Posts

Showing posts from October, 2005

IMPERIOS MUNDIALES

En este mes de octubre del 2005, se han vuelto a transmitir la serie de tres películas de "El Padrino" en un canal de televisión. Coopola igual que De Niro y Al Pacino muestran con su arte, la justicia de la revuelta en Cuba y la injusticia de la guerra gringa en contra de la isla. Y a la fecha pocos se atreven a expresarse en contra del imperio. Apenas en Salamanca España la voz unánime de las naciones latinoamericanas reunidas en una Cumbre más, se diluyó en una absurda vocación semántica, que si es bloqueo, que embargo... La tercera de las cintas, la menos mejor, plantea una historia que combina hechos reales con ficciones, deducidas e inferidas de lo que aconteció años después. México fue la primera victima del inicio del fin de la guerra fría. El polaco Juan Pablo II, en el Padrino III, ascendido después de un homicidio, inicio su peregrinar en búsqueda de reconquistar el poder temporal perdido, justamente en nuestro país. Y nadie dijo nada. Pero ahora en México, ¿no habrá…

¡MI FOTO!

Image

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA: Corrupción en Temascaltepec

¡Estuve a punto de amplificar la foto que tomaron el día que entrevisté al Sr. GobernadorArturo Montiel! Suerte olvidar a veces
Muy interesante el programa de hoy y quedo con la impresión de que el punto más importante de la mesa fué el "esta peor", al referirse a las cañerías del sistema político mexicano. Peor porque Fox ha dejado de proporcionar el mantenimiento necesario. Peor porque El Presidente del Cambio no hizo nada por desaparecer estas cloacas. Peor porque Fox ha seguido usando estas fosas sépticas, sin haber aprendido ni como ni porqué; drenajes atascados, desparramandose de mierda por todos lados.
Parece que los problemas nacionales desbordan la capacidad de análisis y la opinión pública se entretiene con incidentes mayores o menores, como este caso de Montiel. Los problemas por resolver son tanto la corrupción como la impunidad, y ese "tapaderismo", alcahuete, complice que perdona, olvida, disimula, todo.
¿Y cuando la realidad rebasa la teoría? Acaso no …

¡MI YO!

Image

FOX Y LA PRENSA ESCRITA

El libro es la extensión de la memoria
y también de la imaginación
y del olvido, ya que de él esta hecha
la memoria
Jorge Luis Borges

Reza un adagio popular, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Y ese pareciera ser el caso de nuestro país. Pero no de todo, sino de una mayoría relativa, que es minoría frente al total. De una mayoría engañada, desesperada, harta, fastidiada, impotente; muchos mexicanos con hambre, sin cultura, ignorantes, sin horizontes: pero con derecho al voto. De una mayoría unida a una minoría aprovechada, muerta de miedo, convenenciera, elitista, moderna; que manejó el sentir popular con raiting; que encontró en el inconsciente nacional restos de un pasado que no se ha ido.
Las votaciones del 2 de julio del 2000, confirman que nuestra nación continúa en El Laberinto de la Soledad, que retratara Octavio Paz. En la subjetividad telemanejada, cibernética: allí habrá que buscar la explicación al triunfo de Foximiliano y Marlota, y no el de Cuauhtemoc Cárdenas.
En …