Posts

Showing posts from February, 2007

LA UTSEM DE TEJUPILCO

El tema de la educación en México es complejo, apasionante, espeluznante. Porque los contrastes, carencias, pendientes y orientación de la educación son la realidad misma del quehacer principal de la política, en su definición superior.
Que Vicente Fox vaya a Los Ángeles California, a regurgitar sus bajas pasiones y se jacte del estado educativo público y en seguida desatinar, allí mismo, sobre la nacionalidad y laureles de Vargas Llosa, en confusión con el Nóbel Colombiano Garcia Márquez, es reflejo y prueba de la clase de gobiernos a los que como pueblo, hemos llegado a merecer y padecer.
Y que haya alguien que justifique tales torpezas, con la soberbia de quienes creen no haberse equivocado nunca, solo lo confirma. Por eso Carlos Monsivais utiliza el concepto de “analfabetismo moral” para explicar el lamentable estado de la cuestión social.
Se ha hecho común comenzar las semanas, enter®ados con declaraciones que llenan de profunda vergüenza. Ya se ventilan sin rubor ninguno, toda clas…

POR LOS CAMINOS DEL SUR: TEJUPILCO NO ES UN PUEBLO MÁGICO

Después de unas vacaciones forzosas, de trabajo, empresa, me complace estar nuevamente en contacto con el público lector, desde estos Caminos del Sur. Desde Tejupilco, donde ya se prepara la población “tejona” y no “texana” para la Fiesta Anual, que es todo un acontecimiento.
Esta vez la organización del evento ha quedado en manos de la Administración Municipal, quienes se proponen realizar una Fiesta socialmente accesible para toda la población y que a la vez, pueda ser un negocio redituable, que deje beneficios para la Tesorería Municipal y derramas económicas derivadas para todos los participantes. Todo un reto sin duda.
Porque combinar el beneficio social con el interés privado no es fácil. Porque las carteleras de entretenimiento son costosas y en cambio las condiciones económicas de las mayorías, frágiles.
Pasando a otra cosa, les diré que uno de los temas que se ha comentado con entusiasmo este principio de año, es la idea de proponer a Tejupilco dentro del Programa de Pueblos Mág…