Posts

Showing posts from December, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: NAVIDAD Y RELIGIÓN

Llegó la Navidad y en el Sur de México no lo parece tanto. El calor diario, sin llegar a sofocar, modifica los parámetros navideños clásicos en los que nos formamos quienes no somos de estos lugares. Siempre me había preguntado ¿como sería una Navidad Argentina? con los hemisferios invertidos y las estaciones del año también. Algo así ocurre en Tejupilco y toda la Tierra Caliente.
En la región, recuerdan la época decembrina, los adornos de colores que penden de las casas, los puestos ambulantes -excesivos, pero así esta todo México- con piñatas y frutas de la temporada, luces y nacimientos, dulces. El comercio muy activo, hace de Tejupilco un centro comercial tan importante como Ciudad Altamirano, más al sur en el Estado de Guerrero.
Pero donde se observa con fuerza la temporada navideña es en la cantidad de fiestas y celebraciones anticipadas por el fin de año. Son tantas las escuelas, delegaciones, supervisiones, sindicatos, entidades, niveles, jerarquías, modelos y un largo etcétera.…

LA GRAN COMILONA: LA VIDA NOCTURNA EN TEJUPILCO

No son comparables. Mundos completamente diferentes. Hablar del Estado de México, de Tejupilco en relación al entretenimiento nocturno internacional, a la diversión, música, bares, discos, antros, clubes, los conocidos como “after hours”, Púb. Todos conceptos extraños, ajenos, lejanos a la idiosincrasia nativa. Pero existen.
Acaso y en la zona denominada como “el valle”, en la periferia de la gran capital, más hacia las ciudades satélites originales, Naucalpan, Echegaray, Cuautitlan, y apenas ahora en el dinámico municipio de Metepec se comienza a ver una oferta para los noctucnambulos asiduos a la vida nocturna variada.
Grandes capitales como el DF., Nueva York, Madrid, o centros turísticos mundiales como Ibiza, Can Cun, Saint Tropéz, en cambio desarrollan diariamente una intensa actividad que combina la música, ritmo, luces, baile, frenesí, gastronomía, lujo, calidad.
Nombres como Demodé, Fabrik, Lola, Shine, o géneros del tipo techno, reggae, electro-punk, no dicen nada en la tierra d…

AMPARO MONTES

Murio Amparo Montes, y con ella se va otra representante de una época en México. Años de romanticismo, de bohemia, inspiración, de sentimientos padecidos, de amor y dolor. Interprete sobresaliente de autores y compositores como Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Claudio Estrada, Gonzalo Curiel, Daniel Ríos y hasta Beny Moré.
Quienes tuvimos la oportunidad de apreciar y disfrutar la voz y el carácter de esta mujer quedamos hechizados por la artista, de su estilo, sus expresiones, sus historias, pero sobre todo por ese romanticismo tan perdido en la actualidad, donde lo natural es la diferencia de géneros, el amor como pasión, la realidad como aventura, la vida como conquista, la entrega, el universo total.
En una entrevista que dio al periódico la Jornada, Amparo Montes señalaba la tristeza que le causaba ver a su México tan desamparado... Lleno de problemas, pero llama la atención su opinión sobre el miedo que aqueja a esta nación. “No lo había visto nunca desde que tengo uso de razón” expr…

POR LOS CAMINOS DEL SUR: LAS BELLAS ARTES, LEJOS DE TEJUPILCO, BEJUCOS, LUVIANOS, AMATEPEC, PALMAR CHICO

El número de nominaciones al Globo de Oro a “Babel”, la última película de Alejandro González Iñarritu, la antesala del Oscar, premio mayor a la cinematografía universal, el reconocimiento pleno al cine mexicano, provoca una alegría y una preocupación en el Sur de México, en donde existen muy pocas posibilidades de conocer y acceder a lo que sucede en la sociedad de la cultura, de la ciencia y tecnología.
Como dos mundos, el triangulo del sur está lejos de lo que aquí llamamos “el valle”, la ciudad, la gran capital. La Zona Metropolitana de la Ciudad de México continua como polo centralizador de la economía, finanzas, empleos modernos, progreso, principalmente educación y cultura. Hay que recordar que desde hace mucho tiempo un importante pensador mexicano, Gabriel Zaid, no deja de advertir las consecuencias de la centralización de la cultura en la Ciudad y alertar ante la confusión del significado del progreso, causal eficiente de este desorden.
Del cine de arte, teatro, música culta, …

POR LOS CAMINOS DEL SUR: PAN Y CIRCO

No pudo el Toluca repetir el campeonato que hace un año conquisto en la Ciudad de Monterrey y resulto vencido, a pesar de contar con todas las condiciones a su favor: público, cancha, clima y altura. No obstante las Chivas del Guadalajara, se impusieron a las adversidades aparentes y demostraron ser un digno campeón del fútbol mexicano.
El triunfo del Guadalajara está rodeado de augurios, por que las Chivas son un cuadro formado solo y exclusivamente por jugadores nacionales. Ahora que las riendas del Gobierno nacional han quedado en manos de gente de Jalisco, comprometidos con la política, como es el caso del Lic. Francisco Ramírez Acuña.
Desgraciadamente le toco perder a un Toluca, que se ha distinguido los últimos diez años por estar presentes en las finales de estos anodinos torneos cortos. Pero los Diablos Rojos han descollado más por la constancia, el trabajo, los resultados y la presencia futbolística. Una combinación moderna del México que ocupa a su juventud, promueve a los con…

LA GRAN COMILONA: REPOSTERÍA

Después de una cena erótica que, cucharada a cucharada ha conducido a los amantes a través de los preámbulos y jugos amorosos hasta el lecho, debe haber un final feliz: el postre. Un postre corona la orgía íntima. ( Afrodita de Isabel Allende)

Pregunté a mi hija Claudia, Chef en Jefe del Restaurante “La Misión” en Tejupilco, el tema a tratar en esta columna semanal: postres, me dijo. Un tema muy amplio, en evolución, lleno de imaginación. La parte dulce de toda comida.
El postre cumple una función en la alimentación. Comer algo dulce al terminar las comidas sustanciales fermenta los sabores ácidos, suaviza las papilas gustativas, dispone el paladar nuevamente, prepara el gusto para la ingestión de auxilios para la correcta digestión. Distingue, es elegante y de buen tono.
El mundo del dulce es inmenso. Existen los agasajos de siempre: desde 1904 se sabe de la “invención” del Banana Split, en Pennsylvania EUA. Su creador cortó un plátano a lo largo y le puso en un plato, con tres bolas de…

POR LOS CAMINOS DEL SUR: AJEDREZ Y MÚSICA

Si el reino del ajedrez es la suma combinada de miles de millones de movimientos, entre 32 piezas con espíritu propio, la música rebasa la gama de posibilidades de los adoradores de Cassia. Porque las siete notas musicales, llevadas a través de múltiples tonadas, más los accidentes sonoros, los tiempos, compases y ritmos hacen superior el gusto del oído al del calculo mental.
Y la música es una de las formas sociales más presentes en el Sur de México. Si en el Distrito Federal se decía que quien no conoce “Los Ángeles”, no conoce México, bien se puede afirmar que quien no ha asistido a un Baile o cantado un corrido no conoce Tierra Caliente. Donde todos cantan, muchos tocan la guitarra, los teclados. El sentimiento gana, la pasión se impone.
El sur del Estado de México es un lugar musical, con un código particular, son canciones muy populares en la región, poco conocidas en otras partes. Hay bandas, tríos, grupos, juglares caminantes quienes alegran el ambiente. Particularmente en Tejup…