Posts

Showing posts from February, 2008

LA HERENCIA SUCESORIA

El asunto de la sucesión es un problema complejo, en la medida en que se aparta de la naturaleza real de la vida política. Cuando puede no suceder así, las bellas muertes son tiempos de fiesta. Un caso reciente, el de una muerte principesca, lo ha sido sin duda la de Karol Wojtyla, Juan Pablo II, quien paso a paso, cedió ante la inminencia mortal y preparó todo el espectáculo de su fallecimiento anticipado.
Gracias a este rito ancestral, una institución milenaria como la iglesia católica perdura y mantiene influencia, respeto, poder y autoridad. Pero veamos tres casos notables por su alejamiento o cercanía, con la probada naturaleza de las cosas y comparemos:
· En el Rey Lear, Shakespeare retrata un mal acto, de un mal rey, quien decide abdicar su lugar soberano, y heredar en vida su reino, seducido por las empalagosas adulaciones de sus hijas mayores. En cambio, mira monstruosas las afirmaciones de la menor, Cordelia, la que esta cuerda, quien a cambio de recibir el ser, alimento y car…

PEÑA NIETO ABRAZADO... EMBARAZADO

En una fotografía, la diestra del Cardenal Norberto Rivera, guía, coloca y empuja las manos de Monseñor Antonio Chedraui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México y la de Enrique Peña Nieto, Gobernador de nuestro Estado, en el acto de partir un pastel. La segunda fotografía aparecida en el último número de la revista Quien, ya famosa por ilustrar las notas en sociedad de la vida pasional de los gobernantes nacionales, muestra a nuestro Gobernador, tomado del cuello, en aparente abrazo fraterno, por las manos de Onésimo Cepeda, el sacerdote metrosexual, torero, sibarita y acaudalado pastor de la diócesis de Ecatepec. La imagen no tiene pierde. Es la conjunción de los intereses pudientes. Se mira la subordinación de un poder público y político a las sórdidas ambiciones de los Camil, Arraigos, Vázquez Raña, Alemán, Garza, Karam, Peralta… Todo mundo fue a su cumple, reza la nota que da cuenta de la presencia de Josefina Vázquez Mota, Gaby Cuevas, la chica paga-fianzas, ¿recuerda usted?;…

FORMAS DE GOBIERNO

De traiciones y espionaje, es el colmo del desánimo, el principio del derrumbe, es el zape necesario. Porque las revelaciones que convierten a los expresidentes del tiempo del “Milagro Mexicano”, cuando por casi 18 años la economía nacional creció, a tasas promedio de 6% y paridad fijada en un solo precio por el dólar, en vulgares orejas al servicio del imperio; en mercenarios apátridas, simples rameras de la política, suripantas en el poder, además de afrenta es desconocimiento total de todo. Me pregunta un cliente del Restaurante, conocido por sus mañas, el burócrata creyente en las nimiedades de los iguales “me dijeron que usted consigue muchachas” y la sola pregunta ofende, por su vileza y puerilidad. Imaginar a Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos y Luís Echeverría trasfigurados en una suerte de James Bond, Austin Powers y Maxwell Smark, el súper agente 86, es desconocer la naturaleza política de México, es la inmundicia digital, son los océanos de la desinformación, que ahogan a la s…