Wednesday, July 18, 2007

MEXICO MESTIZO

Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, sentencia que es resumen y compendio de nuestra historia, presente y de nuestro futuro. Como ningún otro en el mundo, compartimos una frontera de más de 3000 Km. Con un país radicalmente, esencialmente, social y políticamente diferente a nosotros los mexicanos.
La República mexicana es producto de la mezcla y fusión de dos culturas milenarias. Los Estados Unidos son trasplante de un imperio colonial. Porque México es una solución combinada de la España Goda y Ostrogoda, Romana, Árabe y Judía, con lo Azteca, Teotihuacano, Olmeca, Tolteca y Maya
Los Estados Unidos son un artificio comercial de contrabando, esclavitud, bienes raíces y piratería guerrera. México es un Estado originariamente monárquico, de nobleza, tiranía y poder social. México nace de la conquista por un estado católico, centralizado, aristocrático y dependiente de Uno, el Rey, quien somete a un estado teocrático, centralizado y dependiente de Uno, el Tlatoani.
Estados Unidos son la extensión colonial de una Inglaterra oligárquica fundada sobre la sangre de Carlos I, el rey decapitado por sus propios hijos, para poder hacer de la muerte negocio. Estados Unidos es un estado parricida, culpígeno, arrepentido y siempre creyente de un poder superior. El padre asesinado.
México es la síntesis de enormes culturas que se entremezclan, se complementan, diversifican y mantienen. México es la vida sintetizada de miles de años de tradición, cultura y civilización. Un Laberinto de Soledad.
Estados Unidos es devastación colonial y repoblación mercantil. Es exterminio y expulsión. De los moradores originales, los Siux, Apaches, Comanches, Mustang y Bisontes solo quedan reservaciones para el recuerdo del turista.
México es territorio propiedad del Rey, es encomienda, es callpulli, es gobierno y educación, conversión y cuidado. La propiedad privada nunca ha existido en México si no es entendida relativamente, como “modal concesión” por el Rey antes, por la Ley, el 27 constitucional, hoy
Estados Unidos es propiedad privada, siempre en peligro de ser arrebatada por los hermanos parricidas. Por eso es tan glamorosa la defensa de los bienes. Todo el orden y poder del estado norteamericano gira alrededor de la propiedad.
México es ante todo propiedad pública. Es defensa ante el imperio, es propiedad de todos. Es garantía social. México es un colorido integrado. Son blancos, indios y negros; son los hijos y los hijos de los hijos, son mulatos, mestizos, zambos. México son dos, el del mestizaje que sirve al amo y el mestizaje que dirige a las multitudes.
Hoy México es Felipe Calderón y es Andrés Manuel López Obrador. Cada uno en el papel que le señala la historia. Mestizos han sido Santa Anna, Porfirio Díaz y Luis Echeverría Álvarez. También Juárez, Obregón y Cárdenas.
Los Estados Unidos son los ricos anglo sajones, blancos y protestantes, servidos por millones de consumidores que trabajan para su bienestar. Estados Unidos son un negocio inscrito en sus símbolos soberanos. Es un negocio bursátil demográfico. Los Estados Unidos son guerra permanente de conquista interesada.
México es arte, es pobreza, es folclor, es desigualdad, es solidaridad y es injusticia. México puede vivir sin depender del mundo, sin divisas ni tecnologías. Si quiere ser México. Estados Unidos no puede existir si se elevan los costos de sus productos, si se acumulan inventarios que no se venden, sin empleados baratos ni compradores de desperdicios.
México ha vivido dos olas de historia, 300 años sometidos por los conquistadores españoles y 200 años gobernados por la raza cósmica de Vasconcelos y de Samuel Ramos. ¿Cuánto durara la época de revancha que se avecina? Por lo pronto Felipe Calderón deberá renunciar al cargo que ocupa ilegítimamente, y no es un cuento, lo agarraron como a un chino.




No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...