Monday, December 11, 2006

POR LOS CAMINOS DEL SUR: PAN Y CIRCO

No pudo el Toluca repetir el campeonato que hace un año conquisto en la Ciudad de Monterrey y resulto vencido, a pesar de contar con todas las condiciones a su favor: público, cancha, clima y altura. No obstante las Chivas del Guadalajara, se impusieron a las adversidades aparentes y demostraron ser un digno campeón del fútbol mexicano.
El triunfo del Guadalajara está rodeado de augurios, por que las Chivas son un cuadro formado solo y exclusivamente por jugadores nacionales. Ahora que las riendas del Gobierno nacional han quedado en manos de gente de Jalisco, comprometidos con la política, como es el caso del Lic. Francisco Ramírez Acuña.
Desgraciadamente le toco perder a un Toluca, que se ha distinguido los últimos diez años por estar presentes en las finales de estos anodinos torneos cortos. Pero los Diablos Rojos han descollado más por la constancia, el trabajo, los resultados y la presencia futbolística. Una combinación moderna del México que ocupa a su juventud, promueve a los connacionales y se fortalece con los jugadores extranjeros.
Tal y como sucede en estos Caminos del Sur, donde el trabajo diario es la regla. La febril actividad se puede ver siempre y todo el día. Las bondades del clima permiten la sana convivencia aún en altas horas de la noche. La gente se pasea en el centro de Tejupilco, asiste a los servicios religiosos, se distrae, se refresca después de los fuertes calores. Muchos cenan los platillos típicos de la región, otros se reúnen en los restaurantes y bares familiares que ofrecen excelentes menús, seguridad y entretenimientos. Y a diferencia de otras partes, el Sur del Estado promueve y apoya la inmigración de gente de fuera, como es mi caso personal, para que emprenda y trabaje en beneficio de la comunidad.
Y con el pretexto del fútbol y en plenas fechas de fin de año, las celebraciones por este motivo no cejan diariamente. Apenas el sábado pasado se reunieron trabajadores y empleados del ISSEMYM en Tejupilco, para desearse anticipadamente los parabienes navideños. En emotiva celebración, cuerpo médico y personal administrativo convivieron, bailaron e intercambiaron regalos, junto con su Jefe el Lic. Homero Cardozo, después de cenar en el Restaurante “La Misión”.
Y en ese mismo lugar, el lunes por la noche le toco festejar a la gente de la sucursal de BANAMEX, quienes eligieron como cena un Caldo Tlalpeño, Filete de Res al Vino Tinto y Pay de Queso. Por cierto que a pesar de que Tlacotalpan sigue reclamando la cuna de Agustín Lara y del Caldo Tlalpeño, el origen de ambos íconos de la música y la gastronomía se localiza en la Ciudad de México, dicen que en la Colonia Guerrero y en la Ex Hacienda de Tlalpan.
A propósito, la conseja que en la provincia mexicana siempre hay que ser amigo del Presidente Municipal, del Sacerdote y del Gerente del Banco, no representa ningún problema en Tejupilco ya que El Alcalde Herminio, el Padre Jorge Espinosa y Jesús Mario Mendoza de BANAMEX responden positivamente a la ciudadanía, la feligresía y clientela. Cada uno atento, como debe ser, a sus respectivos espacios terrenales, espirituales y financieros.
Cambiando de tema hay que resaltar que la Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Ocayapan, celebró 15 años en el Sur y maestros y alumnos conmemoraron dicho acontecimiento con una semana cultural y deportiva. El coordinador del Plantel, el Maestro Rodolfo Cruz organizó diferentes actividades. La oratoria, el ajedrez, fútbol y atletismo fueron parte de los festejos que culminaron el día sábado con la presentación del internacional Ballet Zitlalkihuatl del vecino estado de Guerrero. Acontecimiento importante que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tejupilco, del SNTE y de la UAEM, trabajando en común para que esta sea una sociedad mejor. Chao.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...