Posts

Showing posts from July, 2005

VENDETTA

En esta semana se ha trasmitido por un canal de televisión estadounidense una película llamada Vendetta, cuyo tema trata sobre un hecho real, ocurrido a finales del siglo XIX en el puerto de Nueva Orleáns, en los Estados Unidos. Inmigrantes italianos habían organizado el comercio en ese puerto y dos empresarios controlaban la importación de productos, la recepción y distribución.
Además de una estupenda administración, las empresas de los italianos contaban con gran cantidad de mano de obra que viajaba al nuevo continente desde la lejana Sicilia. Las empresas crecían gracias a la conjugación de trabajo confiable, barato y excelente administración.
Pero todo cambio en 1890 cuando los norteamericanos originarios, los yanquis decidieron no tolerar que los forasteros hicieran negocio en el territorio que consideraban solo de ellos.
Presionando de múltiples formas, amenazas, provocaciones, chantajes, sobornos, al ver que no hay forma de desplazar a los italianos, deciden apropiarse del negoci…

LA COOPERATIVA CRUZ AZUL

En el ámbito deportivo, específicamente en el fútbol, ha causado gran entusiasmo la participación exitosa del Cruz Azul en la Copa Libertadores.
No es común que el Boca Júniors de Argentina, toda una potencia futbolística, resulte derrotado en su propia cancha, frente a su público, apasionado hasta el delirio. Aún perdiendo al final, el equipo cementero dejo constancia de buen fútbol y de ese principio en el que se inspira el deporte de la patada: fútbol asociación, juego de conjunto.
Resulta interesante recordar que el Cruz Azul es representante de una de las pocas sociedades cooperativas que todavía existen en México, y que a diferencia de la mayoría, se ha sabido mantener y ha podido perdurar en una economía de mercado, donde solo los grandes consorcios multinacionales continúan jugando, y por cierto nada deportivamente.
El cooperativismo en México tiene profundas raíces históricas. A principios del siglo pasado las organizaciones cooperativas tuvieron una importante participación…