Posts

Showing posts from September, 2006

LA GRAN COMILONA: ORÍGENES DEL FAST FOOD EN MÉXICO

mejor gordo que de risa y no flaco que de lástima La comida rápida es todavía un estilo nuevo para la mayoria de los mexicanos. La proliferación irreversible de espacios donde conseguir una amplísima gama de alimentos es increible. El negocio de la fast food llegó para quedarse. Antes no era así. Recuerdo como en 1986 se inauguró la primera franquicia de MacDonald's, sobre el Anillo Periférico, por supuesto en la colonia Polanco y claro que en la Ciudad de México. Y doy por asentada la ubicación del primer eslabón de los posteriores tratados comerciales-internacionales, porque fué todo un acontecimiento social, reservado exclusivamente para la clase media urbana de altos ingresos. Durante semanas la gente se agolpó fuera del restaurante en espera de saborear una Big Mac, una Cajita Feliz y una bolsa de papas. Era un momento memorable, porque la apertura de este concepto gastronómico-comercial representaba la derrota anticipada de los precursores autóctonos del estilo de comer americ…

LA GRAN COMILONA: EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

A la mesa y a la cama
Solo una vez se llama

Londres es una ciudad repleta de restaurantes. Unos mejores que otros, pero todos ofrecen la excelente comida británica, considerada como una de las más nutritivas de Europa. También están los restaurantes especializados y entre los de mayor prestigio internacional se encuentra “Chez Nico”. Las reservaciones son difíciles, a veces es preciso realizarlas con dos semanas de anticipación. Pero es que no hay duda de que se trata de uno de los restaurantes emblema de Inglaterra, principalmente por la personalidad única de su propietario y Chef: Nico Ladenis.
Una noche típica en el restaurante “Chez Nico”: las mesas están servidas de una manera inmaculada y perfecta; las botellas del mejor champagne del mundo dejan escapar su contenido; los meseros avanzan, imperturbables, de un lugar a otro, recogiendo ceniceros, limpiando mesas, atendiendo a un cliente distinguido o a un miembro de la familia real británica que ordenan platillos especiales del menú…

LA GRAN COMILONA: EN LA RUTA DEL PACÍFICO

a la mesa y a la cama
solo una vez se llama
Después de Toluca en dirección a Valle de Bravo, los sitios donde comer son muy pocos. En la dirección que nos trae a Tejupilco, la ruta al Nevado de Toluca son contados los lugares apenas recomendables. Ni variedad gastronómica, ni instalaciones, ingenio o algo que haga memorable la aventura del sabor.
Otro camino a Valle de Bravo, la ruta por Villa Victoria, a la salida de Toluca, puede ser recordada por el número de pequeños restaurantes y fondas especializadas en pescados y mariscos, en la población de San Luis Mextepec, pero ese será tema de otra columna. Esta vez me referiré específicamente a la vía Toluca-Valle de Bravo, con extensión al municipio de Temascaltepec.
Justo donde comienza el camino a Valle, la denominada Ruta al Pacífico se encuentran dos negocios que ofrecen productos del mar. Uno se llama precisamente “Pacífico” y el otro no recuerdo su nombre, ambos son restaurantes discretos, sin pretensiones y que ofrecen los acostumbr…

LOS COMPLOTS GRINGOS

Hoy que se cumplen 33 años del golpe de estado en contra del gobierno democrático del Presidente de Chile, Salvador Allende, victima de un complot fraguado entre los intereses más reaccionarios en ese país y las ambiciones de empresas norteamericanas trasnacionales, famosas por su desvergüenza, como la ITT y la Anaconda Cuprum. Hoy que se recuerdan los terribles atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, que se han traducido en una mortandad de 90 afganos o iraquíes por cada una de las victimas caídas en esta misma fecha hace cinco años, deseo comentar lo siguiente.
Hay que ver una película titulada Vendetta, cuyo tema trata sobre un hecho real, ocurrido a finales del siglo XIX en el puerto de Nueva Orleáns, en los Estados Unidos. Inmigrantes italianos habían organizado el comercio en ese lugar y dos empresarios controlaban las operaciones portuarias.
Además de una estupenda administración, las empresas de los italianos contaban con gran cantidad de mano de obra que viajaba al n…