Posts

Showing posts from November, 2005

¡ES QUE PERDIÓ EL AMÉRICA!

Y si no existe ese amor o no existe ese sí a mi propuesta de matrimonio,
seguiré insistiendo y seguiré haciéndole más
el amor al MERCOSUR y más el amor al ALCA
Vicente Fox
Solo así pueden entenderse la sarta de torpezas y vergüenzas diplomáticas, de política exterior y de seguridad nacional, de nueva cuenta cometidos por el Presidente Mexicano. "Armó tremenda tremolina" gritaban en la radio; peleó con Lula, Kirshner, Tabaré, Chávez, con Nicanor Duarte Frutos, los Presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Paraguay; y con Maradona, nuevo Rey del futbol. ¿Porqué nadie ha pensado que la derrota del club América ante Vélez Sarsfield de Argentina jugado a media semana, fue motivo suficiente para el enojo presidencial? El equipo de Televisa echado fuera de la copa merco sudamericana y sin ALCA.
¿Porque suponer que Fox llegó a hacer el trabajo sucio del imperio gringo? ¿Acaso creen los críticos del ilustre presidente, que verdaderamente es un convencido del comercio libre? ¿Na…

EL EPISODIO MAS VERGONZOSO DE MÉXICO

¡Hay!, momentos que conviene recordar para no volver a repetir. Seguramente las biografías de Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta disputan ese deshonor.
Habrá que incluir sin duda los miedos de Moctezuma Xocoyotzin; o las veleidosidades de la Malintzin, la Malinche, Doña Mariana. Pero todavía no existía México. Gestos fundadores de la nación que siguen pesando.
Son páginas obscuras en la historia de México los tratados de MacLane-Ocampo, y el canal de Tehuantepec, tan mentados por todos los detractores de Benito Juárez; igual que los Acuerdos de Bucareli y las condiciones al desarrollo, que no se cansan de repetir los reaccionarios autóctonos de la Revolución Mexicana.
En la nación de México hay otros sucesos históricos bochornosos, que en este tiempo los gobernantes desmemoriados e ignorantes se empeñan en recordar; la naturaleza súbdita de los criollos nacionales que convirtió a Maximiliano y Carlota en la pareja imperial; o el fanatismo religioso que c…

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recurso natural agua. Quizás lo más sobresaliente sea la intención, a través de las medidas necesarias, para hacer obligatorio el uso racional y la protección de los recursos acuíferos en la entidad.
Resulta alarmante saber que de persistir los índices de explotación de este valiosísimo recurso natural y los niveles de consumo percapita, se corre peligro de que en no más de 25 años el Estado de México, literalmente se seque.
Las cifras que describen el problema del agua lo dicen todo: diariamente se extraen de territorio mexiquense, aproximadamente tres millones de metros cúbicos, de los cuales menos de la cuarta parte se quedan para su uso dentro de la entidad y el 77% restante se exporta hacia el DF.
Llama poderosamente la atención, que de persistir las tendencias en los niveles de consumo, de más de 290 litros diarios por persona, habrá necesidad de q…