Posts

Showing posts from January, 2007

LA GRAN COMILONA. EL MERCADO DE GARIBALDI O LAS COMIDAS NATURISTAS

Aquí –le dice con orgullo-
Todo se hace al momento
La práctica del deporte en México, es una de las grandes tareas ausentes en la vida nacional y siempre pendiente. No existe ni estructura ni educación deportiva. El ejercicio de alguna disciplina, se reduce al fin de semana y se vuelve pretexto para reunirse entre amigos. Y además es una costumbre reservada mayoritariamente para el sexo masculino.
Y esta realidad es una desgracia, porque el deporte es salud. Porque la mente es y se sana, en un cuerpo sano; porque el deporte fomenta valores personales importantes y desarrolla tanto la competencia como el espíritu netamente deportivo, aquel que repite la máxima de que lo importante no es ganar sino competir.
Actualmente la práctica de esta noble e indispensable necesidad, el ejercitarse, se divide en dos grandes bloques: la que se desarrolla en centros y clubes deportivos carísimos; y la pantomima que de vez en vez se recuerda en las escuelas públicas, con tal de cumplir con los ordenamient…

GRUPO VIDA Y LIBERTAD. RESÚMEN

enero 2007 Hacer un resumen de una vida, la propia, es fatigoso, desconcertante y maniata. Es menester un método, estilo y las limitaciones que dan la vanidad y el pudor. Nada me parece más complicado que hablar en primera persona, de mi mismo, y dejarlo por escrito. Constancia entonces de que mi dicho no queda a resguardo de los vientos, que las palabras se llevan al abrirse paso.
Mas aún cuando mi yo, trata la relación con las personas a quienes me unen todo lo que digo ser yo. Trato de expresar lo harto difícil de separar, a mi de yo. Mancuerna indisoluble que en la vida diaria vive soldada la una con la otra y que no son ni la una ni las dos, ni la otra.
Exactitudes vagas e inequívocas, la pretensión infantil de las seguridades amarradas, el anatema “mi mama me mima”, cosa juzgada y creída sin chistar. La vida es otra, muy diferente. Siglos del ser humano resulta que no sirven para nada, si descubres que los dichos del sentido común se vuelven del sin sentido o al menos del sentido m…

REDIVIVO

Amigo Patricio De aquel a quien conociste, hace 20 o más años, bueno, hay muchos cambios. Esa persona, yo, en realidad, no sabía hacer nada útil en la realidad. Hoy al cabo de este tiempo lo mismo sé manejar diestramente una pala que labrar la tierra. En los últimos 15 años he sido patrón de decenas de jóvenes a los que he empleado, alimentado, educado. He diseñado y construido un buen par de casas y muchas otras pequeñas construcciones. Vivo en medio de la naturaleza y he aprendido a sobrevivir y a superar los contratiempos y vicisitudes del clima.
Una de mis aficiones preferidas es el cultivo de árboles frutales. La poda, abono, y tareas requeridas para obtener los frutos consume mi atención. Uno de mis orgullos, haber sembrado más de 6000 árboles forestales en mi monte. Diariamente como huevo de rancho, frutos recién cortados, ahorro buena parte de la canasta semanal de hortalizas y legumbres que siempre hay sembradas. Nada se compara con un plato aderezado con cilantro fresco y perf…

POR LOS CAMINOS DEL SUR: AÑO NUEVO 2008

Al comenzar un nuevo año se repiten los mismos esquemas de siempre. Se consultan los horóscopos, se formulan promesas, se regresa a los gimnasios. La gente vuelve rutinas conocidas y por ello poco atractivas, los mismos ciclos festivos de todos los años.
Por eso se vuelven inolvidables aquellos momentos en que las celebraciones son diferentes. Si además del abrazo y las uvas, el baile y las risas, los buenos deseos y los brindis, hay pasajes inesperados, experiencias jamás vividas, cosas para recordar, por su belleza, por su nobleza, por su calidad, todo cambia. Es el estilo, es la clase social que arraiga en estas latitudes sureñas y que día a día forma un carácter diferente, sin excesos, mejor para vivir.
Por cierto el Sur del Estado de México esta formado por los municipios que colindan con los estados de Guerrero y Michoacán. Son Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos los que comparten la geografía física y la historia, pero también Tixcatitlan, Sultepec y Zacualpan son frontera c…