que no les interesa resolver el trasiego de enervantes son a los propios yanquis, que han hecho, como siempre, de los mercados de drogas y de armas, vida, alma y corazón.
Mejor les invito a reír y hacerle caso a los moneros del Chamuco, quienes proponen algunos remedios para acabar con el narcotráfico nacional: 1) crear una subsecretaria de Fomento a la Plantación de Plantíos Ilegales en la SAGARPA 2) organizar un sindicato de labriegos “burros”, desertores y sicarios 3) abrir el mercado nacional, para la introducción de drogas transgénicas provenientes de la China. Medidas que sin duda, convertirían, en unos años, a los feroces narcos en parias, formadas en las colas de programas como Oportunidades, Procampo y linduras parecidas de la burocracia nacional, o en el Montepío, esperanzados en el empeño de los AK 47 y babosadas de ese tipo.

Monday, June 02, 2008

MALOS PADRES, MALOS PRESIDENTES

La falta de comprensión, la desinformación, la ausencia como se conduce el Lic. Calderón al frente de la presidencia de la república, desde las cuestionadísimas elecciones del 2% de julio del 2006, lo invita a caer una y otra vez, haiga sido como haiga sido, en el ridículo y la desventura.
La pretendida postura honorable del Hijo Desobediente, en un alarde de falso patriotismo, en el que no cree, ni defiende, ni le interesa, a quien preside, de manera espuria la presidencia de la República, al acusar, en el mejor estilo díazordacista, que los Estados Unidos de Norteamérica, son un mar de drogas y que México es un mar de sangre, en el que se ahogan los muertos que aporta nuestro país, fue inmediatamente respondido por el embajador gringo, diciendo, que México, ya es un mercado de drogas, tan importante como el del país, del que es representante.
Pareciera que Felipe Calderón continúa, completamente desubicado de todo lo que es y lo que hace. Extraviado, atado de manos y perdido en mares de excesos. Se habla y mucho de las debilidades de Calderón por el consumo del alcohol y de sus incontinencias de iracundia apasionada que lo ciega y consume.
Falta visión de Estado, replanteamientos de estrategias, de la vida política de nuestra comunidad. Acusar al país vecino de ser causante del infierno de violencia y crimen diario, denota una visión descuadrada, frágil y peligrosa. De ahí la respuesta contundente. México se ha transformado de corredor, en mercado de drogas y esa es una realidad fatal. Tan grave, como decir que fue ridícula la acción de los legisladores que tomando la tribuna del Congreso, evitaron la asonada presidencial, encubierta y disfrazada, en contra de la propiedad nacional del petróleo, su exploración, explotación y procesamientos.
O tan inútil como el llamado del mismo Felipe Calderón a un ¡Ya Basta!... ¿Qué? ¿Las muertes despiadadas? ¿El crimen organizado? Ya basta de la propaganda inmisericorde, mentirosa, artera. Ya basta, de las injusticias, desigualdades, hambre y miserias. Ya basta, de hacer de México rehén del exterior, de la tecnología, de los alimentos, del entretenimiento y perversión. Ya basta, de ver que policías con sueldos de 3 mil pesos, exhiban automóviles de cientos de miles. Ya basta de los rondines y de la prepotencia. Ya basta de la burla y el descrédito. Ya basta de la vocinglería, la arrogancia y soberbia. Ya basta de la ruptura de los ordenamientos jurídicos, de las limosnas millonarias, de mis impuestos para el culto, la devoción y la ignorancia. Ya basta de que en Temascaltepec, me tenga que chutar la misa dominical, con altavoces que me retumban en los oídos. Ya basta de hacer de la educación una lucha de poder y de sometimiento. ¡Ya basta!
Cuentan, quienes conocieron la vida personal de Miguel de la Madrid, que tuvo un hijo que nació con síndrome de Down o una deficiencia parecida, que no pudo soportar, el padre, que alejo a su vástago de su lado, para siempre. Ese fue el trato que dispenso a su propio hijo, por eso nos fue a los mexicanos, de la manera que nos fue con una autoridad política desalmada, como la del “perfumado”, le decían a De la Madrid. Ni que decir de Fox, el hombre de paja que jamás pudo ser padre de hijos propios. Los únicos que se quieren y defienden. Del único presidente a la fecha que, a diferencia de todos sus antecesores, que entraban casados y salían con amantes, este, entro con una amante a los Pinos y salió con una esposa.
Y dos tristes casos, repulsivos, singulares, sintomáticos de la debacle familiar. Derrumbe de los principios y arquetipos de honor y muestrario anecdótico de la mezcla perversa de la política y la farándula: los de Zedillo Jr., causante además de la marcha sin retorno del fantástico grupo U2, por sus escándalos de hijito de papi el presidente; y el de Santiago Creel, el de las frases chuscas, fantoches y vergonzosas ¿recuerdan lo de "hombrecito"?
Representantes de la nueva clase política, cínica y desvergonzada. Padres ocasionales de una noche de copas. Propietarios de la doble moral que religiosa y fotográficamente los ata a un compromiso, y a la chita callando los arroja en brazos de odaliscas al estilo Televisa. Sin ningún respeto por la familia: base, sustento y fundamento de todo Estado, primordialmente del mexicano, que fue, hace ya muchos ayeres, centro y fundamento de un país de honor y de amor, antes que nada, por sí mismos.

Librería Librarte "Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado de México"

Libr Arte La Librería de Tejupilco PRESENTA ¡Salir Afuera! Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado...