Posts

Showing posts from April, 2008

LA IGLESIA MEXICANA

El ingenio popular es aplastantemente superior a la procacidad y leperada feroz, el carácter y estilo que define a lo que geométricamente se ha dado en llamar derecha. Porque en el embute grotesco de los santiaguados, en combinación con los medios de comunicación, unica tribuna que de verdad esta tomada y que le pertenece a todos nosotros, a la nación que solo ha otorgado en concesión y no para ser vitupereados, manipulados y enajenados.No hay que olvidar que el fanatismo cristero, lincho profesores, corto orejas a promotores y extensionistas, castro y lapido a representantes del México que se levantaba de un siglo de humillación y perdida, moral y territorial.Por eso es que si algo se le ha de reprochar a Plutarco Elias Calles, no es la persecución y combate de las ordas de acarreados, que como carne de cañon fueron incitados a pelear por los intereses de sus amos y señores. Porque pudo llevar a cabo la construcción de la ansiada y necesaria Iglesia Mexicana, que como la Anglicana, f…

MONARQUIA REPUBLICANA vs. OLIGARQUIA DEMOCRÁTICA

En la vorágine ideológica que satura y compromete la atención, las cataratas de palabras reforzadas con mensajes electrónicos en radio y TV, planeadas para confundir, desvirtuar, engañar y dividir.
Estilo utilizado en los peores años del priato tardío, que provocó y convoco a sectores de la sociedad afiliados al PAN, al boicot y juicio contumaz, contra los noticieros del monopolio de la televisión.
Nunca sin embargo, como lo han empleado los consulados gerenciales, los gobiernos panistas, abrigados por Ernesto Zedillo y convertidos en vergüenzas y formas refinadas de corrupción y de perversión de la cosa pública.
Y si Fox cada que abrió la boca, embargado por el prozac y la mitomanía, solo fue para decir estupideces, que se botaneaba con el “quiso decir” su vocero, ante la Voz-Cero del patrón loco. Aún así, Vicente tuvo la perfidia para acometer contra el candidato de las mayorías reales y ser parte de una victoria perdedora, maquiavélicamente organizada, para que Calderón no obtenga cre…

AMLO Y LA DEFENSA DEL PETROLEO

Me decía ayer un personaje de aqui mero Tejupilco: "el asunto es de muy fácil solución: hay que dejar que PEMEX se maneje como una empresa particular, con sus cargas fiscales normales a las demás empresas y por otra parte, reducir los sueldos y salarios de los burócratas, de todos, a la mitad, y los problemas de México se solucionan por completo" Concuerdo absolutamente con su juicio. Vemos: El presidente Felipe Calderón dijo, refiriéndose a quienes tomaron las tribunas: "comportamientos que simple y sencillamente los ponen en ridículo”. La mayoría de los observadores independientes,(certeramente analiza Zabludovsky) cada vez menos, lo calificaron de exabrupto... La toma de tribunas impidió la aprobación a trompa talega de la reforma petrolera, cronometrada para exhibirla, como clavel en el ojal, durante la reunión de tres jefes de estado en Nueva Orleáns; obligó a someterla a estudio y discusión, alertó a millones de mexicanos malévolamente (des) informados, despertó su…

OCTAVIO PAZ

Se cumplen 10 años de la muerte de Octavio Paz y es un buen momento, para revisar la contribución de este mexicano, a la vida cultural, intelectual, académica, política, diplomática, la literatura y el periodismo. Un verdadero hombre de letras. El Premio Nobel de Literatura es todo un representante y protagonista de nuestro tiempo.
El legado cultural de Paz, es tan importante, como su militancia y expresiones políticas. Los dos casos más conocidos, ejemplares: la renuncia a la embajada de la India, en Nueva Delhi, al conocer la brutal represión en contra de los estudiantes reunidos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas; y, la salida del Periódico Excélsior junto a un nutrido grupo de intelectuales y periodistas, en solidaridad con Julio Sherer, quien acababa de ser despojado de la dirección del diario, por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Paz el hombre congruente con su pensamiento. Octavio Paz, hijo de Octavio Paz, su padre, escribano y abogado del mismo Emili…

MAESTROS Y ESTUDIANTES: MÉXICO Y FRANCIA

Asombra ver en el periódico dominical, fotografías de la juventud estudiosa gala, manifestándose en las calles, protestando y oponiéndose al plan de reforma educativa francesa. Muestras de apoyo a sus mentores amenazados con el despido. Me da pena ver a la juventud mexicana estéril, extraviada, apática. Mientras en Paris se enfrenta en las calles, la inconformidad de muchachos de preparatoria y universidad, en México la misma generación se esconde en disfraces de tristeza y frustración. En Francia conviven hombres y mujeres de razas y orígenes diversos, su selección de fútbol es una muestra. En cambio la juventud mexicana se escapa y esconde, crea y recrea identidades extrañas –emos, darketos, pochos, punketos, góticos, ñeros, droogos, maras, cholos- personalidades ajenas en busca de ser, algo, alguien, frente a la desproporcionada injusticia e inequidad, por sentirse, por estar desamparados, solos y derrotados de antemano: la selección de fútbol mexicana sub-23 lo prueba.
Allá la poli…