Posts

Showing posts from November, 2007

BELLEZA EN TEJUPILCO Y FEALDAD DE FELIPE

Hoy recordé una imágen que vino a mi memoria, de hace unos diez años, mientras me ejercitaba en una moderna bicicleta fija, con programas de computadora integrados, inclinaciones preprogramadas y ventilador automático, en el club deportivo de moda en México. De repente, note como si fuera algo molesto, a mi lado, una figura rechoncha y fofa, sudorosa y mal oliente, con la mirada perdida, lentes de fondo de botella, trompudo y labio grueso… enrojecido. Ceño fruncido y pedalear sin ritmo. Un desastre de deportista. Era Felipe Calderón quien no me miró ni volteo a verme, a pesar que se sabia visto, porque yo lo reconocí, claro solo ese día. También no dejar pasar la estupenda definición cargada de ironía que hace Calixto Albarrán con motivo del griterio que ha pegada la clerigalla junto con la izquierda intelectualoide mexicana, entercados dice en "aburrir al graderío, anestesiarlo y cumplirle a mainstream de petatiux el viejo sueño de una izquierda metrosexualizada, anoréxica, a mod…

¿PORQUÉ NO TE CALLAS?

Tres incidentes aislados, que se relacionan en la globalidad de la vida contemporánea. El de un personaje que ocupa un cargo del más alto honor y de cuyo carácter, el temple y la virtud son los rasgos que le distinguen, espeta groseramente, “¿Porqué no te callas?” Y el pasmo de la concurrencia al ver encuerado, es decir desnudas las pretensiones del Rey de España, ante la voz del Presidente de una nación libre y soberana, Venezuela y de su Presidente Hugo Chávez.
Que el guajiro Chávez tenía fastidiada a la concurrencia, que calificaba al anterior jefe de gobierno español, José María Aznar de fascista, y que de paso destrozaba otras canciones mexicanas con su desafinada voz, de ninguna manera justifica la abrupta irrupción del Rey, uno de los últimos vestigios de una clase social que como rémoras, mantienen una representatividad en la que muchos de sus propios súbditos, no aceptan, ni desean.
Otro caso es el de una muchacha pirrurris, que en pleno linchamiento el año anterior, contra de …

ZEDILLO vs, SALINAS DE GORTARI

La columna que escribe Joaquín López Dóriga en Milenio Diario, dedicó esta semana a dar su versión de las sucesiones presidenciales, en un formato muy parecido al que he utilizado en mis ensayos semanales que tengo mucho gusto en compartir con el tele auditorio del Sur de México.
La diferencia es que la exposición de López Dóriga esta más corrida hacia lo anecdótico y con base en ellos pretende explicar el inminente rompimiento entre Fox y Calderón. No emplea, por no saber ni conocer, categorías políticas, la gran ausente en la cultura nacional. Solo son notas de color, interés, de raiting, sin sustento ni utilidad alguna.

El último año del sexenio de Salinas estuvo marcado por el surgimiento de una guerrilla en Chiapas, justo el día en que entro en vigor el Tratado de Libre Comercio; por los asesinatos del Candidato y del Secretario General del PRI, Colosio y Ruiz Massieu, por las argucias y chicanadas, porque se soltaron los demonios diría el hermano del difunto Secretario.
Hoy resulta…

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

Si los malos gobiernos presididos por Luis Echeverría, López Portillo y De la Madrid, en ese orden, destrozaron las bases políticas y económicas del Estado Mexicano y corrompieron los principios, reglas, balances y contrabalances que sostenían la forma de gobierno constituida tras la Revolución Mexicana, luego entonces la llegada de Carlos Salinas de Gortari no es sino resultado de esta corrupción política. No se entiende, no podría ser sin este 18 Brumario, parafraseando a Caros Marx, pues tres sexenio seguidos han nublado el horizonte nacional, a pesar que el Brumario se refiera al mes del calendario francés triunfante.
Solo que mientras los predecesores de Salinas, en la Presidencia de la República, corrompieron al Estado por excesos o defectos de sus biografías personales, Carlos tomo decisiones en política de manera plenamente deliberada, consciente, premeditado, con alevosía y ventaja. El si entendía que la forma de gobierno mexicana era una mixtura de principios monárquicos y re…