Sunday, January 27, 2008

EL RITO CATÓLICO Y EL MUNDO AZTECA

Per omnia secula seculorum… kirie eleison… Gloria et nunc et semper… ora pronobis… que el ingenio popular, ha traducido en la liturgia callejera de las posadas por el simpático “ora por donde…”
Entre muchas de las afrentas que se vuelven a sufrir en nuestro México, resulta que otra vez la celebración de las misas se hará en latín, para desgracia o júbilo de aquellos devotos católicos de misa obligada, y que dejo de hacer dormitar a los feligreses que acudían a las iglesias, hace más de 40 años.
Y conozco los argumentos a favor, de los cantos gregorianos, las velas encendidas, el olor de los inciensos, las altas cúpulas y el andar pausado. Con el responso y los salmos ininteligibles, a cualquiera se le aparecen ángeles y visiones. Son estados de hipnosis colectiva.
La realidad es que son actos de poder. Contrariar y retar a un Estado Político sin fuerza ni orden moral. Exactamente el mismo síntoma que enfrenta al narcotráfico, en contra de las instituciones policíacas. Aunque unos se encarguen de envenenar a la clientela, con drogas y otros con encantamientos, probadamente efectivos.
Habría que recordar los orígenes del Estado Mexicano. Fundado en base a las raíces de dos estados monárquicos, teocráticos y republicanos: el azteca y el español.
Estados gobernados por el Uno, el Uey Tlatoani y el Rey Emperador; ambas civilizaciones ordenadas por leyes y credos religiosos severos. Monoteísta el español, acompañado de ejércitos de santos y de órdenes clericales, tan diferentes entre sí como los jesuitas y los franciscanos, los templarios y los dominicos. En cambio el panteón prehispánico, el del imperio azteca dominante, es adoptado y adaptado de la riqueza politeísta natural de sus antecesores. Y Tlaloc, Xipe Totec o el Tloque Nahuaque, conviven de manera desigual con Huitzilopochtli, y su hermana la Coyolxahuqui, Coatlicue o Tezcatlipoca No se entiende la aventura de la conquista sin partir de este marco religioso.
A su vez, los dos Estados en pugna respondían desde entonces a formas de organización republicana, tan diferente a las democracias que son justamente y por ello antagónicas en la lógica de su existencia política.
Estados organizados en torno a los ciudadanos armados. Monarquías sustentadas en la guerra como principio y fin de su existencia. A unas, les llamaban las guerras Floridas, la inexplicable captura de rivales para ofrendar a sus sanguinarios dioses. Los europeos, en cambio, en búsqueda de una ruta alterna por donde llegar a la legendaria Catay, la tierra de las especies y calidades. La China de hoy.
Estados preocupados por el cuidado de los súbditos ciudadanos. El mundo prehispánico a través del Calpulli. La colonia Española por medio de la encomienda. Dos mundos tan opuestos como iguales. Los aztecas, dueños y amos del mundo conocido, los aztecas de Izcoatl, Axayacatl y Moctezuma Ihuilcamina, temerosos de las asechanzas de la deidad caída, del Qutzalcoatl avergonzado y amenazante con su regreso. Los españoles, mezcla de inmigrantes y delincuentes aventureros. Decididos a darle la vuelta al mundo con tal de sazonar la comida, después de la derrota militar, ante el mundo musulmán que desde la Meca y Medina advertía al continente europeo, de la superioridad de sus creencias en Mahoma y Alá.
Han pasado más de 500 años y persisten las estructuras, regresan los ritos y el mundo que el Renacimiento desveló, el del saber y la filosofía; las máximas y entendimiento, se precipita de nueva cuenta en los abismos de la oscuridad, la persecusión y la tortura.
No obstante no ha cambiado en México el principio que establece que la propiedad de la tierra, desde la conquista misma en 1521, es una concesión, herencia de la costumbre prehispánica y del principio monárquico español que dicta que todas las tierras pertenecen al Rey.
En nuestra máxima ley se establece que todas las tierras, aguas y espacio aéreo pertenecen originalmente a la nación (entelequia constituyente), única soberana para otorgar en modal concesión, el usufructo de la propiedad. Por lo tanto no existe la propiedad privada.
Sin embargo ya hasta Virrey tenemos otra vez, y se llama Juan Camilo Mouriño. Gallego de nacimiento, hijo de padre y madre española, aunque se insiste en que esta última, mexicana por naturalización.
¿Saben la fama que se gastan estos testarudos negociantes, verdad?: Ya saben que dijo un gallego cuando supo que su esposa lo engañaba con su mejor amigo…. “Voy a matar a mi perro”…. Y saben ustedes que dijo una gallega cuando al momento del parto pregunto por su bebe y el doctor le explico que estaba bien, pero había tenido que ponerle oxígeno… dijo ashh yo quería que se llamara Juan Camilo.

Tuesday, January 15, 2008

SALARIOS MÍNIMOS

El aumento en los salarios mínimos en México, que lleva las percepciones de los trabajadores a $1500 pesos al mes, obliga a la comparación con dos casos ilustrativos: España donde el salario mínimo para un lavaplatos es de 9 mil pesos y sobre todo California, donde el ingreso al mes es de $21 mil pesos por el mismo trabajo.
Es evidente amigos el escenario montado para nosotros, los mexicanos. Educación pública de ínfima calidad, nula formación. Garantía de que los jóvenes egresados no sepan leer ni escribir; hablar o razonar. Simulacro educativo, traición a la patria, botín para mercaderes, escuelas patito expendedoras de títulos caseros, al vapor. Deformación intelectual, ignorantes sistemáticos, carencia de medios, carne de cañón. Política deliberada para empujar a nuestros hijos a emigrar al norte; hacer los trabajos que decía el déspota de Fox, ni los negros quieren hacer, y apostar en el mercado laboral gringo, a bajar los salarios ofrecidos por los patrones yanquis. Porque nuestros desesperados paisanos, en la eufemísticamente llamada tierra de las oportunidades, están dispuestos a recibir mucho menos que los 2 mil dólares mensuales, pagaderos como mínimos para los trabajadores legales, mucho menos aún que los salarios de los ciudadanos gabachos.
Por eso es tan importante saber de historia, entender que Estados Unidos se fundó sobre el trabajo explotado e importado de manera ilegal. Ese es su destino manifiesto. Siempre ha sido así y toda la historia gringa gira en torno al aprovechamiento de mano de obra barata y si es regalada mejor. Les invito a leer la obra maestra de Steinbeck “Las Uvas de la Ira” Un retrato exacto, poético, del despojo, saqueo, engaño y desplazamiento de los hombres del campo norteamericanos del siglo pasado. Es entender la vida gringa como una apología de la mentira libertaria: que la dichosa liberación de los negros por Abraham Lincoln, o la Guerra Civil entre Norteños y Sureños, o la libre empresa. La apropiación de mano de obra para producir y para comprar, es la esencia imperial. Es la confirmación anticipada por Carlos Marx: la riqueza la origina el trabajo y la plusvalía, generada es apropiada inescrupulosamente por los capitalistas.
Y en ese ordenamiento mundial, los gobiernos mexicanos, los tecnócratas, de Miguel de la Madrid a la fecha, particularmente los de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, han entregado todo, incluso el poder político y la soberanía de la nación a gobiernos retrogradas y reaccionarios, y Fox y Calderón, han aceptado el papel comparsa, sátrapa, de proveedor de materia prima, de mano de obra y mercado de consumo.
Es el México de los contrastes y desigualdades, dividido, reprimido, controlado y manipulado. México herido, violentado, expoliado y despreciado. Ya no hay duda que ese capitalismo impuesto, moderno, salvaje, se ha propuesto acabar con todas las garantías sociales, con las pistas de hielo y los apoyos a los viejitos, con Oaxtepec y deportivos, la educación pública, los ejidos y cooperativas, la libertad de conciencias y el libre albedrio, con todo lo que impida llegar al paraíso consumidor. Y el magisterio y el SNTE y los sindicatos charros, los de PEMEX, los de Napito, electricistas se han confabulado y sometido a este propósito; ya el PRI no vacila en conducirse en sintonía con el PAN y el ala convenenciera y acomplejada, atormentada del PRD también. Periódicos y televisión, sacerdotes y monjas. Todas las fuerzas y poderes organizados, con el único propósito de hacer de México un negocio para el extranjero.

Monday, January 07, 2008

CARMEN ARISTEGUI

Apenas comenzaba el nacional puente Guadalupe-Reyes, cuando el Príncipe de la Iglesia Romana en México calificaba de prostitutos y de prostitutas a todos los periodistas que, dijo, injurian y destruyen reputaciones ajenas. Y ya el fin de semana pasado no le renovaron contrato a Carmen Aristegui.
Y mientras en España, José Luis Rodríguez Zapatero pone fin a la idolatría, empeñada en cultivar el recuerdo de la hora aciaga de la dictadura franquista. La que silencio las voces de hombres y mujeres notables, y sumió a la madre patria en una hondura de la cual llevo más de 40 años salir, es terrible que la guerra contra los republicanos expulsados y asilados en nuestro México, reviva en nuestro territorio, por los caudillos de la España franquista, quienes desde los Pinos, presionan por favores, mientras se exhiben películas, en que el regreso del Padre Pro nos llena de vergüenza, a todos los mexicanos que pensamos y sabemos y creemos en no creer.
Así hay que entender la salida de la Aristegui, voz sin par en el espacio noticioso. Foro único donde saber y conocer, ventilar y decir el diario acontecer. En su noticiero se conocieron las grabaciones donde el Gober Precioso –que no es Peña Nieto- se ufanó de darle sus coscorrones a Lydia Cacho y agradecer las dos botellas de coñac… que por venir de un pederasta se entiende y serán dos niñas para el sacrificio. El caso de Doña Ernestina, la indígena de Zongolica, ultrajada, asesinada y declarada muerta por el primer forense de la nación, tal y como lo diagnostico Felipe Calderón, según una gastritis mal tratada.
En el noticiero que Carmen tuvo abierto por más de cuatro años en la XEW, siempre hubo espacios para expresarse y saber de Andrés Manuel López Obrador. Dicen que su despido obedece a que los tiempos de las noticias ya no son como antes. Que hoy el público auditorio es el que manda y que la valía de un comunicador no es suficiente para mantener su ventana abierta. La verdad es que la nota que mas seguimiento dio Aristegui, fue a la de los sacerdotes pederastas y en particular a las Trampas de la Fe cometidas por Norberto Rivera.
Ella fue la principal destinataria del calificativo ecuménico de prostituta, por no acallar, silenciar, cerrar el pico, ante los desordenes y depravaciones de estos santones señores, vividos justamente por eso mismo. Por eso se ordenan y cierran el closet.
Pero mientras Grupo Prisa en España sufre boicots derechistas por sus opiniones editoriales, en nuestro país la parte española facinerosa empotrada en el poder, presiona y la filial del grupo Prisa asociado con Televisa y gerente de los contenidos editoriales de la estación W, decide no renovar contrato con la periodista, en atención a las fuerzas más reaccionarias y obscuras que se empeñan en convertir México en vasallo y siervo de sus amos imperiales de siempre: El Imperio Yanqui y el Imperio Vaticano.
Grave, muy grave que en momentos de despeñadero moral y de campañas de mentiras y difamación incesante, se corte una voz, se reprima una opinión y se decida que las cosas serán así para siempre.
Habrá que poner atención al caso de Kenia y sus elecciones espejo con las mexicanas. Con una diferencia porcentual 0.56% similar a las elecciones del pasado 2 de julio de 2006, el pelele de Kibaki decide proclamarse ganador y no aceptar las demandas del Peje africano, Raila Odinga, quien nada pacíficamente ha desatado una revuelta social que tiene a Nairobi, Eldoret y Kiambaa ciudades sitiadas y diezmadas por los millares de muertos y desplazados que arrojan una disputa electoral inconsciente.
En México y con el pretexto del combate al narcotráfico, por lo pronto el ejército ya se encuentra en las calles, dispuesto a reprimir el tráfico de drogas o combatir cualquier insurrección que amenace el orden establecido, por el que tanto suspiran las minorías plutócratas nacionales.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...