Posts

Showing posts from June, 2007

LUZ Y SOMBRA: SHERER Y SARAMAGO, MARTHA SAHAGÚN Y HANK RHON

Un hombre de talento es Julio Sherer. Un hombre de carácter y de agallas, pocos como él en esta época. Para quienes no lo conocen o recuerden, Julio dirigió el Periódico Excelsior hasta 1976, cuando el diario fue arrebatado de la Cooperativa por Luis Echeverría, artífice principal y precursor del quiebre y derrota de la República Mexicana.
Hace seis años, cuando el PAN aún no acababa de salir del marasmo, que significó recibir la presidencia nacional de manos de Zedillo, todos los nuevos trepadores del naciente despotismo, repetían, casi sin cesar, su distancia de PROCESO de Sherer.
Sin argumentos, por consigna, los que se vestían de azul panista, seguían la orden de no leer la revista. Tiempo después se descubriría el origen de ese rechazo, que intentó ser agresión demoledora. Martha Sahagún.
El número en que PROCESO ventila la documentación, en que basaba esta mujer su pretensión a la anulación del matrimonio eclesiástico, se sabe ya, desquicio por completo a esta usurpadora.
Ahora, est…

NIÑOS BIMBO

Una nota que nos debe indignar a todos los mexicanos. Tanto los mexicanos como los migrantes mexicanos que padecen su alejamiento en las tierras del Imperio.
La primera es la afrenta, “poco política” acepta Arnold Shwazenegeer, el Gobernador del Estado de California, el Terminator cinematográfico, quien exhorta a los mexicanos, “hispanos” dice, a dejar de ver la televisión en español, a hablar en ingles y a integrarse a la hermosísima cultura, le llaman, gringa. Esto es la comida plástica, el lujo grosero, las apariencias chabacanas, naive, chafas, de oropel y mal gusto. Al racismo, desprecio, condena, persecución diaria y la resignación para emplearse en los peores trabajos, siempre en las más malas condiciones. Todo ello en nuestras tierras, arrancadas y regaladas por malos mexicanos cuyos representantes políticos son los mismos que hoy en día desgobiernan y continúan el desmantelamiento nacional, de nuestro país, nuestro México, nuestra gente.
Los mismos que aplauden y promueven diar…

TRUE LIES

La riqueza es un concepto compuesto. Es rico el que tiene los medios suficientes para vivir con libertad y comodidad, pero solo si reúne al mismo tiempo la salud del cuerpo y la presencia de la familia, la existencia de amistades y el cultivo del espíritu y no solo del conocimiento. Quien padece enfermedades o ve lejos a los familiares, o no tiene amigos y solo cuates, como los boxeadores, o peor es un lerdo mal educado, vulgar y zopenco, pues no es rico aunque desparrame groseramente billetes.
La idea de la riqueza avara y despilfarrada, lujos desmedidos, ostentación, contrastes es una costumbre básica de los tiempos modernos. Los pueblos republicanos no eran de ricos ni de pobres. Solo ciudadanos con una vida sencilla, frugal, discreta, esforzada, prudente, realmente feliz.
Y no las ofensas diarias recibidas por todos los mexicanos. Que si Carlos Slim y su juguetito celular, lo convierte en el segundo más millonario del mundo. Que si los amos financieros asociados al Imperio gringo se…

LAS PLACAS DE LA NOMENKLATURA GOBERNANTE

Esta semana primera de junio, los temas se amontonaron en mi escritorio: Temascaltepec y su avaricia acuífera; las carencias de reconocimiento escolar y las universidades “patito”; la imagen-objetivo de Tejupilco a futuro y el perfil deseable de los funcionarios municipales; la responsabilidad social de expresar una opinión política frente a un medio de comunicación. Pero considero que es más importante celebrar que:
Cumplió 10 años Astillero, la columna que semanalmente escribe Julio Hernández López en el periódico La Jornada y desde aquí remito una sincera felicitación al admirado periodista, caso singular que combina la inteligencia con la sagacidad, el valor con el ingenio y que se ha convertido en referente obligado del periodismo político nacional.
Yo tuve oportunidad de colaborar con Julio, el tiempo en que formo parte del programa “El Cristal con que se Mira” de Víctor Trujillo, como una suerte de reportero o corresponsal de noticias en el sur de México. Y precisamente la semana…