Posts

Showing posts from March, 2007

LA MUERTE DE MONICA PRETTELINI

Apareció en la Jornada que “El número reciente de la revista Quién lleva como tema principal de portada "Crónica de la tragedia. Las últimas horas de la esposa de Peña Nieto y el duelo familiar contado por la cuñada del gobernador". En su editorial, la revista, que forma parte del grupo Expansión, establece "sorprende la naturalidad con que Claudia desmiente la versión sobre la supuesta muerte de su hermana por sobredosis de antidepresivos, así como de la sonada crisis por la que, en teoría, atravesaba el matrimonio del político mexiquense". Lo que dice la cuñada, puntualiza Quién, es "la versión familiar de esta tragedia que, dicho sea de paso, todavía no llega a su final".
Cualquiera que sea el desenlace por la muerte de la difunta esposa del Gobernador del Estado de México, la pregunta que me formulo diariamente es ¿hasta donde llegará el propósito grosero y deliberado de control y manipulación de la opinión pública?
La sociedad mexicanato no se ha repue…

EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS: SALMA HAYEK Y MAUDE VERSSINI

Una noticia inesperada ha sido el anuncio del embarazo de Salma Hayek. Mitad veracruzana y mitad árabe-libanesa. Genealogía muy parecida a la de la encantadora Shakira, la bamboleante interprete que cautiva a chicos y grandes.
Mujeres jóvenes, artistas en géneros diferentes, cuyo trabajo les ha dado renombre mundial y un prestigio muy bien construido a base de esfuerzo, audacia y dedicación. Con nobleza y discreción.
Creo sin embargo que el trabajo de la mexicana es muy superior al de la colombiana. Porque las facetas que ha recorrido la jarocha, abarca todos los aspectos principales del género dramaturgo. Quizás no tenga legiones de fanáticos, pero Salma Hayek ha interpretado telenovela, teatro, cinematografía, tanto hollywoodesca como cine de arte y ha incursionado también en la dirección y en la producción del séptimo arte.
Chaparrita de 40 años aún la recuerdo debutando en la telenovela Teresa. Sin dejarse seducir por el medio, escapó de las garras de Televisa y en su palmarés curric…

MEJOR, EL GABO

Tiempos de frustración y ansiedad. Espacios apenas imaginados para ajedrecistas curtidos en las combinaciones estratégicas profundas, con las tácticas filosas. Terreno de los engaños y gambitos, de los enroques y posicionamientos. Para que nadie se de cuenta de lo que pasa frente a sus narices, para asumir lo inaceptable, apurados en las desesperanzas de las deudas y el trabajo, de todo, de todos.
En la vorágine destructiva de lo mejor por lo peor. En la premura convenenciera de la avalancha comercializadora, que a todo le pone precio y venta. Los cambios regresivos edulcorados por los nuevos déspotas sociales de la comunicación, con parrafadas tales como “cambios estructurales”, “modernidad”, “libertad de mercados”, solo esconden el sinsentido de la malignidad, insidia, discordia y perversión del México, que a pesar de todo aún vive en cada uno de los que así lo creemos.
En medio de la revolución social que nadie se atreve a declarar, a nombrar, a entender. Guerra civil con muertos y h…