Tuesday, April 29, 2008

LA IGLESIA MEXICANA

El ingenio popular es aplastantemente superior a la procacidad y leperada feroz, el carácter y estilo que define a lo que geométricamente se ha dado en llamar derecha. Porque en el embute grotesco de los santiaguados, en combinación con los medios de comunicación, unica tribuna que de verdad esta tomada y que le pertenece a todos nosotros, a la nación que solo ha otorgado en concesión y no para ser vitupereados, manipulados y enajenados.No hay que olvidar que el fanatismo cristero, lincho profesores, corto orejas a promotores y extensionistas, castro y lapido a representantes del México que se levantaba de un siglo de humillación y perdida, moral y territorial.Por eso es que si algo se le ha de reprochar a Plutarco Elias Calles, no es la persecución y combate de las ordas de acarreados, que como carne de cañon fueron incitados a pelear por los intereses de sus amos y señores. Porque pudo llevar a cabo la construcción de la ansiada y necesaria Iglesia Mexicana, que como la Anglicana, fundada por Isabel I de Inglaterra entre 1558 y 1570, le otorgó a Inglaterra, el sentido de la identidad y pertenencia y a su país que gobernaba, sacudirse los tentáculos y sujeciones a que estaba expuesta por Escocia y Francia.Y recordar "el Turco Calles", lo que en su momento afirmo la Reyna Virgen, al conocer la Bula Papal que llamandole ramera, garantizaba el cielo al cristiano que la asesinara: "No se puede servir a dos amos"

Sunday, April 20, 2008

MONARQUIA REPUBLICANA vs. OLIGARQUIA DEMOCRÁTICA

En la vorágine ideológica que satura y compromete la atención, las cataratas de palabras reforzadas con mensajes electrónicos en radio y TV, planeadas para confundir, desvirtuar, engañar y dividir.
Estilo utilizado en los peores años del priato tardío, que provocó y convoco a sectores de la sociedad afiliados al PAN, al boicot y juicio contumaz, contra los noticieros del monopolio de la televisión.
Nunca sin embargo, como lo han empleado los consulados gerenciales, los gobiernos panistas, abrigados por Ernesto Zedillo y convertidos en vergüenzas y formas refinadas de corrupción y de perversión de la cosa pública.
Y si Fox cada que abrió la boca, embargado por el prozac y la mitomanía, solo fue para decir estupideces, que se botaneaba con el “quiso decir” su vocero, ante la Voz-Cero del patrón loco. Aún así, Vicente tuvo la perfidia para acometer contra el candidato de las mayorías reales y ser parte de una victoria perdedora, maquiavélicamente organizada, para que Calderón no obtenga credenciales legales y carezca de fuerza moral, institucional y política frente a sus adversarios. La pregunta obligada ya: ¿es el Gobierno de Calderón viable?
Porque pasa frente a nuestros ojos, que se resisten a ver, una revolución política iniciada en el Salinato decidido, y entendida y comprometida por Zedillo, para transitar de una Monarquía Republicana fuerte, la de los padres de la nación, a una oligarquía democrática, débil, sometida por el poder descarnado del dinero, de la fuerza pública. Por eso el asesinato de Colosio.
No queda sino hacer valer la fuerza del número, la gran fuerza mayoritaria de la parte democrática que son los más; el México Bronco que tanto espanta a las buenas conciencias, religiosamente cobardes siempre, las que pagan mensajitos que la TV difunde miserablemente, cuando sabe y reta al Estado y la ley que lo tiene expresamente prohibido.
Hay que saber que los mismos fanáticos fascistas que pagan la difusión de tan ignaros comerciales, son los mismos que denuncian a Lucia Morett como terrorista y que bregan en contra del condón y el aborto, porque la vida la pretenden patrimonio de Dios y los que, dicen representan sobre la faz de la tierra. No por otra cosa es tanto el escándalo Pro-Vida.
Y ahora resulta que se llevan las portadas de los panfletos, que publicidad pagada siempre, anuncian con glamour y desfachatez la llegada de 6 mil millones de dólares devaluados frente al Euro cada vez más fuerte, como capital de riesgo, a pelear el mercado financiero mexicano.
Solo que las dos corporaciones más fuertes, que se trenzan en guerra por los recursos fiduciarios que genera el control y la pretendida manipulación de la población, son capitaneadas por Jaime Serra Puche, Jaijo, y Pedro Aspe Armella, respectivamente los secretarios de Hacienda del Dr. Zedillo y de Salinas de Gortari. Aspe dejo la "economía prendida con alfileres", lo acepto. Todo era simulado, la bonanza de 1994 que embargo para siempre a los propietarios y agricultores de todo el país ¿Lo recuerda usted, querido amigo?
El otro no tuvo pudor en desclavar la economía nacional de su cruz, filtrando antes la benemérita acción, para que en el tropel desesperado, en la huida desnacionalizadora, bien dicen que el capital no tiene patria, la fuga de los dineros en un par de días, triplico los fondos que hoy anuncian estos piratas y que hace 15 años deshizo México, su estilo, ritmo, calidad de vida, familias, ilusiones, esperanzas, sueños y realidades.

AMLO Y LA DEFENSA DEL PETROLEO

Me decía ayer un personaje de aqui mero Tejupilco: "el asunto es de muy fácil solución: hay que dejar que PEMEX se maneje como una empresa particular, con sus cargas fiscales normales a las demás empresas y por otra parte, reducir los sueldos y salarios de los burócratas, de todos, a la mitad, y los problemas de México se solucionan por completo" Concuerdo absolutamente con su juicio. Vemos:
El presidente Felipe Calderón dijo, refiriéndose a quienes tomaron las tribunas: "comportamientos que simple y sencillamente los ponen en ridículo”. La mayoría de los observadores independientes, (certeramente analiza Zabludovsky) cada vez menos, lo calificaron de exabrupto... La toma de tribunas impidió la aprobación a trompa talega de la reforma petrolera, cronometrada para exhibirla, como clavel en el ojal, durante la reunión de tres jefes de estado en Nueva Orleáns; obligó a someterla a estudio y discusión, alertó a millones de mexicanos malévolamente (des) informados, despertó sus sospechas. Grueso resultado de un ridículo. Inocentes locutoras de cocina y talcos infantiles fueron obligadas a dictar conferencias sobre yacimientos profundos y tesoros redentores, milagrosos como el mentolato para curar todas las caídas, lecciones televisadas que merecerían con mayor tino el adjetivo que al señor Calderón le salió del alma.
Lo verdaderamente estúpido han sido las declaraciones que brotan por un lado del PRI, como siempre, tratando de obtener ganancias inmediatas; de sus nuevos aliados, la Nueva Izquierda de Derecha, recogiendo algunas migajas de la victoria absoluta de la estratégia organizada, desarrollada y encabezada por Andres Manuel Lopez Obrador, como bien concluye Marcela Gomez Zalce
Enfados aparte, se aproxima una polémica nacional que desde hoy se perfila torrencial, imposible de contener en el cauce original, importante pero estrecho, de una reforma limitada al problema del petróleo. No se puede hablar sólo de exploración, extracción, refinación, transporte, distribución y venta, si se ignoran males tan antiguos que nos parecen naturales, tan graves que impiden la viabilidad del negocio, tan irritantes e injustos que su tolerancia puede causar, eso sí, reacciones violentas... No es lógicamente posible limitar la discusión a 12 o 14 puntos, o los que sean, del proyecto original.
Basta saber que entre enero y marzo, la paraestatal genero 19 mil millones de dolares, de los que le quedaron, después de pagar todas las cargas fiscales, impuestas, unicamente 310.
Hay otros cuya omisión haría del resultado, mezcla de lo nuevo y lo obsoleto... Y dice Don Jacobo: la corrupción. Me voy a referir sólo a este asunto, inagotable, diversificado, folclórico, adaptado a la mexicana alegría. De su arraigo en Pemex nadie puede expresar la menor duda. Donde aprietes sale pus.
Continua en Bucareli 18: Ha faltado voluntad política para intervenir en violaciones flagrantes a las leyes fundamentales de nuestro país, como las cometidas por el gobernador de Jalisco, favorito del régimen, que ha quebrantado, entre otras, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al entregar de las arcas estatales, no de su bolsillo, 90 millones de pesos para un santuario, 30 para una ruta de peregrinos católicos, 15 para bancos de alimentos de la diócesis, 90 para el camino de la peregrinación cristera, aparte de cientos a las televisoras nacionales para dislocadas campañas publicitarias y otros más a lo que se le pega la gana, todo ello con lujo de patanería, alarde de cinismo y, para que él me entienda, con un importamadrismo enciclopédico. A este personaje de la nueva política mexicana llamarle ridículo sería hacerle un favor que no merece. Como no merece Jalisco un gobernador de esa catadura.
Me saludas a la tuya; pinche cristero vulgar: Paquita la del Pueblo.
(MANTA POPULAR DE PROTESTA)

Sunday, April 13, 2008

OCTAVIO PAZ

Se cumplen 10 años de la muerte de Octavio Paz y es un buen momento, para revisar la contribución de este mexicano, a la vida cultural, intelectual, académica, política, diplomática, la literatura y el periodismo. Un verdadero hombre de letras. El Premio Nobel de Literatura es todo un representante y protagonista de nuestro tiempo.
El legado cultural de Paz, es tan importante, como su militancia y expresiones políticas. Los dos casos más conocidos, ejemplares: la renuncia a la embajada de la India, en Nueva Delhi, al conocer la brutal represión en contra de los estudiantes reunidos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas; y, la salida del Periódico Excélsior junto a un nutrido grupo de intelectuales y periodistas, en solidaridad con Julio Sherer, quien acababa de ser despojado de la dirección del diario, por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Paz el hombre congruente con su pensamiento. Octavio Paz, hijo de Octavio Paz, su padre, escribano y abogado del mismo Emiliano Zapata, una de cuyas hijas por cierto, esta semana acaba de condecorar a Hugo Chávez de Venezuela. Medalla tan oportuna, tanto, como la declaratoria de Cuauhtémoc Cárdenas respecto a la patraña esa, el albazo calderoniano en San Lázaro, que los vivales de la extrema derecha, querían consumar igual a la usurpación de su presidente. El hijo del Tata dejo bien claro que "la iniciativa en materia energética es entreguista, llena de subterfugios y postulados que atropellan a la Constitución”. Cuauhtémoc enfatizó que “Dejar pasar esta reforma sería hacerse cómplice de un atraco… una grave pérdida en el presente y en el futuro de la nación” Nada más y nada menos. Testimonio de esa congruencia personal, política e intelectual, que hombres de Estado, como Cárdenas o Paz, heredan a las nuevas generaciones.
Más la biografía de Octavio Paz indica que fue criado por su madre, Josefina Lozano, mujer profundamente religiosa y su abuelo paterno, Irineo Paz, soldado retirado de las filas de Porfirio Díaz. La greca genealógica del Nobel, sin duda rica, llena de matices y contrastes.
Si en Piedra de Toque, Salamandra o Libertad Bajo Palabra, se reúnen las expresiones más acabadas del poeta, confieso que yo, que no alcanzo a descifrar la innata sabiduría de los genios, entiendo y me he formado en el campo de los ensayos trascendentales del maestro. Pues “El Laberinto de la Soledad” es lectura obligada desde la juventud, tanto como el “Ogro Filantrópico” necesidad para entender los actos de un mal gobierno; “Las Trampas de la Fe” una entrada a las tinieblas del despotismo oscuro de la religión, y la “Llama Doble” el palimpsesto, donde escribir lo que no se ve, ni se tienta. Pura imaginación compartida.
Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990, que lo eleva a las alturas de Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral y el Gabo Garcia Marquez, el Nobel mexicano, era fundador del periodismo cultural con la Revista Plural, del Periódico Excélsior y fundador, más tarde, de la Revista VUELTA, simultáneamente a la fundación de la Revista PROCESO.
Rotas las lanzas, con la tiranía staliniana y la praxis dictatorial del comunismo ortodoxo, el de la igualdad entre desiguales, Octavio Paz, el político, demostró ser ante todo un fajador, un peleonero y rijoso admirable. Hizo de la esgrima intelectual y del poder de la palabra, las armas necesarias y suficientes para entender y transformar el mundo en el que vivió.
Siempre en el descubrimiento, Paz abrió surcos electrónicos, dejo enseñanzas, a tantos que nos ufanamos de considerarnos discípulos anónimos, no el séquito que medró con la imagen del maestro, en el noticiero 24 horas, de espacios editoriales, donde la opinión y el análisis de las noticias nacionales e internacionales, como ejercicio de la palabra, se traducía en una cosa, muy menor en la grandeza de su obra, la de Paz, Octavio, el poeta, el político: hacer reflexionar a la gente, en el sentido claro de mirarse en un espejo y ver la realidad real, y no fingida, moldeada, inventada.

Tuesday, April 08, 2008

MAESTROS Y ESTUDIANTES: MÉXICO Y FRANCIA

Asombra ver en el periódico dominical, fotografías de la juventud estudiosa gala, manifestándose en las calles, protestando y oponiéndose al plan de reforma educativa francesa. Muestras de apoyo a sus mentores amenazados con el despido. Me da pena ver a la juventud mexicana estéril, extraviada, apática. Mientras en Paris se enfrenta en las calles, la inconformidad de muchachos de preparatoria y universidad, en México la misma generación se esconde en disfraces de tristeza y frustración. En Francia conviven hombres y mujeres de razas y orígenes diversos, su selección de fútbol es una muestra. En cambio la juventud mexicana se escapa y esconde, crea y recrea identidades extrañas –emos, darketos, pochos, punketos, góticos, ñeros, droogos, maras, cholos- personalidades ajenas en busca de ser, algo, alguien, frente a la desproporcionada injusticia e inequidad, por sentirse, por estar desamparados, solos y derrotados de antemano: la selección de fútbol mexicana sub-23 lo prueba.
Allá la policía francesa dispara chorros de agua y gases lacrimógenos para intentar controlar la situación; aquí Elba Esther Gordillo dispara vilezas, amenazas, calumnias y traición, para someter, reprimir, manipular e imponer. Ese es el botín de esta sinvergüenza. Es la líder de todo el magisterio, todo y es la cabeza, responsable y culpable de la sujeción política y del exterminio de la voluntad y de las conciencias de nuestros hijos e hijas.
Elba Esther es dueña y señora de todo el magisterio público, de todos los niveles y circunscripciones: “es federal, nosotros somos estatales” repiten sin cesar, los maestros pobres que no alcanzan a entender siquiera en donde están parados.
Son sus soldados, el magisterio obediente, conchudo, mediocre, aburguesado y comodino que sonríe con el cheque quincenal, acepta todo con tal de recibir el préstamo para el auto, se engañan y recrean con las maestrías al vapor, “patito” que solo sirven para que les aumenten el sueldo.
¿Qué alumno en México saldría a enfrentar a las policías calderonianas por sus maestros? Ninguno, es la respuesta. Maestros que cobran y no imparten clases, que repiten las guías y tonterías obligadas nada más. Maestros incultos, sin preparación real. Maestros de la superación moral, de las armaduras oxidadas y de los charlatanes de la literatura. Eso si, maestros en el arte del acarreo, y de las votaciones por consigna, como la que se prepara ya en Tejupilco mismo.
Mientras tanto escucho reclamos, hastió, decepción en los estudiantes, por no tener clases, porque la universidad les exige el pase de lista, porque los maestros se entretienen calificando los apuntes bien presentados. En la Universidad.
Loa grandes ganones de esta catástrofe nacional, pérdida moral fundamental, sin duda son los patrones de la Gordillo, las empresas asociadas a la iglesia católica fundadora de escuelas. Legionarios, Jesuitas, Opus Dei. Receptores de aquellos jóvenes que llegan a la inmolación económica, con tal de estudiar en una escuela de ricos y claro las minorías elitistas, beneficiarias de los negocios sucios todos de mama y papá.Uno de estos mecenas y gurus de esta vuelta al siglo decimonónico, Lorenzo Servitje es el gran afortunado, beneficiado por la panadería BIMBO, que tanto daño causa y convierte a nuestros niños en gordos y tripones

Librería Librarte "Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado de México"

Libr Arte La Librería de Tejupilco PRESENTA ¡Salir Afuera! Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en el Sur del estado...