Posts

Showing posts from April, 2007

REMEMBRANZAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

Me pregunta la joven Jessy ¿Tiene revistas atrasadas? En su mirada hay una chispa de inocencia, inteligencia, paciencia. ¿Qué información buscas? Le pregunto a su vez. El movimiento del 68, contesta.
Intento explicarle que el negocio de la WeB o N@D@ en Tejupilco Méx. no es un expendio temático, que este tipo de información aparece generalmente en los aniversarios de la gesta estudiantil de México. Le invito a que lo consulte en Internet y me asombro al escuchar como respuesta la prohibición de parte de los maestros escolares, de nivel preparatoria al acceso a la red, la WeB
Decido entonces relatar mi propia versión, me toco vivir esa época y encuentro que, inesperadamente, la joven estudiante atiende y escucha. Esto es lo que le dije: Creo que solo resulta de utilidad la revisión de la historia cuando se compara con el presente. La mala costumbre de asomarse al pasado, como quien mira un álbum de fotografías viejas no solo no sirve, al contrario oscurece la verdad.
Nada como revivir un …

LOS EMILIOS AZCÁRRAGA: VIDAURRETA, MILMO Y JEAN

Se cumplieron 10 años de la muerte de Emilio Azcárraga Milmo y hay que recordar que en este tiempo, México, sin duda ha cambiado. México ya no es el mismo. Tal vez se pudo hacer una reflexión idéntica tras la muerte del viejo Emilio, el fundador de la gran cadena de radio y televisión la “W”, Azcárraga Vidaurreta, el Padre
El primero vivió la gran época de oro de nuestra nación. Un país orgulloso, justo, joven, libre, independiente, con firmeza y rumbo en su destino. El México de los 40’s y 50’, el de Pedro Infante, Maria Félix, y la cinematografía inmortal. Del mejor béisbol del mundo, el mexicano, nutrido por los jugadores negros despreciados en las ligas yanquis y los peloteros cubanos, siempre los más grandes. Años donde se disfrutó el mejor fútbol, aquel de los equipos de ascendencia española, el Asturias, Marte y España, contra las glorias de los once hermanos del Necaxa, el Atlante de Horacio Casarin y el Veracruz del Pirata Fuente. Y que decir del arte y la plástica y la litera…