Posts

Showing posts from January, 2008

EL RITO CATÓLICO Y EL MUNDO AZTECA

Per omnia secula seculorum… kirie eleison… Gloria et nunc et semper… ora pronobis… que el ingenio popular, ha traducido en la liturgia callejera de las posadas por el simpático “ora por donde…”
Entre muchas de las afrentas que se vuelven a sufrir en nuestro México, resulta que otra vez la celebración de las misas se hará en latín, para desgracia o júbilo de aquellos devotos católicos de misa obligada, y que dejo de hacer dormitar a los feligreses que acudían a las iglesias, hace más de 40 años.
Y conozco los argumentos a favor, de los cantos gregorianos, las velas encendidas, el olor de los inciensos, las altas cúpulas y el andar pausado. Con el responso y los salmos ininteligibles, a cualquiera se le aparecen ángeles y visiones. Son estados de hipnosis colectiva.
La realidad es que son actos de poder. Contrariar y retar a un Estado Político sin fuerza ni orden moral. Exactamente el mismo síntoma que enfrenta al narcotráfico, en contra de las instituciones policíacas. Aunque unos se enca…

SALARIOS MÍNIMOS

El aumento en los salarios mínimos en México, que lleva las percepciones de los trabajadores a $1500 pesos al mes, obliga a la comparación con dos casos ilustrativos: España donde el salario mínimo para un lavaplatos es de 9 mil pesos y sobre todo California, donde el ingreso al mes es de $21 mil pesos por el mismo trabajo.
Es evidente amigos el escenario montado para nosotros, los mexicanos. Educación pública de ínfima calidad, nula formación. Garantía de que los jóvenes egresados no sepan leer ni escribir; hablar o razonar. Simulacro educativo, traición a la patria, botín para mercaderes, escuelas patito expendedoras de títulos caseros, al vapor. Deformación intelectual, ignorantes sistemáticos, carencia de medios, carne de cañón. Política deliberada para empujar a nuestros hijos a emigrar al norte; hacer los trabajos que decía el déspota de Fox, ni los negros quieren hacer, y apostar en el mercado laboral gringo, a bajar los salarios ofrecidos por los patrones yanquis. Porque nuestr…

CARMEN ARISTEGUI

Apenas comenzaba el nacional puente Guadalupe-Reyes, cuando el Príncipe de la Iglesia Romana en México calificaba de prostitutos y de prostitutas a todos los periodistas que, dijo, injurian y destruyen reputaciones ajenas. Y ya el fin de semana pasado no le renovaron contrato a Carmen Aristegui.
Y mientras en España, José Luis Rodríguez Zapatero pone fin a la idolatría, empeñada en cultivar el recuerdo de la hora aciaga de la dictadura franquista. La que silencio las voces de hombres y mujeres notables, y sumió a la madre patria en una hondura de la cual llevo más de 40 años salir, es terrible que la guerra contra los republicanos expulsados y asilados en nuestro México, reviva en nuestro territorio, por los caudillos de la España franquista, quienes desde los Pinos, presionan por favores, mientras se exhiben películas, en que el regreso del Padre Pro nos llena de vergüenza, a todos los mexicanos que pensamos y sabemos y creemos en no creer.
Así hay que entender la salida de la Aristegu…