Monday, June 25, 2007

LUZ Y SOMBRA: SHERER Y SARAMAGO, MARTHA SAHAGÚN Y HANK RHON

Un hombre de talento es Julio Sherer. Un hombre de carácter y de agallas, pocos como él en esta época. Para quienes no lo conocen o recuerden, Julio dirigió el Periódico Excelsior hasta 1976, cuando el diario fue arrebatado de la Cooperativa por Luis Echeverría, artífice principal y precursor del quiebre y derrota de la República Mexicana.
Hace seis años, cuando el PAN aún no acababa de salir del marasmo, que significó recibir la presidencia nacional de manos de Zedillo, todos los nuevos trepadores del naciente despotismo, repetían, casi sin cesar, su distancia de PROCESO de Sherer.
Sin argumentos, por consigna, los que se vestían de azul panista, seguían la orden de no leer la revista. Tiempo después se descubriría el origen de ese rechazo, que intentó ser agresión demoledora. Martha Sahagún.
El número en que PROCESO ventila la documentación, en que basaba esta mujer su pretensión a la anulación del matrimonio eclesiástico, se sabe ya, desquicio por completo a esta usurpadora.
Ahora, esta semana, el adelanto de un nuevo libro de Don Julio, “La Terca Memoria” advierte hasta donde ha llegado el priismo en su derrumbe moral, ilegalidad, ambiciones desatadas y despotismo. La descripción que hace Sherer de Jorge Hank Rhon es brutal. Quien pretende ser gobernador de Baja California, alguna vez detenido por introducir animales exóticos y cuya frase que lo pinta es que la mujer constituye su animal preferido, casi igual de misógina que la celebridad foxista de que las mujeres son lavadoras con patas, se propone ir con todo para convertirse en el candidato a la presidencia en el 2012.
Un individuo que bebe tequila mezclado con víboras, cuernos, miembros y pelos de animales, dueño de una veintena de autos de 200 mil dólares y que protege y se sirve de la delincuencia organizada, es el espejo donde se miran los seres que hacen del poder un fin y de la vida, muerte.

Ya no es una historia similar al Padrino de Mario Puzzo, es peor. Igual de horrorosa como la de Martha Sahagún y sus ambiciones que no cesan. Pronto, muy pronto México será testigo del protagonismo de estos sujetos.
Por primera vez en la historia, la iglesia católica acaba de disolver el vínculo religiosos que unió a Fox con su esposa primera. Nunca se había concedido un dictamen así para un hombre que ejerció funciones de estado. Con todo y que el Papa Ratzinger, antes prefecto de la Congregación para la Fe, la antigua Santa Inquisición, advirtiera al tribunal de la Sacra Rota suprimir las lisonjas anulatorias. Sin embargo los intereses que se juegan son enormes, y la bendición papal no podía faltar a sus guerreros que se disputan una nación tan importante en la geopolítica mundial: México
Tendremos que sufrir el agravio social por la boda de este par de desvergonzados. Igual y atestiguar dice en Milenio Calixto Albarran, una campaña hankista cuajada de espiritualidades circenses, espectáculos para la mesa que más aplauda, sabrosas tendencias art-nacó y expresiones folclóricas de nuevo rico. Ya lo veremos avanzar sobre la avenida Revolución de Tijuana, ahí donde hacen su nido las golfas del bar, flanqueado por sus tigres blancos y leones bizcos, apropiándose de una frase de Jelipillo dicha en la calderónica euforia fiscal (nomás falta que como en los tiempos de Santa Anna, nos cobren impuestos por cada ventana)… “Mi gobierno no se acostumbrará a la pobreza”.

Mejor y cito a Saramago, quien en entrevista reciente filosofa de la siguiente manera:
“Me hago la pregunta más banal, que luego resulta poco banal, porque no tiene respuesta, o al menos no la he podido responder yo: ‘¿Qué es lo que estoy haciendo aquí?’”.
“En una democracia, según Aristóteles, los pobres deberían ser mayoría entre los gobernantes pues son mayoría en la sociedad. Pero vivimos en una plutocracia. Son los ricos los que gobiernan... Los gobiernos son los comisarios políticos de los poderes económicos”.
“¿Qué hacemos? Yo no sé. Pero creo que debemos hacer algo... Llegamos hasta quitar un gobierno y poner otro. ¿Algo más? No. Nada más... Tenemos que perder la paciencia... Aullemos. Hemos hablado demasiado. Es hora de aullar.”

Monday, June 18, 2007

NIÑOS BIMBO

Una nota que nos debe indignar a todos los mexicanos. Tanto los mexicanos como los migrantes mexicanos que padecen su alejamiento en las tierras del Imperio.
La primera es la afrenta, “poco política” acepta Arnold Shwazenegeer, el Gobernador del Estado de California, el Terminator cinematográfico, quien exhorta a los mexicanos, “hispanos” dice, a dejar de ver la televisión en español, a hablar en ingles y a integrarse a la hermosísima cultura, le llaman, gringa. Esto es la comida plástica, el lujo grosero, las apariencias chabacanas, naive, chafas, de oropel y mal gusto. Al racismo, desprecio, condena, persecución diaria y la resignación para emplearse en los peores trabajos, siempre en las más malas condiciones. Todo ello en nuestras tierras, arrancadas y regaladas por malos mexicanos cuyos representantes políticos son los mismos que hoy en día desgobiernan y continúan el desmantelamiento nacional, de nuestro país, nuestro México, nuestra gente.
Los mismos que aplauden y promueven diariamente toda suerte de acciones en deterioro del bien común y la asociación con los amos extranjeros. Vestidos de glamour, de filantropía, del móchate interesado y la caridad con sombrero ajeno.
Por cierto, realice un paseo de fin de semana y me toco presenciar en la simpre majestuosa Teotihuacan, el paso apurado de un grupo de niñas, parecían por las faldas, que fueron noticia hace unas semanas por su impedimento para caminar. Andar militar, imagen asexuada, dirigidas por monjas con rasgos orientales, y cuidadas por personal de vigilancia. Un espectáculo horrible.
Son niñas miserables –hay también niños, más de 700- quienes habitan la denominada Ciudad de los Niños y quedan bajo resguardo de un instituto, donde aprenden lo necesario para servir. Que trabajan y cubren con sus labores en demasía, lo que se gasta en su educación y manutención. Un sistema de explotación disfrazado, bendecido por el clero católico e inaugurado y visitado con frecuencia por la deleznable Martha Sahagún. Mantenido por los deshechos de empresas como Bimbo, Pepsi y Sabritas, quienes se han enriquecido, devastando la nutrición y los bolsillos de los mexicanos. Niños apresados por el miedo y la ignorancia de los padres, que no atinan a elegir lo peor del horror. Es el modelo ideal de las oligarquías criollas. Es el santo remedio a las dificultades del carácter mestizo tan temido y tan contrario a las ambiciones coloniales imperiales. Es la castración definitiva de la semilla juarista, zapatista o cardenista.
Por cierto viaje por tierras que no visitaba hace 30 años. La sierra de Puebla, la zona de Poza Rica y conocí el puerto de Tuxpam que no me suena aún sin la “n” Encontré limpieza, gentileza, economía, espíritu de convivencia, frugalidad, cooperativismo. Recordé que esa zona fue cuna de la expropiación del petróleo de manos extranjeras y que en Tamiahua, la pesca se organiza por cooperativas, por lo que allí se consigue el mejor marisco nacional al mejor precio internacional.
Un México no turístico, ideal para visitar y hacer del turismo interior, del turismo social una empresa nacional mejor que el México del Turismo Internacional. Un turismo barato, ameno, interesante, útil, sabroso y no un turismo caro, superfluo, monótono y exclusivo. Una actividad que genere empleo, eduque a la gente, promueva actividades y arraigue utilidades. Y no el otro, el de los hoteles de lujo y casinos disfrazados quienes se llevan todo lo que ganan, explotando el trabajo nacional y desfalcando al erario.
Es la industria sin chimeneas, es la clase de turismo que hay que promover en el sur de México, en Tejupilco. Es el horizonte donde deben apuntar las miradas de los servidores públicos en funciones.

Monday, June 11, 2007

TRUE LIES

La riqueza es un concepto compuesto. Es rico el que tiene los medios suficientes para vivir con libertad y comodidad, pero solo si reúne al mismo tiempo la salud del cuerpo y la presencia de la familia, la existencia de amistades y el cultivo del espíritu y no solo del conocimiento. Quien padece enfermedades o ve lejos a los familiares, o no tiene amigos y solo cuates, como los boxeadores, o peor es un lerdo mal educado, vulgar y zopenco, pues no es rico aunque desparrame groseramente billetes.
La idea de la riqueza avara y despilfarrada, lujos desmedidos, ostentación, contrastes es una costumbre básica de los tiempos modernos. Los pueblos republicanos no eran de ricos ni de pobres. Solo ciudadanos con una vida sencilla, frugal, discreta, esforzada, prudente, realmente feliz.
Y no las ofensas diarias recibidas por todos los mexicanos. Que si Carlos Slim y su juguetito celular, lo convierte en el segundo más millonario del mundo. Que si los amos financieros asociados al Imperio gringo se recrean en las revistas de sociedad. Que si autos de cientos de miles de pesos. Es provocador saber, en este desconcierto de justicia social, de los aumentos a las dietas de los diputados federales, que ya rondan en los 159 mil pesos o que la señora Sota,quien diseña y aconseja el ajuar y los modos a la primera impostora, Mar(t)arita Zavala, se embolsa la friolera de 139 mil pesos.
El Rico entonces es producto de la descomposición de los gobiernos republicanos. Es el espécimen auténticamente oligarca. El persecutor de los dineros y la ganancia y entre más desmedida mejor. Por eso no extraña todo este bestiario, que diario surge en la fauna comercial, traducido en símbolo moderno de éxito. Entre más extravagancia, mayor asombro de sus semejantes e iguales. Que el collar de oro y las Tejanas de múltiples X y los autos nitrogenados, al estilo Eliot Ness.
Pero los pobres son también producto de la corrupción republicana. Entre más pobres, más mercados y mano de obra regalada y por otro lado, más posibilidades de escándalo y de presion, en la bola demagógica y la corrupción democrática que significa.
Por ejemplo, la farsa ilusoria de la liberación de los negros en EUA como símbolo de libertad, escondió la realidad de la acción. Mano de obra y consumidores al por mayor. Igual se puede decir de la disminución en la edad ciudadana en México. A los 18 los jóvenes no tienen conciencia aún y menos política.
En esa misma línea hay que buscar los arrebatos eclesiásticos en pro de la natalidad sin medida o de la permanentemente promesa incumplida de autorizar al trabajo inmigrante en EUA. Legalizar el trabajo esclavo para pagar mejores sueldos, impuestos y aseguranzas y perder el chantaje y presión en contra de México, nunca va a pasar.
Y en ese doble rejuego de la vida política inferior en que vive México, hay que revisar una medida que apenas la semana pasada provocaba la euforia de tirios y troyanos. La llamada Ley Televisa fue descalificada en la suprema corte y se juzgaron inconstitucionales los artículos que aseguraban la permanente disposición del espacio aéreo a las ondas hertzianas, a dos familias: Azcárraga y Salinas Pliego. El primero, dueño de la señal desde tiempos del presidente Miguel Alemán, quien se lo concedió a si mismo a través de interpósitas personas, los mecánicos O’farril y su mismo hijo Miguelito Alemán Velasco. En tanto que TV Azteca fue adjudicada al mejor postor, Raúl Salinas Pliego, con el complemento de un préstamo millonario de parte de Raúl Salinas de Gortari, sin comprobantes ni garantías.
Lo perverso de la medida justiciera, como lo afirmaba el viernes en un Coloquio de la UNAM, el Doctor Patricio Marcos y publica el día de ayer el periódico La Jornada, es que la medida judicial se tomo en Los Pinos y estuvo ordenada por Felipe Calderón..
Ahora se sabe que desde la imposición de Calderón, las puertas de Televisa se cerraron para todos los ejecutivos de la empresa, en especial para Leopoldo Gomes, Jefe de Noticieros y habrá que esperar a cambio de que derribaron los magistrados, puercos de corrupción, tan discutida medida pública.

Monday, June 04, 2007

LAS PLACAS DE LA NOMENKLATURA GOBERNANTE

Esta semana primera de junio, los temas se amontonaron en mi escritorio: Temascaltepec y su avaricia acuífera; las carencias de reconocimiento escolar y las universidades “patito”; la imagen-objetivo de Tejupilco a futuro y el perfil deseable de los funcionarios municipales; la responsabilidad social de expresar una opinión política frente a un medio de comunicación. Pero considero que es más importante celebrar que:
Cumplió 10 años Astillero, la columna que semanalmente escribe Julio Hernández López en el periódico La Jornada y desde aquí remito una sincera felicitación al admirado periodista, caso singular que combina la inteligencia con la sagacidad, el valor con el ingenio y que se ha convertido en referente obligado del periodismo político nacional.
Yo tuve oportunidad de colaborar con Julio, el tiempo en que formo parte del programa “El Cristal con que se Mira” de Víctor Trujillo, como una suerte de reportero o corresponsal de noticias en el sur de México. Y precisamente la semana anterior en su columna “Cuestión de nomenclaturas”, dice que la Asamblea del Distrito Federal promueve que el gobierno capitalino retire el nombre de Luis Echeverría de calles, colonias y espacios públicos en general… las razones de la Asamblea son los indicios y las responsabilidades penales que pesan en contra del ex-presidente –y espero que este anciano no se amuine por no recibir el título de presidente, como lo demanda el desquiciado de Fox, quien entre el Prozac y el Toloache ya se fue, se piró-
Pero añade Julio Hernández que una de las formas de perversión de la conciencia ciudadana ha sido la extendida práctica de imponer nombres de políticos… a sitios de uso colectivo. Por lo cual la iniciativa de la ciudad de México merecería ser adoptada por congresos y autoridades de estados y municipios, donde presidentes, gobernadores, ediles, alcaldes y políticos poderosos han instaurado nombres suyos o de personajes igualmente nefastos, miembros de un pasado compartido, como pomposas denominaciones oficiales de calles, escuelas….”
Y el uso de la palabra Perversión para calificar el efecto que acarrea esta práctica en la conciencia ciudadana es notable. Porque la etimología de perverso tiene que ver con otro sentido de la paternidad, el otro en el lado opuesto al carácter esencial de la autoridad del Padre. Es perverso todo aquello que contradice la naturaleza real y primera de la paternidad, que en política es sinónimo de buen gobierno y por ende en conciencia ciudadana recta.
Y esta práctica es muy visible en el estado de México. Se vive rehén de la mercadotecnia aplicada a la política. Apenas y en estos días el paisaje que todos los vecinos y visitantes de esta región podíamos apreciar sobre la carretera que comunica Toluca con Tejupilco, pasando la Puerta y tras la desviación hacia el Nevado de Toluca, el entorno arbolado ha desaparecido con la instalación de una estructura espectacular, enorme, que oculta y desvirtúa a la naturaleza, seguidos de una docena más. Promoción de la ampliación de una carretera, muchas veces entregada en sus Informes por Arturin Montiel y ahora capitalizada por su sucesor
Habrá causas que justifiquen la decisión de romper la armonía de los bosques y el campo. Seguramente habrá otras que expliquen las placas, dos, enormemente visibles con el nombre de Peña Nieto, más una adicional, ya más tapadita de Montiel, que deforman un plantel universitario como el de Tejupilco, que además forma parte de la UAEM.
Es la confusión de la acción de gobierno con la promoción personal. Es la manipulación y el engaño, son las tentaciones y las ambiciones. Somos victimas de campañas mediáticas que confunden, hartan y convencen. No hay que olvidarlo. Se gobierna por voluntad ciudadana y con recursos aportados por todos los mexicanos. No esperar dadivas ni generosidades espontáneas. Es obligación y responsabilidad de los elegidos.
Que un baile para los jóvenes, que un homenaje a las mamás y a los maestros. Que la pintura, el cemento y la varilla. No son regalos. Son recursos aportados por la sociedad y que se convierten en botines particulares de los politiquillos, para el negocio inmediato y para la apuesta futura.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...