Posts

Showing posts from June, 2005

EL PRI EN TEMASCALTEPEC

El director del DIF manejando una camioneta con altavoces, vuelta y vuelta a la plaza de esta pequeña y olvidada localidad, contaminando la tradicional pachorra, el ambiente aburrido, el silencio que no rompe el viento, con el disco rayado repitiendo las bondades de Enrique Peña Nieto, hombre de carton piedra, monigote a modo, as bajo la manga, invento que responde a las necesidades y necedades para los que fué creado: candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Los accesos de Temascaltepec bloqueados, las policias por única vez en el año activas y altaneras; las secretarias del municipio, el personal del registró público, las del civil, la Notaria, el de la estación de gasolina, los sacerdotes de la iglesia. Todos los que siempre, los que todos los días hacen de su existencia insulto a la alegria de vivir: los choferes, los basureros, los fontaneros. Las célebres fuerza vivas retratadas por Eduardo del Rio, Rius: Doña Eme, Gedeón, el Lechuzo, Artemio, Ticiano y por supuesto Do…

LA EDUCACIÓN EN EL SUR DE MÉXICO

Hay que imaginar: asistir a una función de teatro y ver el escenario en condiciones deplorables, la iluminación deficiente, las butacas sucias, rotas; la música desafinada, el telón desgarrado y parchado, los actores olvidando sus diálogos, con pausas y silencios. La entrada, por supuesto gratuita, no justifica el lamentable espectáculo. Sin embargo imaginemos a un público que aplaude y comenta entre sí: “que buena obra de teatro estamos viendo”
Esta podría ser la situación que presenta la educación pública en el sur del estado de México. Veo y escucho con pesar, que no obstante las notorias carencias y la falta de capacidad en general para atender la educación de los alumnos inscritos, existe una opinión que acepta, justifica y defiende los estudios que se imparten en todos los niveles, con argumentos que en ocasiones son irracionales, en otros, recelosos, pero básicamente necios.
Basta investigar un poco para poder comprobar que los estudiantes, no saben estudiar, no leen y consecuent…

LA DUDA EN EL HOMBRE

1. - Planteamiento General.


El objeto del presente análisis es la duda en el hombre, y debería añadirse el término malo, aunque tal vez resulte excesivo. Porque los hombres buenos, los que hacen de la virtud su modo de ser y con sus actos la felicidad de la psyché prácticamente no dudan. Estos últimos, los mejores, son cada día más escasos y se les reconoce con tanta dificultad que metafóricamente podría considerarse que no forman parte del hombre común y corriente, los que si dudan.

Tampoco se analizan los actos de aquellos otros que por sus disposiciones naturales y sus acciones son calificados como bestiales. Los brutos, por sus hábitos animales, que si no dudan es debido a que no tienen uso de razón. Finalmente, no cabe en este estudio la presencia de los sabios, quienes por vivir exclusivamente para y por la parte más divina del hombre son llamados Dioses y ya no hombres. Los seres superiores, los que no se cuentan sino con los dedos de la mano en una comunidad, tampoco dudan, porq…

EL PRD EN TEMASCALTEPEC

El pasado domingo la candidata por el PRD, la guapa Señora Yeidckol Polevsky, estuvo en el municipio de Temascaltepec. Hecho singular, la primera visita de un candidato en contienda por la gubernatura para el periódo 2005-2011 a esta población, palideció ante la pobre concentración ciudadana y la escaza imaginación para realizar un acto político y reducirlo en cambio a un triste desayuno escolar, muy al tono de como son las cosas en la región.
La improvisación, mediocridad, torpeza, la ignorancia, egoísmo, celos y envidias son los perfiles que pintan al partido del sol en Temascaltepec. No otra cosa y más aún en razón de los mismos vicios y carencias del PRD a nivel nacional, peor en esta población siempre reacia a organizar a las mayorias ciudadanas bajo principios de participación, trabajo conjunto, solidaridad social y amistad recíproca.
Si el PRD nacional no termina de constituise por las disputas y la fragmentación en las llamadas "tribus"; cotos de poder, integrados por …

EL PROYECTO TEMASCALTEPC

EL PROYECTO TEMASCALTEPEC: ¿PARTE AGUAS EN EL SIGLO XXI?

1. Carácter estratégico del proyecto.
Por no llamarle político, por la confusión de los términos, el carácter del proyecto Temascaltepec, cuarta etapa del denominado sistema Cutzamala, resulta estratégico tanto por el motivo que lo origina, el agua, como por el objetivo que se propone: abastecer a la ciudad de México, la gran capital de la República Mexicana; fenómeno de urbanización sin par, centro político y económico, cultural y social. El Valle de México: medio México.
Pues allí confluyen y se concentran más del 50% de todas las actividades económicas de país. La ciudad de México es hoy en día, en su enormidad, en sus dimensiones, en su peso especifico tanto por lo que necesita diariamente, como por lo que aporta sin cesar, resultado no previsto de la interacción de diferentes elementos tanto políticos y económicos como geográficos y poblacionales.
2. La Ciudad y el agua
Motivo de orgullo hace apenas 30 años, la concentración en …

MODELOS DE PODER

El día de hoy inicio una colaboración, y por adelantado saludo al público lector que desatendiendo las invitaciones del Presidente de la República Mexicana, acepte la aventura y el reto de no ser feliz, en ese estilo baboso, supino e ignorante como se quiere entender, el sentido primordial de todo ser humano, y en contra de la conseja foxista satisfaga, calme, entienda esa sed seca del saber.
Quiero decir también que esta columna es continuación de un esfuerzo, humilde, por hacer del periodismo un ejercicio de interes social, tal y como lo es toda la nación mexicana, y valga el recordar a importantes librepensadores de esa escuela liberal de la que habrá que enorgullecerse siempre: Manuel Altamirano, Ignacio Ramirez, los Flores Magón, tan y tan distantes de esas plumas mercenarias que hoy inundan los medios de comunicación y que han transitado del chayote y el embute, al chantaje y la extorsión y de allí, las de más raiting, a cotizarse al mejor postor, sinverguenza alguna.
En un rio re…

EL PAN EN TEMASCALTEPEC

Se anuncia la visita de Ruben Mendoza la próxima semana al municipio de Temascaltepec. Pueblo en crisis, siempre latente la posibilidad de crecimiento, como lo esconde la etimología de la palabra, por ahora se estrecha en la ascepción fatal. Devastada la capacidad agropecuaria, sin fuentes de empleo, abandonado por la población que ha emigrado a los EUA, en Temascaltepec la crónica de los días se asemejan a los paisajes escritos por Juan Rulfo. Viviendo apenada por los recuerdos de lo que alguna vez fué, la denominada cabecera municipal, ahoga el presente en la historia 500 años atras. Lugar siempre señalado por sus reservas de minerales preciosos, asentamiento de las casas patronales, agraviado por las escaramuzas de los ejercitos populares, antes insurgentes, después zapatistas y ahora perredistas, Temascaltepec naufraga ante el abandono de toda la gente. Bastión priista, hogar de célebres colaboradores del poder de Toluca, particularmente del conocido Hankismo y Atlacomulco Power, de…