Sunday, June 12, 2005

MODELOS DE PODER

El día de hoy inicio una colaboración, y por adelantado saludo al público lector que desatendiendo las invitaciones del Presidente de la República Mexicana, acepte la aventura y el reto de no ser feliz, en ese estilo baboso, supino e ignorante como se quiere entender, el sentido primordial de todo ser humano, y en contra de la conseja foxista satisfaga, calme, entienda esa sed seca del saber.
Quiero decir también que esta columna es continuación de un esfuerzo, humilde, por hacer del periodismo un ejercicio de interes social, tal y como lo es toda la nación mexicana, y valga el recordar a importantes librepensadores de esa escuela liberal de la que habrá que enorgullecerse siempre: Manuel Altamirano, Ignacio Ramirez, los Flores Magón, tan y tan distantes de esas plumas mercenarias que hoy inundan los medios de comunicación y que han transitado del chayote y el embute, al chantaje y la extorsión y de allí, las de más raiting, a cotizarse al mejor postor, sinverguenza alguna.
En un rio revuelto, habrá que preguntarse quienes son los pescadores que estan ganando o lo esperan. Pero del inicio del gobierno del ningún cambio: paralizado, torpe, imprudente, mentiroso, ignorante, servil, se ha pasado a otro tiempo que recuerda al aprendiz de brujo. El grupo que ejerce el poder ejecutivo, ha probado y aprobado la tentación de manipular y distraer la opinión pública con todo tipo de tretas y trampas. Por la buena o por la mala pero la vida nacional se ha convertido en el caño donde drenan lo mismo videos demostrando la corrupción de hombres viciosos de orígen, que petardos oportunos en sucursales bancarias. Como en juego de naipes, una nota del Financial Times dando cuenta de las andanzas de la conyuge del presidente, es inmediatamente tapada con un as bajo la manga, que el paraje San Juan o los OVNIS; si es el financiamiento ilegal de la campaña de Fox, pues está la solicitud de desafuero en contra Gobernador del D.F. Sin que ese sea el orden, lo que se puede seguir es la rapidez con que el Ejecutivo Federal cubre todos los enormes hoyos por donde hace agua el proyecto que descabeza.
Esta claro que Fox no se ha detenido ante nada, ni lo hará, intentando preservar el poder que amenaza perder en buena lid. Explicar lo que esta pasando no es fácil, pues entenderlo atañe más que a la razón a los componentes de las pasiones humanas.
Cabe recordar aquí las relaciones con que el padre de la política moderna explicó en su tiempo los gobiernos que existian frente a sus ojos. Para aconsejar al Príncipe el florentino recurrio a lo que llamó los modelos del Rey de Francia y el modelo del Gran Turco: uno encabezado justamente por los reyes franceses y el otro por el Gran Mogol, el mundo musulman, enigma indecifrable en aquella época, hoy más aún. El rey de Francia era un modelo político en un Estado encabezado por las clases ricas, en tanto que el Gran Turco era el modelo político de un país predominantemente de hombres pobres. La conclusión maquiavélica era que mientras el modelo del Gran Turco era difícil de conquistar pero fácil de preservar, el del Rey de Francia era a la inversa: fácil de conquista pero harto difícil de conservar.
Los Constituyentes que en 1917 promulgaron la carta Política fundamental de México, tenian perfecta claridad de estos principios, los de la Teoría Política y por ello armaron al poder ejecutivo con todos los poderes legales y metalegales para conservar con fácilidad, el poder que en el siglo decimonónico se escurrio de las manos de quienes intentaron presidir a la naciente República; ello explica la existencia de Antonio Lopez de Santa Anna por un lado y por otro la perdida de la mitad del territorio nacional y la expoliación de las riquezas y la hegemonía del clero católico y toda la anarquía.
La ignorancia política del ranchero cocacolero, su debilidad marital, la soberbia y torpeza en el ejercicio del poder, los grandes cambios viles y perversos impuestos por Salinas de Gortari, que entre otras cosas posibilitaron vender las tierras ejidales y que un hijo de padres extranjeros contendiera por la primera magistratura, lleva a zancadas al despeñadero lo que fué un país ejemplar.
Vale para concluir la pregunta formulada ayer 25 de mayo, por la atleta Ana Guevara ¿Como tener una mentalidad ganadora ante una situación de incertidumbre en el país?

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...