Monday, August 18, 2008

LOS MAESTROS DE MÉXICO: REPROBADOS

En uno más, de tantos programas burócratas, típicos de la meritocrácia banal y servil, se ha exhibido grotescamente, en su cruda realidad, al gremio magisterial: el gran culpable, hay que decirlo ya, de la atonía y arritmia social, que padece México.
El que 7 de 10 “maestros” reprueben un exámen de oposición para obtener una plaza, el puesto laboral que asegure ser parte de la nómina de, comodinos y convenencieros profesores, es reflejo exacto del estado que guarda la educación pública nacional.
Acostumbrados al acto de la corrupción, a comprar, pagar, por esa chamba de por vida, al magisterio le ha tomado por sorpresa la calificación de la ignorancia propia, de su mediocridad y limitaciones.
Sorprende que este diagnóstico apenas se revele, si es una realidad cruel y fatal que azota a México desde hace años. Tiene más de 25 años que el magisterio nacional, no sabe ni leer ni escribir, pensar ni razonar. No cuenta con conocimientos sólidos ni formales, sobre ninguna materia. No entiende de arte, menos estilo o calidad. No habla ni domina ningún idioma, ni cuenta con la lógica indispensable para acceder a la informática; no practica deporte, no sabe comer, menos beber. Los maestros no conocen de buenas maneras, ni de la ética indispensable para el buen vivir. No entienden de civismo, derecho, política o sociología. Las matemáticas son una entidad inaccesible, imposible; pero tampoco se ubican en la geografía, historia o las ciencias de la naturaleza. La literatura y poesía están completamente ausentes del perfil docente.
La patética deformación magisterial, se limita a una dosis de librajos de superación personal, y a una bola de tratados inútiles de enseñanza y sus métodos. Los maestros que exceptúan y confirman la regla, como sucede en el deporte con Ana Guevara o Lorena Ochoa, son casos individuales, cuya educación proviene de otro lado y no de la Normal, que como su nombre, define la medianía en que se deforma su alumnado.
Suena a una buena grilla burocrática-sindical, el pleito entre Vázquez Mota y la Gordillo, despedazándose por manipular la educación pública, en su provecho personalísimo, pero el examen de marras ha retratado, la gravedad de la enfermedad que corroe México. Estoy convencido que es un acto deliberado y de ninguna manera casual. La Maestra Elba Esther, la que se ruboriza por no hablar ingles, la dueña y señora de alma, vida y esperanza del magisterio, la que le quita la silla al Calderón, la machorrona que traiciono al PRI, es el agente más eficiente que tienen los enemigos de nuestra nación. Ha conseguido hacer de los estudiantes mexicanos, peones futuros, ha hecho del magisterio carne de cañón, ejércitos de votantes, y ha dejado la tarea de la educación, al negocio de particulares, en poder del oscurantismo, que prohíbe faldas cortas y aconseja a las mujeres, lejanía de los hombres, sean amigos o familiares.
Elba Esther Gordillo, ha obtenido financiamientos para endeudar al magisterio y darle el coche o el viaje que los ilusiona en el camino del progreso, a cambio de actuar como escuadrones obedientes, de someterse voluntariamente, de enajenar su voluntad, sin dejar de aparentar, siempre, que ellos, los maestros, se sacrifican por el país.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...