Posts

Showing posts from May, 2008

CHACALES, HIENAS Y DEPREDADORES

Ernesto Zedillo es el primer candidato del PRI, a la presidencia de la República Mexicana, que no llega por la voluntad y decisión del hombre que le antecede en el mismo cargo. Por lo tanto, es el primer presidente, al que no le atan vínculos de lealtad, respeto y compromiso con su antecesor. Menos aún de agradecimiento.
Esta fractura, crucial en el modelo de poder, y en la forma de transmisión política de la Presidencia de la República, sienta las bases para poder explicar, la naturaleza y esencia de la forma de gobierno que asumió el Estado Mexicano, a partir de ese preciso momento.
El titular del Poder Ejecutivo, es el responsable de la conducción del Gobierno Federal, y tiene competencia directa, en la obtención de los ingresos necesarios y en la ejercicio del gasto público, de acuerdo a un plan de gobierno, socialmente sancionado.
El Presidente de la República es la institución en quien reside la Soberanía Nacional, en relación a los demás países. Es el responsable de la defensa y a…

CARLOS MONSIVAIS

El comentario del día de hoy, estaba planeado para analizar el gobierno de Ernesto Zedillo. Quedará pendiente para otra ocasión. La nota, quizás, debería versar sobre la guerra abierta y declarada del narcoterrorismo, en contra del Estado Mexicano y su blandengue, desarticulada, miope y extraviada política de gobierno, que incluye por supuesto todo lo relativo a la seguridad de los individuos y de sus propiedades. No hay táctica que triunfe sin estrategia, menos aún sin liderazgo, mando y confianza. Nada de eso existe en el simulacro de gobierno de Felipe Calderón. Mejor prefiero dedicar este espacio, en esta vez, para abordar, aunque sea de manera muy sucinta y limitada, el trabajo y obra de Carlos Monsivais.
Me sorprende saber que la obra escrita por Monsivais, es la mayor que algún escritor mexicano haya producido a la fecha. Que tras la facha desaliñada y desorganizada de su estampa, Carlos desde niño fue una persona tremendamente organizada y acuciosa.
Me entusiasma encontrar punto…

"LA DECADA PERDIDA" DE SALINAS DE GORTARI

Elba Esther Gordillo fue la encargada de solicitar al Vicente Fox la liberación de Raul Salinas de Gortari. La petición la había formulado directamente el ex-Presidente y ella no chisto en obedecer a quien la convirtió en lider del sindicato de maestros. Fox por supuesto, presuroso, sometido, debil y estúpidamente necesitado, dicto instrucciones para que las sentencias, como autor intelectual del homicidio del Lic. Ruiz Massieu, Secretario General del PRI en 1994; por peculado, malversación y lavado de fondos y tantas otras que le impuso la Procuraduria panista, de Ernesto Zedillo, se desvanecieran, sobreseyeran o revocaran.
Ha llegado el momento de la venganza y el libro de próxima aparición, de autoría del mismo Carlos Salinas de Gortari, busca culpar directamente a su sucesor, Ernesto Zedillo, de lo que ahora llama, “la Década Perdida” ¿Esto es cierto? Una crítica sintética del gobierno de Salinas de Gortari, se podría dividir en tres apartados:
1. ECONOMÍA
a) Apertura comercial indis…