Posts

Showing posts from November, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: LOS GRUPOS AA EN TEJUPILCO

Se ha hecho común, enterarse de problemas con los vicios y pendencias entre la gente públicamente conocida. Asombra leer diariamente los excesos en el beber y el comer –o el no comer- de artistas y socialités. Se pierde de vista la dimensión real del problema. El consumo de drogas y de alcohol es un grave síntoma de descomposición social. Y si Paris Hilton, o una caterva más de hombres y mujeres, jóvenes y ricos pueden internarse en clínicas, o someterse a terapias y tratamientos para curarse en salud, para promoverse comercialmente y ser nota social, el resto de la sociedad no puede así.
Por eso vale resaltar el evento más importante en el Sur de México este fin de semana, primera de diciembre. Se trata de la celebración de los aniversarios de dos grupos que desde el anonimato luchan, brazo con brazo, por superar y ayudar con el problema del alcohol, de las drogas y de la neurosis, a quien lo necesite.
Son ya cinco años de trabajar unidos por la recuperación de un cáncer social, que de…

POR LOS CAMINOS DEL SUR: CRONISTA DE SOCIALES

Pues que sorpresa me ha dado la vida. Comenzar un camino, dentro de una trinchera desconocida, no lo esperaba. Me imaginé disertando sobre los Grandes Problemas Nacionales de México. Ensayar análisis editoriales para influir en la sociedad. La invitación me resulto novedosa, imaginativa, a tono con la época y los tiempos. Cronista de sociales en el sur del Estado de México. Ser miembro y parte de la OEM, la cadena periodística fundada por el Coronel Garcia Valseca (1901-1980), la de Don Mario Vázquez Raña ahora. Participar para el Sol de Toluca, desde la tierra del Sol, Tejupilco México.
Desenterrar del baúl de mis recuerdos las lecturas encantadoras del Duque de Otranto, con sus Trescientos y Algo Más. La arrogancia rediviva de Nicolás Sánchez Osorio, pero ante todo la presencia fundamental del padre de este género periodístico en México: Agustín Barrios Gómez y su Ensalada Popoff
Y agregar el camino andado hasta la fecha. Recordar en este momento la importancia alcanzada por el period…

LA GRAN COMILONA: PAELLA VALENCIANA

Así como el Mole es un plato representante de la cultura mexicana, o las hamburguesas son sinónimo de la incultura gringa. Del mismo modo que el sushi es un platillo que se asocia con la tradición culinaria japonesa, o las Pizzas con el gran comer italiano, la Paella es a España lo que la Fiesta Brava, el Cante Hondo y las Tapas. Es la Madre Patria.
La Paella es un plato natural y por eso es perfecto. Originaria de Valencia, en el sur de España, la Paella es expresión del medio ambiente y su uso razonable. Un plato creado con los productos de las huertas proveedoras de verduras frescas. De los sembradíos donde cultivar el arroz cristal y de la experiencia en la cría de animales propios del campo.
Además hay que agregar la existencia cercana de costas marítimas donde obtener el marisco y el pescado. Sumar el gusto y la posibilidad del ejercicio cinegético y la existencia sin par de toda la cuenca mediterránea y la abundancia del aceite de olivo como en ningún otro lugar. Solo hará falta …