Monday, June 13, 2005

EL PRD EN TEMASCALTEPEC

El pasado domingo la candidata por el PRD, la guapa Señora Yeidckol Polevsky, estuvo en el municipio de Temascaltepec. Hecho singular, la primera visita de un candidato en contienda por la gubernatura para el periódo 2005-2011 a esta población, palideció ante la pobre concentración ciudadana y la escaza imaginación para realizar un acto político y reducirlo en cambio a un triste desayuno escolar, muy al tono de como son las cosas en la región.
La improvisación, mediocridad, torpeza, la ignorancia, egoísmo, celos y envidias son los perfiles que pintan al partido del sol en Temascaltepec. No otra cosa y más aún en razón de los mismos vicios y carencias del PRD a nivel nacional, peor en esta población siempre reacia a organizar a las mayorias ciudadanas bajo principios de participación, trabajo conjunto, solidaridad social y amistad recíproca.
Si el PRD nacional no termina de constituise por las disputas y la fragmentación en las llamadas "tribus"; cotos de poder, integrados por grupos marginales pero numerosos, alrededor de personalidades hábiles en la oratoria, listos en la negociación, duros para la presión bajo todas las formas. En cambio el PRD de Temascaltepec se pierde verdaderamente en un asunto de tribus, un par de familias, que ni pueblos, colonias, se enemistan por hacerse de las canonjias, las prebendas, electorales. Novedosas formas de corrupción, desesperados por pervivir del presupuesto partidista, sin tener ninguna idea, propuesta, acción política
Grupos en pleito permanente, se identidican por su gran ignorancia, su pasado priista-burocrático, desinterés y apatía. Baste señalar que en el municipio la presencia electoral de este partido no rebasa el 6%
Un poco de historia ayuda a entender el destino manifiesto que experiementa la llamada "puerta del sur". Lugar señalado por sus riquezas minerales, Temascaltepec existe en el horizonte crisohedónico desde remotos tiempos prehispanicos. Tras la conquista, Temascaltepec experimentó la división entre el Temascaltepec de los indios y el Real de Temascaltepec; el primero donde ahora se asienta el municipio de Valle de Bravo en tanto que las casas patronales, de los españoles y despues alemanes, ingleses y norteamericanos siempre se localizaron en las inmediaciones de los rios Vado, Verde y Temascaltepec.
Más alla de los linderos municipales, entonces existia la denominada república de los indios. Las tierras calientes, lugares inhospitos para quienes eligieron el suave clima y la belleza del paisaje de Temas, y por donde corrieron y pelearon los ejércitos insurgentes al mando de Morelos, de Vicente Guerrero, el triúnfo de la independencia.
Siempre amenazada, la concentración de riqueza del Real de Temascaltepec vivió un golpe inolvidable cuando ya en pleno fragor revolucionario, las ordaz zapatistas atacoron e incendiaron el pueblo, símbolo del poder decadente, las casas de los patrones enemigos, en busqueda de los riquezas escondidas.
Rotos los imaginarios aurifero-argentarios, desvinculados los patrones monetarios internacionales de las reservas preciosas. Separado en diferentes municipios lo que antes fué uno solo, el de Temascaltepec, hoy vive de recuerdos y de continuada esperanza por los tesoros enterrados que no acaban de aparecer.
Transformada su economía hacia labores agropecuarias, quebrantados los esfuerzos después del tratado comercial con Estados Unidos y Canada, los últimos patrones rurales, desesperan por no caer en trabajos asalariados, en tanto que los antiguos peones, hoy ya no están, pues solícitos esperán hacer aunque sean "los trabajos que ni los negros quieren", Fox, el "prozaico" dixit
Temascaltepec, presa que historicamente ha contenido las luchas sociales, bastión de lo peor de el priismo toluqueño. Temascaltepec, pueblo panista "de closet". Temascaltepec, rinconcito olvidado y abandonado necesita mucha atención política en razón de su historia, su atraso, pero sobretodo acostumbrada ignorancia.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...