Posts

Showing posts from May, 2007

TOCQUEVILLE Y MÉXICO

Lo que esta pasando en México escapa a los nombres comunes y corrientes. El dialogo político ha sido rebasado. Vivimos una forma de gobierno que no por novedosa es de ninguna manera mejor. Todo lo contrario. Hemos llegado en México a enfrentar descarnadamente, los únicos dos modelos de poder posibles, que ya desde el siglo XIV anticipaba el padre de la política moderna, Nicolás Maquiavelo, los que llamo el del Gran Turco y al otro bautizó como el del Rey de Francia.
De 1917 a 1982 el naciente Estado mexicano gobernó mediante un principio monárquico esencial y una forma republicana formal. Gobierno de transición, el gobierno de los ciudadanos armados, el del México Bronco de Reyes Heroles, siempre con la amenaza de que la monarquía puede ser o bien real o tiránica. Fueron Presidentes Reales El gran Tata Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y los dos Adólfos, el Viejo y el Joven, el segundo, López Mateos, orgullo del estado de México y cima del reconocido “milagro mexicano”; años consec…

DE LOS MAESTROS DE MÉXICO AL MAGISTERIO ACTUAL

A casi 90 años de instaurado el Día del Maestro, no hay nada que celebrar. En 1918 y ya presidente de la República Mexicana Don Venustiano Carranza, el país todavía se encontraba en guerra civil, se definía la clase de país que deseaban nuestros padres fundadores, las leyes necesarias, las instituciones y comenzaba el periodo más difícil, el de la pacificación nacional.
Allí se forjo México. En aquel país el maestro era pieza esencial, indispensable, fundamental, para cumplir el cometido del triunfo logrado en contra de las clases reaccionarias, acaparadoras, abusivas. De los malos mexicanos, ambiciosos que habían sometido tanto tiempo a las mayorías nacionales.
El maestro era un verdadero apóstol que debía ahora enseñar a leer, a escribir, a pensar, a saber, a integrar a tantos compatriotas analfabetas, ignorantes, segregados y explotados durante años. No se pueden olvidar las historias reales de los profesores que fueron desorejados, perseguidos, asesinados. Se tuvo que sufrir una rev…